Sí se puede. Alemania invierte 2.000 millones para tener 1.000 estaciones de carga de 150 kW, por ley, en 2023 | forococheselectricos

Sí se puede. Alemania invierte 2.000 millones para tener 1.000 estaciones de carga de 150 kW, por ley, en 2023


Cuando la voluntad política se concreta en acciones claras, comprometidas y concisas se pueden verdaderamente cambiar las cosas. En lugar de palabras el gobierno de Alemania apuesta por la movilidad eléctrica creando el ecosistema perfecto para el desarrollo del coche eléctrico; una red de cargadores de alta velocidad con cobertura nacional.

Mientras que los españoles siguen a la espera de que sus respectivos gobiernos regionales quieran activar el plan MOVES III, otras naciones de nuestro entorno se ponen las pilas o, al menos en el caso alemán, la infraestructura necesaria para recargarlas.

El Consejo Federal Alemán, acaba de aprobar una ley para la infraestructura de recarga rápida para el coche eléctrico. Con esta nueva norma el país centroeuropeo pretende dotarse de 1.000 estaciones de carga dotadas de puntos de 150 kW de potencia.

Acciones en lugar de palabras

Todas las nuevas estaciones de recarga para el coche eléctrico estarán en funcionamiento en dos años. Al menos esta es la fecha que el ministro de Transporte, Andrea Scheuer, ha hecho pública.

Según el ministro Scheuer, “en el futuro, la estación de carga rápida tendrá que ser accesible en minutos. Por esto estamos construyendo 1.000 hubs nacionales que estarán terminados en 2023. Con la Fast Charging Act hemos creado la base legal para iniciar la licitación a nivel europeo y por tanto la construcción de las nuevas ubicaciones”.

Las primeras licitaciones serán lanzadas desde el Ministerio Federal de Transportes este mismo verano. Mientras, en España la burocracia de las diferentes administraciones, locales, autonómicas y nacionales, junto a la poca colaboración y tardanza en la tramitación de solicitudes de acceso a al red, por parte de las empresas eléctricas, enquistan el desarrollo de la red de carga.

Europa avanza

La diferencia entre Alemania, Francia, Italia y otras naciones del entorno comunitario ponen en evidencia la situación de las políticas de sostenibilidad y cambio climático nacionales.

La situación comienza a ser preocupante al ver cómo Europa camina decidida hacia la nueva movilidad cero emisiones mientras que en España, miles de personas y empresas siguen a al espera de que se active el único plan de ayudas para el sector; el Plan MOVES III.

Como ha informado puntualmente FCE, por el momento ninguna autonomía ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III.

Mientras, en Alemania, se está desarrollando un sector empresarial que genera puestos de trabajo gracias a una apuesta decidida desde las administraciobe spúblicas y el Gobierno Federal.

El nuevo plan para instalar 1.000 estaciones de carga con potencias a partir de 150 kW, mínimo, en todo el país es un impulso hacia un nuevo sector que creará nuevos puestos de trabajo y oportunidades para el tejido empresarial.

El objetivo de Berlín pasa por ofrecer una red de carga rápida real para la movilidad eléctrica cero emisiones pensada para los recorridos de media y larga distancia. Para ello invertirá 2.000 millones de euros.

Junto a este esfuerzo, las infraestructuras privadas, públicas y comerciales existentes o en construcción también desempeñarán un papel relevante en el proceso de transición. Pese a la nueva ley el gobierno germano planea seguir financiando este tipo de proyectos.

Obligaciones para los operadores

Con el fin de evitar la aparición de empresas que se aprovechen las ayudas pero que finalmente no hagan realidad los proyectos, la nueva ley dictamina que las empresas y consorcios que participen del nuevo plan estarán obligadas por contrato a construir y garantizar el funcionamiento de todos y cada uno de los puntos de carga.

«Solo con una infraestructura de carga fácil de usar y en todo el país podemos alentar a las personas a cambiar a automóviles respetuosos con el medio ambiente«, con este espíritu describe Scheuer el alma de la nueva ley, que considera la carga rápida por encima de los 150 kW como el elemento clave para solucionar el problema de la autonomía que aún frena a millones de potenciales compradores de coches eléctricos.

Compártelo:

48 comentarios en «Sí se puede. Alemania invierte 2.000 millones para tener 1.000 estaciones de carga de 150 kW, por ley, en 2023»

  1. Parece mucho dinero y solo 1000 cargadores pero entiendo que al crear la red necesaria hace que sea mucho más económico y sencillo ir ampliando, además, todos sabemos que esas potencias son necesarias si queremos realmente convencer a los escépticos de que un BEV (no todos) sirve perfectamente para viajar.

    Responder
    • En la noticia se habla de 1000 hubs o estaciones de carga. Una estación de carga no puede tener un sólo cargador. Con que hablemos de entre 10 a 20 puntos de recarga por hub estaríamos hablando de una infraestructura mucho más ambiciosa de la que has creído entender.

      Responder
  2. Así sí se puede imponer a la ciudadanía el cambio a la movilidad eléctrica. Sin empujones y con razones. Yo no conozco a nadie que esté en contra de la sustitución de su viejo térmico por un vehículo eléctrico nuevo. Lo que la gente pide es que respeten el momento propicio. Y ése momento viene determinado por unos precios acordes al vehículo ofrecido, la fiabilidad de las baterías, la autonomía y los suficientes puntos de recarga que den confianza al futuro comprador. Y a partir de que se den esas condiciones, empezamos a obligar o gravar el uso del vehículo térmico. Doy la enhorabuena a todos los que han hecho ya el tránsito al EV. Y el mismo respeto en justicia para el que está esperando su decisión en la misma dirección sin imposiciones políticas populistas que no se corresponden con la realidad actual del EV y sus infraestructuras.

    Responder
  3. Cuesta 2.000.000 de euros cada punto? Cuantos kw tendría q suministrar a precio estándar para ser rentable para q una empresa los instale??

    Responder
    • Realmente el titular es erróneo como la traducción porque justamente en la frase indica 1.000 hub, terminología que da a entender a 1.000 centros en este caso centros de recarga parecido al hub en Reino Unido que se encuentra Fastned, Tesla, Wenea…

      Responder
      • Es lo que me parecía.. que no son “mil puntos” de recarga, sino mil estaciones de recarga con sus muchos/pocos puntos de recarga rápida.. 150Kw ya no está nada mal..

        Responder
        • 1000 estaciones pueden dar cobertura perfectamente a las autopistas alemanas, con una estación prácticamente por cada 100 km.
          Hay 13000 km de autopistas en Alemania, pero con muchas interconexiones.

          Responder
      • Si es cierto el siguiente parrafo entonces Wenea no podra aparecer por alli:

        «Con el fin de evitar la aparición de empresas que se aprovechen las ayudas pero que finalmente no hagan realidad los proyectos, la nueva ley dictamina que las empresas y consorcios que participen del nuevo plan estarán obligadas por contrato a construir y garantizar el funcionamiento de todos y cada uno de los puntos de carga.»

        Responder
        • Bueno, muchos CPOs tampoco incluso de grandes empresas, todo depende de la gestión y con eso evitan su abandono.

          Pero una de las cosas que podría ser usado es tener los datos en vivo para saber el estado de las estaciones en cada momento, que pueden estar en stand-by mientras no se use pero se sabría en el momento que falla por lo que el CPO debería actuar cosa que actualmente pasa y lo deja correr, si tienen el aviso pero como no lo usa nadie pues no le dan esa importancia hasta que llega un consumidor a usarlo y sorpresa…

          Responder
        • Ojo, la misma opinión tenía yo de Wenea, pero últimamente están activando un montón de puntos de carga. Por ejemplo, uno que llevaba instalado 2 años en la A2 antes de llegar a Zaragoza dirección Barcelona, (Restaurante el Navarro), lo acaban de activar esta semana. Y otro llegando a Zaragoza dirección Madrid, Venta Santa Lucía, lo activaron la semana pasada.
          Y casi a diario me llegan emails de inauguraciones de Wenea por toda España.
          Habrá que ver luego como los mantienen, pero de momento, han apretado el acelerador.

          Responder
          • Pues lleva 387, 42 de ellos en construcción, con pandemia incluida. Nadie ha montado tantos en Europa.
            Eso si, seguir rajando de Ionity por que es caro… vamos a ver hasta donde llegan los precios del resto de cargadores en España con las nuevas tarifas eléctricas.

            Responder
  4. También iba a instalar 400 puntos/accesos de carga Ionity y ¿Cómo les va? ¿1.000 en 2 años? Ufff… cuando lo vea me lo creeré. Por cierto, ¿A qué precio el kWh?¿Tendrán acceso libre los usuarios de vehículos eléctricos mediante tarjeta bancaria o harán falta 100 apps/tarjetas de distintos operadores para cargar? ¿Será llegar, desconectar, enchufar y cargar como en Tesla? Vaya, ¿A qué ya no hay tanta «euforia/populismo» en Forococheselectricos?

    Responder
    • Pues lleva 387, 42 de ellos en construcción, con pandemia incluida. Nadie ha montado tantos en Europa.
      Eso si, seguir rajando de Ionity por que es caro… vamos a ver hasta donde llegan los precios del resto de cargadores en España con las nuevas tarifas eléctricas

      Responder
  5. 2.000 millones de dinero público.. que sale de los bolsillos de los contribuyentes para fomentar un negocio privado ya que ese negocio privado puede es conveniente y beneficioso para la pervivencia del sistema medioambiental y, por tanto, de la civilización actual. Ese negocio no llegaría o llegaría mucho más tarde si se dejara exclusivamente a la iniciativa privada.

    Espero que no lo olviden muchos de los que se quejan de los impuestos.

    Responder
  6. 2 millones de euros por punto es carísimo…… Y no me parece para nada bien que sea con dinero público aunque en este caso sea Alemán. Eso de utilizar el dinero público del sudor de cada contribuyente con excusas peregrinas por el bien común ya no cuela. El dinero tiene que estar en el bolsillo de quien lo gana y gastarlo como le plazca.

    Responder
    • Según se desprende es “por estación”. Que seguramente sumarán unos cuantos puntos de recarga cada una. La intención en vertebrarse una amplia red en el país que luego complementen los puntos de recarga privado. Es algo muy aconsejable, porque con estaciones de 2-4 puntos de recarga, no se va a ningún lado si se quiere masificar el uso de VE. Necesitas esta iones grandes de 10-15-20 e incluso 30 puntos de recarga rápidos para que, cuando haya una operación salida, los conductores sepan que van a poder recargar el coche en unas condiciones y tiempos razonables.

      Responder
    • Ya sabes, si esa es tu idea de cómo debe ser un país, y no te interesa que con los impuestos se haga el «bien común», como instalar 1.000 hubs de carga, o la sanidad publica o la educación, tienes varias opciones para ir a vivir.
      O votar a quien te guste.
      Estamos en una época donde tenemos la suerte de tener una aceptable libertad de movimiento para buscar el lugar que más nos agrade vivir….

      Responder
    • Si, llevás razón… Independizate tu solo y no pagues ni un euro de tu dinero, que es para ti todo. Eso sí, en cuanto pises la calle, que no es tuya, empieza a pagar por cada cosa que uses y no sea de tu propiedad… ¿Es lo que quieres, no?

      Responder
  7. Para mi es una buenísima iniciativa del gobierno alemán.

    Ojala se hiciera en España, y ya de paso en toda Europa.

    Y efectivamente, si se construyen y se instalan, también que funcionen.

    Responder
    • En España trincarán los fondos, harán los puntos y los dejarán morir sin mantenimiento o, incluso, sin haberles dado energía en ningún momento.

      Responder
  8. Este es el camino. España no la veo capaz de afrontar una iniciativa de este tipo. Estaremos a la cola en infraestructuras y en la venta de coches eléctricos. Es una pena.

    Responder
  9. Luego dirán algunos que los enchufables se venden mas en el norte de Europa por el poder adquisitivo y demás «excusas»

    Aquí llevamos meses solo para adaptar el MOVES del gobierno a las CCAA……

    Eso si, ya nos han vendido que somos el país europeo que mas «invertirá» en la sostenibilidad, jajaja

    Vivan los titulares y la burocracia española

    Responder
  10. Me parece buena iniciativa y no, los impuestos que pagamos con nuestro sudor van a parar a las 4 empresas grandes. Pero claro, necesario para preparar a un país para el cambio de movilidad.

    Si para las empresas privadas no es rentable y no se abren negocios de este tipo, ¿por qué no dedicar esos 2.000 millones en crear estaciones públicas en vez de privadas? te aseguras que se instalarán todos los puntos, das un mantenimiento correcto, das un servicio al pueblo y encima, a precio regulado, no a los 80 céntimos que cobran algunos. El estado no tiene que ganar dinero, con ganar el suficiente para hacer un correcto mantenimiento sería lo justo.

    Pero es más bonito regalar 2.000 millones a sus amigotes para que agranden sus cuentas de resultados!!
    Aquí también se está haciendo, pero a lo grande y seguro que sin obligaciones ni control, con el reparto de los 140.000 millones de las ayudas europeas, se jactan algunas empresas del ibex de cuanto se van a llevar, unos 20.000 millones para endesa y otros tantos para iberdrola!!

    Responder
  11. Berlín, 28 may (EFE).- El Gobierno alemán invertirá hasta 8.000 millones de euros para apoyar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en 62 grandes proyectos, informaron este viernes los Ministerios de Economía y Transporte.

    No se Rick , parecen migajas .

    Responder
  12. La idea es buena, pero ya que se usa dinero público lo suyo es que la titularidad sea pública, y los beneficios públicos, o que pasa ponemos dinero público para negocios privados y beneficios privados.

    Somos tontos o que nos pasa.

    En España por ejemplo se podía crear una red de titularidad municipal y autonómica, con gestión privada pero donde los beneficios se repartan tanto para la empresa gestora como para la titularidad pública.

    Responder
    • No es que los alemanes sean tontos, lo que pasa es que en Alemania está gobernando la derecha. La CDU el partido de Merkel es partido un partido de «centro» que se define a sí mismo, demócrata cristiano, liberal y conservador. Es tan simple como eso.

      Responder
  13. Estupenda iniciativa en Alemania. Ojala veamos algo parecido por aquí.

    Deberíamos ver por aquí bastantes puntos, no se exactamente la cifra, cuando se desarrolle el reglamento sobre puntos de recarga eléctrica obligatorios en las estaciones de servicio según la recién aprobada ley de cambio climático. De todos modos aquí era un punto de recarga por estación de servicio, no un hub.

    Importante que los puntos son de al menos 150 Kw como los que obliga la ley de cambio climático aquí. Hoy en día me parece del género absurdo poner un punto de recarga de carretera a 50 Kw. Bueno absurdo pero, si no hay ninguno, 50 Kw es mejor que nada, desgraciadamente.

    Y otra cosa importante de Alemania, espero que aquí veamos algo parecido, es comprobar y sancionar a aquellos propietarios de puntos de recarga que no los mantengan.

    Con la ley de cambio climático iba una propuesta de mapa web de puntos de recarga donde espero que se pueda conocer los que funcionan o no y se pueda sancionar a los propietarios que no los mantengan adecuadamente.

    Y lo que no he visto aquí es una ley como en Alemania que obligue a todos los puntos de recarga a admitir el pago con tarjeta de crédito u otro medio sencillo y universal de pago para evitar tener que estar instalando apps de cada proveedor, uso de tarjetas, llaveros, …

    Para mi lo ideal sería que al enchufar el coche te reconociera que coche es y te pasara el cargo a un medio de pago como puede ser una tarjeta de crédito o un cargo en cuenta bancaria previa solicitud de un pin de seguridad.

    Bueno, vamos poco a poco. Mucho mas despacio de lo que quisiéramos pero avanzando.

    Responder
  14. «Mientras que los españoles siguen a la espera de que sus respectivos gobiernos regionales quieran activar el plan MOVES III»
    Las CCAA tienen un plazo, y este expira el 13 de julio. Si no lo activan antes de esa fecha tendrán una sanción.

    Por cierto, Iván Martin y Ladera, se te ha olvidado mencionar un detalle en tu artículo:
    «el Plan MOVES III, repartirá 400 millones de euros en ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de carga. Este plan será ampliable a 800 millones si la demanda lo requiere y tendrá continuidad hasta final de 2023»
    Yo diría que para la dimensión de España en cuanto a población y potencia económica respecto a Alemania, el esfuerzo es muy similar.
    Sólo hay que leerse el BOA.

    Responder
  15. Yo también soy positivo, en cuanto a instalación de puntos de recarga en España.
    Ir despacio, debería tener la ventaja de hacer las cosas bien.
    Por ejemplo, no tener que hacer un máster en informática, para poder cargar un coche eléctrico.

    Cuando tenga un coche con la suficiente autonomía, hay dos motivos que a la hora de hacer una carga en carretera me preocupan:
    ¿Estará operativo el punto que se me indica?.
    Yo que no entiendo mucho de informática, ¿seré capaz de cargarlo?.

    La realidad es que la persona que se ha comprado un Tesla, no tiene este problema.

    Pero, según lo que leo en el foro, las demás marcas ya se van aproximando con los puntos de recarga.

    Ahora, que Tesla haga coches con mejor terminación, y así podremos escoger.

    Responder

Deja un comentario