¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III

A principios del pasado mes de abril, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) anunció la tercera edición del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Esta nueva convocatoria incluye varias mejoras para dotar al plan de un mayor atractivo frente a sus predecesores.

La principal novedad radica en el notable incremento del presupuesto, que pasa a ser de 400 millones de euros ampliables a 800 millones en caso de necesidad; además, esta dotación podrá seguir reforzándose en futuros ejercicios si la demanda así lo requiere. Por otro lado, con el objetivo de garantizar la continuidad de las ayudas en el tiempo, el Plan MOVES III tendrá vigencia hasta finales del año 2023.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la cuantía de las subvenciones también se ha incrementado. Así, en el caso de los turismos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica y los modelos con pila de combustible de hidrógeno) se otorgarán 4.500 euros de ayuda, que pueden incrementarse a 7.000 euros en caso de que se achatarre un automóvil con más de 7 años de antigüedad. A esto habría que sumar otros 1.000 euros que tendrán que descontar las propias marcas del precio final del coche.

Sin embargo, el Plan MOVES III mantiene uno de los puntos más criticados de sus antecesores: el presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas. Este modelo demostró ser un absoluto desastre en el anterior Plan MOVES II, pues mientras que regiones como Madrid agotaron sus fondos antes de tiempo, otras como Murcia ni siquiera llegaron a activar las ayudas.

Esto se está volviendo a dejar notar en la nueva edición del Plan MOVES: a pesar de que entró en vigor el pasado 14 de abril, hasta el momento ninguna comunidad autónoma lo ha llegado a activar. Recordemos que el plazo dado por el Gobierno para realizar los trámites es de tres meses, por lo que como tarde los planes de ayudas deberían lanzarse en julio.

Hasta el momento han sido cinco las comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) que han aceptado las ayudas, si bien todavía no las han activado. A pesar de todo, el anterior Plan MOVES II sigue disponible, por lo que los usuarios todavía pueden beneficiarse de las ayudas estatales del ejercicio anterior.

Además, recientemente se amplió el presupuesto de aquellas comunidades autónomas que agotaron los fondos asignados antes de lo previsto (la Comunidad de Madrid ha recibido 7,5 millones de euros, Cataluña 5 millones de euros, la Comunidad Valenciana 4 millones de euros, Aragón 2,5 millones de euros y Navarra 830.000 euros).

Fuente | El Periódico

Relacionadas | España pierde el tren del coche eléctrico. Estos son los países con mayor porcentaje de ventas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame