Ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III | forococheselectricos

Ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III


A principios del pasado mes de abril, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) anunció la tercera edición del Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos sostenibles. Esta nueva convocatoria incluye varias mejoras para dotar al plan de un mayor atractivo frente a sus predecesores.

La principal novedad radica en el notable incremento del presupuesto, que pasa a ser de 400 millones de euros ampliables a 800 millones en caso de necesidad; además, esta dotación podrá seguir reforzándose en futuros ejercicios si la demanda así lo requiere. Por otro lado, con el objetivo de garantizar la continuidad de las ayudas en el tiempo, el Plan MOVES III tendrá vigencia hasta finales del año 2023.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la cuantía de las subvenciones también se ha incrementado. Así, en el caso de los turismos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica y los modelos con pila de combustible de hidrógeno) se otorgarán 4.500 euros de ayuda, que pueden incrementarse a 7.000 euros en caso de que se achatarre un automóvil con más de 7 años de antigüedad. A esto habría que sumar otros 1.000 euros que tendrán que descontar las propias marcas del precio final del coche.

Sin embargo, el Plan MOVES III mantiene uno de los puntos más criticados de sus antecesores: el presupuesto será gestionado por las comunidades autónomas. Este modelo demostró ser un absoluto desastre en el anterior Plan MOVES II, pues mientras que regiones como Madrid agotaron sus fondos antes de tiempo, otras como Murcia ni siquiera llegaron a activar las ayudas.

Esto se está volviendo a dejar notar en la nueva edición del Plan MOVES: a pesar de que entró en vigor el pasado 14 de abril, hasta el momento ninguna comunidad autónoma lo ha llegado a activar. Recordemos que el plazo dado por el Gobierno para realizar los trámites es de tres meses, por lo que como tarde los planes de ayudas deberían lanzarse en julio.

Hasta el momento han sido cinco las comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña) que han aceptado las ayudas, si bien todavía no las han activado. A pesar de todo, el anterior Plan MOVES II sigue disponible, por lo que los usuarios todavía pueden beneficiarse de las ayudas estatales del ejercicio anterior.

Además, recientemente se amplió el presupuesto de aquellas comunidades autónomas que agotaron los fondos asignados antes de lo previsto (la Comunidad de Madrid ha recibido 7,5 millones de euros, Cataluña 5 millones de euros, la Comunidad Valenciana 4 millones de euros, Aragón 2,5 millones de euros y Navarra 830.000 euros).

Fuente | El Periódico

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39 comentarios en «Ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III»

  1. Esto de hacerlo a través de las comunidades de una forma tan enrevesada es un grave error. Me compré el coche hace 8 meses ya y aún estoy esperando que me den la ayuda.

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    • En efecto, la idea de que las ccaa gestionen cosas es para no depender del gobierno central, reduciendo de esta forma trámites innecesarios.

      No que el gobierno de a las ccaa algo que luego estas tienen que activar, eso es duplicar tramites.

      La excusa de que «es para que todas las ccaa reciban ayudas» no es excusa. O bien les das la pasta y hacen lo que quieren o bien pones la política y lo gestionas tu mismo. Ambas, no.

      Como defienden tanto rojos como azules, tanto liberales como intervencionistas, un sistema descentralizado puede ser mas eficiente, pero haciendolo bien. Si lo haces mal, lo estas saboteando.

      Opciones lógicas serían:
      1) El estado da el Moves directamente. Que sea una subvención es una auténtica chapuza, pero al menos quien promulga, paga.
      2) El estado cambia los impuestos (IVA, por ejemplo, o lo que vea). Esto es una mejora del caso 1, ya que no hay que subvencionar «a la persona» sino «al producto frente a la alternativa contaminante».
      3) El estado decreta que las CCAA tienen que conseguir un mínimo de ventas de Vehículos eléctricos al público, y en función de estas ventas, se le transfiere los fondos correspondientes. Cómo consigan esas ventas es cosa de cada CCAA. Este sería un sistema descentralizado.

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      • Estando de acuerdo en las tres opciones que planteas y en el conjunto de tu mensaje…
        Los liberales no queremos un sistema descentralizado. Queremos un sistema reducido a la máxima expresión, que no es lo mismo.

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      • Es responsabilidad de las CCAA gestionar ese dinero, si anteponen su ideologia antes de la eficacia es asunto de ellos, desafortunadamente quién vota a ese partido tiene memoria de mosquito.

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  2. Mejor, ¿no? Así aún se puede usar el MOVES II, que aún dispone de fondos. Así, sumando los fondos del MOVES II + los del MOVES III, habrá mucha mayor inversión. Solo es peor a aquellos que quisieran achatarrar, aunque presupongo que son una minoría.

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    • Pero no, pues no se suman las ayudas y el moves III tiene una cuantía mayor. La gente espera o se la juega (porque en principio se podrá solicitar para coches comprados después de la publicación en BOE, pero no hay garantías hasta que las comunidades no publiquen), ya que es más cantidad.

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  3. Reino de Taifas donde cada CCAA quiere imponer su sello, (quizás para justificar el sueldo de muchos funcionarios con estómago agradecido) que lo único que consiguen, cara el ciudadano, es enrevesar los trámites, alargarlos y en muchos casos no poder llegar a las ayudas.

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  4. Lamentable y patética burrocracia española.
    Con ella es todo un éxito que se venda cerca de un 2,5 % de eléctricos en este país.
    Parece que no merecemos más por el momento.

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  5. Yo soy de izquierdas, pero a veces pienso que en VOX tienen algo de razón con respecto a las autonomías, donde pululan algunos sinverguenzas apesebraos que solo les mueve su cómoda poltrona y sus paguicas públicas muy bien remuneradas y a cambio de nada en absoluto.
    Da verguenza y el cabreo sigue subiendo ante la inacción (otra vez) del plan moves versión 2.0.

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    • No, Vox no tiene razón en este tampoco. Fíjate en Alemania, que tiene 16 Landers, o estados federados. Cada uno con sus propios Ministros. Y funciona a pesar de las críticas de Elon Musk.

      El problema es votar a incompetentes que nunca han trabajado y no saben hacer la o con un canuto. Ese es el problema.

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        • Gracias mermadon, creo que es la primera vez en el foro que hay alguien emite una opinión, otro la rebate con argumentos y convence al primero que no tiene problema en darle la razón. Así da gusto ver el foro.

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      • EEUU es otro ejemplo de descentralización con administraciones estatales y federales. Y allí nadie se queja de eso.
        Lo que demuestra que centralización o descentralización no son ni de derechas ni de izquierdas, son simplemente modelos organizativos del estado.

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  6. Yo me he comprado un eléctrico a finales de Abril y aunque el Moves III ya estaba en vigor, según el concesionario no puedo hacer los tramites hasta q Andalucia lo publique en su Boja. Es decir unos cuantos meses para poder pedirlo y otros cuantos para poder cobrarlo. No sirve de nada q la ministra diga q desde el 10 d Abril ya estaba disponible el Moves III

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    • Pues ten cuidado con lo que hagas. Porque luego te pueden venir que tal o cual actuacion no se corresponde con lo que han establecido en el boletín de la comunidad autonoma. Un desastre.

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      • No se lo pueden decir. El BOE está por encima de lo que pongan en el BOJA, y ahí dice muy clarito «para vehículos adquiridos a partir de la publicación del mismo», es decir desde Abril de 2021.

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        • El coche sí, pero yo achatarré mi viejo coche y puse el cargador antes del boletín de la comunidad y me dijeron que esas ayudas ya no me correspondían porque «esas» actuaciones tendría que llevarlas a cabo después de su boletín. Es decir me compré un coche eléctrico y tendría que esperar 3 meses a poner el cargador y a achatarrar el viejo ice

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        • No sé si saldrá duplicado este mensaje.
          En mi caso compré el coche eléctrico, achatarré el ice y puse el cargador. Tres meses después salió el boletín de mi comunidad.
          Pues por el coche me dieron la ayuda pero por achatarrar y el cargador me dijeron que tenía que haber esperado a que se publicase «su» boletín denegándome esas ayudas.
          En otras comunidades exigían que la marca tuviese concesionario en la comunidad….
          Hay muchas cosas que huelen mal.
          El espíritu de las ayudas era claro, sustituir un vehículo contaminante por un eléctrico. Sí yo lo he hecho, que me denieguen las ayudas es una vergüenza

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          • Desde luego es una vergüenza. No lo entiendo, tienen dinero de sobra y lo racanean. A mí me han dicho que tenía que achatarrar al mismo tiempo que la compra del coche nuevo y así lo he hecho, y con mucha pena, porque el coche viejo estaba bastante bien (aunque era viejo viejo). No me arrepiento si al final me dan la ayuda, pero me mosquearía mucho si algo saliera mal. Iberdrola me ha dicho que hasta que la Comunidad de Madrid no publique su parte, no me ponen el punto de carga porque no quieren líos si luego no sale.

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  7. Hay es donde está el fallo.
    La ayuda tendría que ser con carácter retroactivo.

    Si el PLAN MOVES, ha entrado en vigor el 14 de abril, toda persona que se haya comprado un eléctrico tendría que tener derecho a la ayuda.

    Si la comunidad que sea no quiere las ayudas, no es culpa del comprador/ra.

    El dinero se lo tendrian que dar quien sea, si o si.

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    • Es así, desde la fecha de publicación del BOA. Otra cosa es que hasta que la C.A lo active no podrá tramitarlo. Pero el derecho a solicitarlo no lo pierde.

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  8. Es una puta chapuza, trámites burocráticos interminables con el riesgo que te equivoques en reflejar bien los conceptos en la factura y te denieguen la ayuda.

    El gran timo por parte de los concesionarios y sus páginas web de ofertar precios que no son los reales, hinchando los precios de contado y si quieres beneficiarte del precio por financiar con ellos del 9 y pico al 12 por ciento del TAE no te lo quita nadie con permanencias de mínimo 36 meses, vamos que es un robo. A demás de adelantar tu el moves.

    El cobro de la ayuda, como han puesto por aquí con demoras increíbles.

    La RENTA, tendrás que pagar según tu nivel de ingresos más o menos, que de media se van los 1800 euros. Ya no son 4500.

    Yo no sé qué espera está mujer, la señora Rivera. No le llueven ondonadas de críticas por esto??

    Que espera???

    Así pretende una movilidad sostenible del parque móvil de este país???

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  9. Bueno yo tampoco estoy denacuerdo con este plan Moves, ni con los dos anteriores. 8 meses de espera y aun no me han dicho si me han concedido la ayuda. Conozco gente de todas las comunidades y en ninguna se sabe nada aun. Del dinero ni hablo, una completa incognita cuando lo pagaran, seguramente acabara el moves y aun no lo han pagado. Un desastre.
    Sin embargo, he de decir q yo soy funcionario, y siempre se nos critica hasta el infinito, aqui tambien claro, como no. Hay q trabajar en una administracion para entender porq las cosas tardan tanto, si no es imposible. Pero creedme cuando os digo q el problema no es de los empleados rasos q estan delante de los ciudadanos. Esos ponen la cara para que se la partais, pero los verdaderos culpables son los grandes mandamas q duplican el trabajo y a veces triplican, q frenan las resoluciones o expediente, casi siempre por decisiones de las esferas economico- politicas. La reforma de las administraciones es un problema casi imposible de resolver. Es lo q hay en este pais. Espero q la EEUU nos obligue de una vez a digitalizar las administraciones y asi tal vez esto cambie, pero soy muy pesimista en esto.

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  10. Y todavía hay aquí defensores de la burocracia de las autonomías, a pesar de que el MOVES (y ya van tres) es el ejemplo perfecto que demuestra la inoperancia, e incapacidad de la actual administración para dar un servicio público eficiente a la población.
    Y son los mismos que dicen que no hay que hablar de política aquí, pero ellos Sí pueden hablar, y no son censurados, porque ellos son los censores.

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  11. Bueno, las comunidades autónomas son las que mas culpa tienen.
    Que no les están pidiendo dinero, que se lo están dando para que den las ayudas.
    ¿Tan dificil es?.

    Es que lo dice el articulo.
    Desde el 14 de abril ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES.

    Que alguien quiera comprarse un coche eléctrico, y tenga dudas de si va a recibir la ayuda porque su comunidad autónoma no a activado el Plan. Es increíble.

    De verdad que al final va a tener que gestionarlo el gobierno porque las comunidades no quieren trabajar.
    Vuelvo a decir lo mismo, el dinero esta hay, no tienen mas que cogerlo y repartirlo a las personas que hayan pedido la ayuda.

    A mi cuando me dieron la ayuda me pidieron mucha documentación y además varias veces.
    Y aunque terminaron mareándome. No me quejo de esto.
    Están en su derecho de controlar todos los detalles.

    Pero, lo que no esta en derecho es no activar las ayudas.
    Estamos deseando comprar coches eléctricos, por favor comunidades darnos una ayuda.

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  12. ¡Ah! este es un foro de movilidad eléctrica.
    Los comentarios que no estén relacionados con el coche eléctrico aquí, sobran.

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