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Hyundai actualiza su camión de hidrógeno, que con 400 kilómetros de autonomía quiere plantar cara al Tesla Semi


Hyundai ha llevado a cabo una serie de mejoras en el XCIENT Fuel Cell, su camión con pila de combustible de hidrógeno. Para empezar, ha retocado ligeramente el diseño exterior del modelo, el cual ahora cuenta con una nueva parrilla cromada como principal rasgo diferencial respecto a versiones anteriores. Sin embargo, el grueso de evoluciones se concentran en el apartado técnico.

El sistema de pila de combustible de 180 kW ha sido mejorado para lograr una durabilidad y una fiabilidad superiores. Su motor eléctrico de 476 CV (350 kW) y 2.237 Nm permite, según la propia marca, una «conducción muy dinámica». Los siete depósitos de hidrógeno por su parte ofrecen una capacidad de almacenamiento de 31 kg.

A esto tendríamos que sumar la presencia de tres baterías que combinadas suman una capacidad de 72 kWh. La autonomía máxima es de 400 km. Dependiendo de la temperatura ambiente, llenar el depósito de hidrógeno llevará entre 8 y 20 minutos (si bien habría que señalar que esto también dependerá de la propia estación de hidrógeno y de la presión a la que trabaje).

Además de la anterior configuración 4×2, el XCIENT Fuel Cell 2021 ahora también está disponible con una carrocería rígida 6×2. Gracias a esta serie de mejoras, Hyundai espera acelerar la implantación mundial de su camión de hidrógeno, del que ya entregó 46 unidades el año pasado en Suiza, a las que se sumarán otras 140 más a finales de año.

Hyundai Hydrogen Mobility, la empresa conjunta de Hyundai con H2 Energy, planea introducir próximamente el XCIENT Fuel Cell a otros mercados europeos. «Los clientes están muy satisfechos con la calidad y el confort de conducción del camión. Hay también mucho interés por el camión fuera de Suiza. Estamos convencidos de que el año que viene veremos camiones de pila de combustible XCIENT en las carreteras de otros países europeos», afirma Mark Freymüller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility.

Por otro lado, la compañía coreana también lanzará este mismo año su camión pesado con pila de combustible en el mercado estadounidense; de hecho, Hyundai ya se encuentra negociando con gobiernos locales y empresas de logística con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración. Aunque la marca también está estudiando su lanzamiento en China, por el momento es un mercado menos prioritario que Europa y Norteamérica.

Dado que el Hyundai XCIENT Fuel Cell es un camión pesado diseñado para el transporte por carretera, uno de sus principales rivales será el Tesla Semi, cuya producción comenzará este mismo año. El modelo californiano apostará por las baterías en lugar de por la pila de combustible, y según versión ofrecerá una autonomía de entre 480 km y más de 800 km EPA, llegando a doblar el alcance de su competidor.

Además, Tesla afirma que podrá cargarse al 80% en apenas 30 minutos gracias a su futura red de Megacargadores, la cual posiblemente sea más barata de desarrollar que una red de hidrogeneras. Los principales defensores de la pila de combustible defienden su superioridad frente a las baterías en apartados como la autonomía y la rapidez de repostaje; sin embargo, todo parece indicar que el Tesla Semi tendrá una importante ventaja frente a los modelos de hidrógeno en el primer apartado, no quedándose demasiado lejos en el segundo.

Fuente | Hyundai

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55 comentarios en «Hyundai actualiza su camión de hidrógeno, que con 400 kilómetros de autonomía quiere plantar cara al Tesla Semi»

  1. Bueno este es un camión real a 03/06/2021… El tesla semi será algún día y, cuando sea, veremos en qué se quedan las cifras prometidas.

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  2. Pues para ser de hidrógeno, que poca autonomía. Pensaba que podría escalar mejor con el tamaño.

    Para tener una autonomía similar a batería, no compensa. Salvo por el tiempo de carga, el combustible siempre será bastante más caro que la electricidad (a fin de cuentas, el objetivo es generarlo a partir de electricidad, así que es normal).

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        • El LCC no sirve de nada, en menos de 5 años ese camión lo tendrás que tirar como se ha demostrado con las pilas de hidrógeno.
          Para el coste operativo, siempre puedes subvencionar como en TODO el planeta el hidrógeno, lo mismo que han hecho con la gasolina y el gas automotriz.

          Para todo lo demás, lo que quieran vender los fabricantes en marketing.

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          • De donde sacas ese dato de 5 años? Yo conozco operadores de autobús urbano con FC de Ballard que han pasado de 25000h en operación (busca Ballard FCMove)… tienes mucha imaginación…

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            • ¿Qué componentes en concreto? El stack desde luego, no. Y tener que cambiar un compresor no implica que la FC dure 5 o 6 años, por el amor de dios, y menos en un vehículo pesado.

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  3. Yo en el hidrógeno en el transporte pesado si lo veo mas factible , ahora bien como se indica ya hay unas unidades a la venta como la siguiente tanda, es decir que está teniendo éxito.

    Ahora bien, Hyundai se está metiendo en los operadores europeos para intentar vender su producto, el tema del Semi es que no sabemos nada en términos de venta y de aceptación y si llega a ver la luz en Europa y también vemos sus autonomías algo estimado que todavía no se ha homologado.

    Si es verdad que Tesla ya tiene unos clientes pero la verdad que está tardando en sacarlo, posiblemente este mes tengamos alguna novedad pero algunas empresas están espabilando.

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  4. Motor eléctrico y siete depósitos de hidrógeno es un despropósito se mire por donde se mire.Tienen que sacar ya vehículos de hidrógeno porque en 5 años no venderán ni uno.

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  5. Si fuera por otro motivo, yo diria que a lo mejor.
    Pero, para plantar cara al Tesla Semi.

    Con Tesla hemos topado hermano Hyundai.

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