BYD Yuan Plus. Un SUV eléctrico compacto que peleará contra el Volkswagen ID.4 y compañía | forococheselectricos

BYD Yuan Plus. Un SUV eléctrico compacto que peleará contra el Volkswagen ID.4 y compañía


Hace unos días el fabricante chino BYD presentaba el nuevo BYD Yuan Plus. Una interesante propuesta que nos muestra la evolución en diseño que están logrando los fabricantes del gigante asiático con un SUV eléctrico y compacto que entrará de lleno en una pelea cada vez más reñida en un segmento en plena ebullición.

Como podemos ver, el diseño del nuevo Yuan Plus destaca por sus líneas modernas que nos recuerdan bastante a las líneas de los modelos europeos. Una búsqueda por situarse también en aspecto dentro del espectro de las marcas occidentales en un intento por acelerar su expansión fuera de China.

Su parte delantera nos puede llegar a sonar al trabajo de Peugeot o a algunos diseños de Ford, con un frontal afilado y bastante bien logrado. Por su parte la trasera se parece peligrosamente al Volkswagen ID.4, principalmente por la iluminación LED y ese alerón. Un ID.4 con el que compartirá segmento por tamaño.

BYD Yuan Plus: características y precio

BYD Yuan Plus

Pero mientras que la cuestión estética es algo muy personal, y a falta de saber si también han dado un nuevo salto de calidad como ha hecho MG con su Marvel Electric, el BYD si parece que ha logrado evolucionar en lo técnico.

El Yuan Plus cuenta con un cuerpo de 4.455 mm de largo, lo que le colocan 12.7 centímetros por detrás del propio ID.4 y a la altura del Volvo XC40. Una propuesta con una distancia entre ejes de 2.720 mm, que supone prácticamente la misma que el propio SUV de Volkswagen.

Algo que sumado al uso de la nueva arquitectura de BYD denominada e-Platform 3.0, debería traducirse en bastante espacio tanto para los ocupantes como para su carga y sobre todo, para albergar una buena cantidad de baterías. En el caso del SUV alemán hasta 82 kWh en su MEB.

Está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes de 150 kW (204 CV) con un par de más de 330 Nm, lo que le colocan dentro de la media en su segmento.

BYD Yuan Plus 2

De momento no hay datos sobre su batería ni su autonomía, aunque si está confirmado como era de esperar que usará la química de litio-ferrofostato de la marca que le deberían dar una autonomía e torno a los 400 kilómetros con cada carga. Una cifra por confirmar que le situarían por debajo de sus rivales occidentales, pero que compensará con un precio de derribo y una vida útil para su batería casi eterna.

Y es que el precio será uno de los caballos de batalla de este modelo, que en China arrancará en los 130.000 yuanes, unos 17.000 euros al cambio, muy por debajo de los 26.000 euros al cambio en los que empieza el Volkswagen ID.4 en el mercado chino. Precios que como siempre en este mercado se dan con las ayudas públicas ya aplicadas.

Pero hablamos de 9.000 euros de diferencia con el SUV alemán, que puede ser una cantidad lo suficientemente elevada para que más de uno se piense realmente si merece la pena pagar un extra por los modelos occidentales u optar por el chino.

Una propuesta con un claro objetivo que es Europa, donde la marca asiática ha desembarcado de la mano del enorme Tang, y donde sin duda podría encajar este Yuan Plus si logra llegar con un precio razonable.

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53 comentarios en «BYD Yuan Plus. Un SUV eléctrico compacto que peleará contra el Volkswagen ID.4 y compañía»

  1. Los fabricantes europeos, se piensan que van a inflarse a vender V.E. en China, lo llevan claro la competencia allí es brutal no como en Europa.

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    • Eléctrico, la diferencia es que aquí en Europa NO hay talleres ni concesionarios de marcas chinas. Y en China SI los hay de marcas como Volkswagen, Porsche, Audi, Mercedes…..que los he visto yo con mis propios ojos. Concretamente en Shanghái. Ésa es la diferencia de por qué aquí no van a vender un pijo. Y allí los europeos van a seguir vendiendo en la misma proporción que lo hacían con los de combustión. El concesionario de Porsche en Shanghái ha sido varios años el que más ha vendido de la marca en el mundo cuando sólo se vendían térmicos. En China el que tiene pasta siempre compra productos europeos y en EEUU lo mismo. Ya sea moda, automóviles……lo hacen por ser productos más exclusivos, cosas de los ricos…. chinos!! No los europeos.

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  2. Europa, más sacos de arena (aranceles), por favor, que llega la marea china.
    Nos comen los chinos
    Y con baterías eternas.

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    • Está por ver… aquí los vehículos chinos por ahora se quedan en promesas…. nos creemos que vendrán aquí con precios chinos. Y las velocidades de carga por ahora para mí insuficientes. Mucho más lentas que los europeos. Seguid esperando el milagroso coche chino, como si fuera un móvil barato

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      • Yo estoy contigo. Una cosa es gastarse 100 euros en un móvil para salir del paso y otra gastarse mínimo 30 k en un coche chino que por tener no tienen ni una red en condiciones.

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        • tampoco tiene red propia Mercedes Benz y no oigo quejas, en un futuro ya comprase un coche porque tiene red propia sera obsoleto, mas sabiendo que en el mediano plazo Tesla liberara sus superchargers a otros fabricantes con la compatibilidad correspondiente. Prima mas en mi caso un coche que por su larga vida util de batería, un valor de reventa mejor que software inútil de conducción autónoma que no es aplicable a la reatlidad latinoamericana.

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          • Edgar, como bien te han explicado, no es lo mismo pagar 200 euros por un teléfono móvil o celular como lo llamáis por allá que comprar un auto que cuesta a partir de 30.000€, por si lo quieres entender. Aquí en Europa estamos acostumbrados a ser asistidos físicamente por el taller o incluso en el mismo punto de venta. Y tienes alguien con quien hablar al menos. No con una dirección de correo electrónico.

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        • no se si sabes, creo que no que solo hay 4 marcas de baterias en el mundo, LGchem, Sansumg SD, Catl y Panasonic ……mira a ver cual tiene pestañas de ellos, Europa no tiene nada de nada

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    • Pues si……Coche chino fabricado en china que quiera venderse en Europa un buen arancel y que sea equivalente en % al mismo que ponen ellos a los coches fabricados en Europa……Algunos os pensáis que Europa tiene que abrir su mercado a todo coche fabricado en China. Que empanada mental tenéis algunos.

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      • Pues si. Cuando china respete los derechos de los trabajadores y normas medioambientales que se compita en igualdad pero mientras tanto aranceles al canto. La culpa del paro en España es simple y llanamente porque las empresas de aquí no pueden competir en igualdad de condiciones con los chinos.

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  3. El tema es que BYD al centrarse al mercado chino , mercado que tiene que abastecer muchos millones de consumidores deja poco margen a la empresa para empezar a desarrollar su estrategia en mercados como en Europa que si está bien pero no llegara a la venta de miles de unidades a no ser que fabrique en Europa.

    Tengo ganas ya de ver varios modelos en España.

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  4. 50 kWh 100 kW
    17.000€
    Jeje como los Corsa y compañía.
    ¡¡ no hay demandaa !!

    Es curioso porque aquí por ese precio sólo nos venden los k-ze y los wuling . Y eso que queremos electrificarnos , dicen .

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    • De ilusión también se vive.

      Los 100Kw me gustaría verlos. Los coches chinos que están llegando cargan bastante lento a 50Kw. El MG EZv carga a 50kw, por ejemplo. Muuuuuyyyy lento para mí.

      Y son 17000€ en china con ayudas chinas. Cuando venga a Europa comparamos. Los móviles chinos gama media baja que los jovenes tiran a reciclar cada 2 años está muy bien, pero los coches baratos chinos en Europa ni están ni se les esperan en breve. Más cuando es un producto que debe durar más de 10 años

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      • Por ejemplo, el Mg marvel r carga a 90 Kw, el Aiwais U5 a 90Kw, el Byd Tang a 110 Kw,
        Claro que también hay que mirar el tamaño de la batería, por aquello de salir de dudas.

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    • Ya te digo, los chinos tienen más ganas del coche del pueblo que el propio Musk
      Cargadores para todos! Con una T! Pero para coches premium eh!

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  5. Comprar chino = -1 al modelo de bienestar europeo
    Y luego pediremos seguridad social, pensiones, prestaciones al desempleo…

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    • Sólo son commodities , lo importante son los bares .
      Los de aquí , no los de allí.
      Un bar con maquinaria de segunda mano de aquí y con camareros emigrantes de aquí.

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    • Exacto… Tesla parece que trae o traerá coches hechos en China.
      De momento los fabricantes europeos no tienen esa intención… No les dejarían sus gobiernos respectivos. Pero como Tesla no es europea no rinde cuentas a nadie.
      Ya les compramos casi todo a los chinos. Si compramos también los coches, apaga y vámonos… A la m…

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    • Así es…..

      Y de regalo… dejemos de fabricar todo en la UE, a ver de qué come cada país.

      Nos vamos a cargar la industria del automóvil, para nada, por que el procentaje de la UE en la emisión de CO2 es ínfimo….

      Ahora los grandes gaseadores serán África e India , por cierto, SEAT y Dacia ya están empezando en Marruecos a levantar fábricas de coches térmicos, será allí donde se vayan cuando Europa no deje hacer nada y lo que sustentará las fábricas en Europa de los coches eléctricos.

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      • La UE tendrá sus limitaciones pero es un mercado de más de 500M de personas con normativas unificadas que condicionan lo que hagan las empresas que quieran vender aquí.
        Toma como ejemplo lo que ocurre en grandes empresas multinacionales que se fusionan, si la UE no lo autoriza o pone condiciones muy duras la fusión puede fracasar ya que la empresa resultante quizás no pueda operar en la UE. Ese es el poder de la unión.
        Si se implanta el arancel verde los países que quieran vender productos aquí tendrán que apostar por descarbonizarse o pagar las multas que, esperemos, sean demasiado altas como para que compense pagarlas.

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        • Que nadie dude de que los coches chinos van a llegar y se van a hacer con una cuota de mercado considerable.

          Pasará como pasó con las marcas coreanas en los 80-90, que al principio todo el mundo se reía de ellos, y hoy se toman muy en serio.

          Y lo de los aranceles altos es un arma de doble filo; sirve temporalmente, mientras te adaptas; pero si los mantienes altos mucho tiempo, lo que logras es inflar los precios artificialmente, y que tu industria sea cada vez menos competitiva.

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          • Los koreanos cuando han querido vender calidad lo hacen a precio europeo. No se te olvide, y aún así la calidad interior de materiales están por detrás. Con los chinos pasará igual. No dudo de que al final lleguen, pero lo harán a precio europeo y les costará hacerse hueco. Como le pasó a Hyndai Kia. El coche milagroso chino no va a existir en europa. Ni tenemos sus subvenciones ni aceptamos sus calidades (por suerte) para tener coches tan baratos

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    • Y comprar a los EEUU o a la india no afecta? O solo te afecta los productos chinos? Te recuerdo que España depende mucho de exportar a China más que a otro país. Me parece que están a la par que EEUU. Vaya comentario de cuñado con la cubata en mano.

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      • Las exportaciones a china representan apenas un 3% del total, (punto y medio menos que a USA, por ejemplo) y 6 veces menos que a Francia (donde entre otras cosas van muchisimos coches hechos en España)
        Nuestra balanza comercial con china es -21.164 Millones de Euros

        Si tuvieramos que depender de las ventas a china, apañaos estabamos

        No obstante, mas EVs a la venta, asi que bienvenidos sean

        Viva la competencia

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  6. Un SUV de 4,5m 200CV baterías Blade con plataforma dedicada a 800V y un diseño moderno a precio de Corsa??
    Esperemos a verlo

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  7. Los coches chinos irán entrando poco a poco pero a precios similares a los europeos. Chollos de momento ni uno, más allá de las ofertas iniciales para captar mercado como hizo KIA y otras koreanas hace 20 años.

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  8. Por cierto, este coche es un frankenstein. Chinada al cuadrado.
    Faros de Model S, silueta del e-born, trasera y espoiler delantero del ID4…
    Menudos cracks.

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  9. Interesante propuesta para Europa. Desde luego un candidato para mi futuro coche si BYD se asienta en España con red de concesionarios suficiente.

    Si equipa las baterías espero que se vaya a mucho más de 400 WLTP. El BYD EA1 es un utilitario que con esas baterías se va a 1.000 KM NEDC. Imaginemos, que si quitamos el marketing, se queda solo en la mitad WLTP en un utilitario. Así en un SUV con más espacio para baterias….

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    • no comais entero, la plataforma 3.0 es la que llega a esas autonomía no el BYD EA1 o Dolphin, ese por el momento arranca con 400 km de autonomía ya qye no van a darle las máximas prestaciones a un coche básico, eso esta reservado par la siguiente generación de Han y Tang.

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    • por el momento servicio técnico directo en Noruega ya si llega a otros países como en espada ya es importación no oficial, algunos arreglos se podrán hacer en España pero cosas importantes tocaría llevarlo a Noruega el coche.

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  10. De byd espero el e6, de precios baratos en comparación espero más resultados de ora con sus gatos que de byd, pero aún así será muy competitivo en cada segmento

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  11. Como se nota que FCE ve el canal de Alejandro Perez, fue que lo mencionara el de que sacara plaza para hablar de el y sacan la nota hoy ustedes porque de por si la fuente en ingles que ya saco esa not es de hace una semana.

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  12. BYD son fabricantes de baterías…ese coche por ese precio…un 35% más barato que el ID4…un 35%…ahora VW vas y lo cascas

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    • Y la mitad de precio que un Tesla Model Y…..Jjjjjj

      Y eso que los de Tesla iban a enseñar a fabricar coches a todo el planeta (sería al planeta marte, tal vez)

      Viva la competencia

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      • Cuando tus dueños fabrican en China no se habla de la explotación.
        Cuando tus sueños venden eléctricos en China a mitad de precio no se habla de ello.
        Claro, ahora me acuerdo, no venden un mojón y por eso no se habla de ellos.

        Será porque llevan un 4 en el nombre, ¿o el problema es el 3?
        Porque tampoco se venden una m.

        Que curioso que los que no venden una m en China sean los que tienen que ensenarle a Tesla como fabricar coches.

        Sigue haciendo el ridículo, no te canses.

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    • Un 35% más barato es en CHINA. Cuando llegue aquí a Europa te vas a enterar del precio. Ahora vas y lo cascas.

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      • FYI…(para tu información, Francisco Yanguas I……..)…he puesto los precios en China, porque son los que aparecen en la noticia. El Model 3 NO se vende por 26mil € (al cambio ) en Europa. Se supone que hasta ahí llegamos. Acepto disculpas, ja ja.
        Y, sí, no son modelos comparables. Pero es que de tampoco son comparables los Model Y para el mercado chino como para el mercado EU.

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        • perdón El Yuan Plus no es comparable al ID4, como difíciles de comparar son casi todos los coches…aun en el mismo «segmento»

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