El BYD EA1, un asequible coche eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, recibe la aprobación de las autoridades chinas para comenzar su comercialización | forococheselectricos

El BYD EA1, un asequible coche eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, recibe la aprobación de las autoridades chinas para comenzar su comercialización


Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, BYD presentó la nueva «e-platform 3.0», una arquitectura específica para coches eléctricos que integraba sus conocidas baterías estructurales «Blade» (sin módulos y con celdas LFP) y que sobre el papel permitirá acometer una importante reducción de costes… así como alcanzar autonomías superiores a los 1.000 km NEDC.

La estandarización e integración de los componentes principales y el uso de elementos más pequeños, ligeros y eficientes para los módulos del sistema de propulsión son algunas de las claves para lograr reducir el consumo energético en un 10% y optimizar los costes de producción. Además, la inclusión de serie de una bomba de calor de nueva generación también permitirá a los coches eléctricos basados en esta plataforma mejorar en un 10% su autonomía durante los meses de invierno.

Más allá de posibilitar un 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos en su versión más prestacional, la «e-platform» se caracterizará por emplear un sistema eléctrico de 800 voltios, pudiendo recuperar 150 km de autonomía en apenas 5 minutos. Esta arquitectura se estrenará con un modelo de dimensiones compactas, el EA1, que acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para producirse y venderse en China.

De acuerdo con las especificaciones filtradas, el BYD EA1 medirá 4,07 metros de largo, por lo que podríamos considerarlo un modelo del segmento B (utilitarios). Su distancia entre ejes será de 2,7 metros, similar a la de modelos de mucha mayor envergadura. Su altura será idéntica a la del Volkswagen ID.3 (1,57 metros), y su anchura se situará en la media del segmento (1,77 metros).

BYD EA1

Dado su carácter asequible, no será un vehículo muy potente, pues su motor ofrecerá 48 CV (35 kW) de potencia constantes y 95 CV (70 kW) máximos. Su velocidad punta estará limitada a 150 km/h. En cuanto a su peso, en vacío se quedará en 1.405 kg, cifra relativamente buena para un eléctrico de última generación con baterías LFP.

Aunque no se ha confirmado oficialmente su autonomía final, se espera que en su versión tope de gama el BYD EA1 ronde los 1.000 km NEDC anteriormente mencionados. Sin embargo, al igual que ocurre con otros modelos de la marca china, lo más probable es que también se ofrezcan otras dos versiones menos capaces pero más económicas.

Aunque por el momento su desembarco en Europa permanece en el aire, su carrocería hatchback y sus contenidas dimensiones lo convierten en un candidato ideal para sumarse a la ofensiva de BYD en el viejo continente, donde ya ofrece el SUV Tang EV. Sin embargo, posiblemente la compañía dé prioridad a mercados como Noruega durante los primeros compases de su vida comercial.

Fuente | PushEVs

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66 comentarios en «El BYD EA1, un asequible coche eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, recibe la aprobación de las autoridades chinas para comenzar su comercialización»

    • Es lo único que realmente me interesa. Porque otros chinos como NIO o AIWAYS también tenían que venir a reventar el mercado europeo y cuando llegaron eran más caros que un KIA.

      A ver si aquí sí se cumple el propósito.

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      • Aranceles, se llaman aranceles. Un 25% a las importaciones de vehículos Chinos, a lo que le sumas un 21% de Iva y los gastos de transporte y matriculación y un coche de 25.000€ en China aquí suponen 40.000€.

        Pero nada que no puedan resolver fabricando en Europa, como hicieron en su día Hyundai-Kia… y se acabaron comiendo buena parte del mercado Europeo y haciéndose el 4º mayor fabricante de automóviles a nivel mundial.

        China con los coches eléctricos hará lo mismo, solo que más rápido, y todo ello no solo con vehículos baratos sino con un buen puñado de marcas y modelos que nada tendrán que envidiar a las casas europeas. Malos años para los trabajadores europeos, que seremos los que como siempre acabaremos pagando el pato.

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  1. Lo chino es malo, lo chino no tiene calidad…
    Sí, sí, sí, todas esas milongas interesadas (mentiras) tienen las patas muy cortas.
    Fabricantes europeos, se acaba el tiempo.

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      • Pues has comprado mal…

        Xiaomi, Realme, OnePlus, Ugreen, …

        Fiio, Meizu, Soundmagic, KZ, Blon… de lo mejorcito en audio. Le da 10.000 vueltas a Shure, Sennheiser etc

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      • Si pagas una miseria pues llevas productos de mala calidad., eso pasará con productos chinos, europeos o americanos. Si quieres buena calidad pues tienes que pagar. Lo que no puede ser es que te venda calidad por una cuantos céntimos. Eso hasta un tonto lo sabe.

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      • será porque no sabes comprar, o no te has enterado que las mejores marcas de la industria internacional hacen los pedidos en China? en china se fabrica lo mejor lo de enmedio y lo peor.
        el comprador decide que es lo que quiere

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  2. Este es el segmento que puede romper el mercado. Y además obligar a las marcas europeas a desarrollarse y mejorar.

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      • +1000.
        Aunque la autonomía se quedase en unos 600km en autovía a velocidades legales ya podría servir como coche para todo uso para una buena parte de la población.
        Y con un PVP adecuado se comen el mercado.
        La única pega que le veo es para viajar en familia, especialmente en esos viajes que necesitas mucho espacio de carga. Con esa batalla y esas dimensiones se supone que los ocupantes irán cómodos pero dado que es un utilitario de 4,07m el maletero no puede ser muy grande.

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        • Pues nosotros en casa nos íbamos de vacaciones los 4 con todo el equipaje en un Seat 127 y cero problema.
          Con 4,07 de longitud el que se queja es porque no ha viajado mucho en familia… O no sabe organizar la carga en el maletero.

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          • La carga si no cabe en el maletero no cabe por más que quieras organizarte. Y sí antes, íbamos en Seat 127 e incluso en 600.
            Respecto a viajes en familia llevo unos cuantos miles de kms. y no todas las familias tienen las mismas personas ni las mismas necesidades de espacio.

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            • Ni todas las familias educan a los niños para que lleven lo necesario.. no un arsenal de chumineces que ocupan medio maletero..
              Ni todo el mundo tiene niños… ya sea porque no tiene.. porque se han hecho mayores, etc…

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            • me cuerdo yo de un viaje de 400kms en un 6oo , y solo recuerdo incomodidad, agobio y dolor ,ademas de muchisima calor,
              no estaba preparado para algo asi.
              Creo que me hice motero por esa causa, me acabo de dar cuenta ahora ,x Dios

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  3. En cualquier caso, el artículo no está nada claro.

    «El BYD EA1, un asequible coche eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, recibe la aprobación de las autoridades chinas para comenzar su comercialización»

    Luego hace referencia a la plataforma. «Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, BYD presentó la nueva «e-platform 3.0», una arquitectura específica para coches eléctricos que integraba sus conocidas baterías estructurales «Blade» (sin módulos y con celdas LFP) y que sobre el papel permitirá acometer una importante reducción de costes… así como alcanzar autonomías superiores a los 1.000 km NEDC».

    O sea, lo que yo entiendo es que la plataforma, sobre la que se va a fabricar el coche, permite una autonomía de hasta 1.000km NEDC. Pero, en ningún momento deja claro que este coche tenga llegue a la autonomía previamente anunciada.

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    • Efectivamente, lo que están diciendo es que ésta plataforma en su versión de mayor distancia entre ejes puede montar un pack de baterías para una autonomía de 1.000Km NEDC.
      En éste EA1 de escasos 4m si consiguen llegar a 350km WLTP ya sería todo un logro para unas baterías LPF.
      Y aún así, aunque el motor lo esperaba más potente, de salir en breve en Europa a los precios de BYD no va a tener rival.
      Saludos

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  4. Veremos si lo llevan rápido a Noruega y ya el próximo año para Europa o mejor antes XD.

    Este modelo si es interesante, aunque ojo, hay un dato que se nos escapa: no será un vehículo muy potente, pues su motor ofrecerá 48 CV (35 kW) de potencia constantes y 95 CV (70 kW) máximos.

    Y esto es lo que siempre he pensado si ofrecen potencias muy altas si la autonomía se veía afectada puede que haya truco.

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    • Vuélvelo a leer, lo que se decía ayer no sería que no preocupaban coches cómo el Kia EV6, de más de 55000 euros porque el mercado europeo está petado ya de premium? Posiblemente era éso verdad?

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  5. Yo creo que los 1000km nedc no se corresponden con este modelo. Hablan de la nueva plataforma, entiendo que sobre esta misma plataforma sacarán más modelos y alguno de ellos podrá superar los 1000 km y competir con el NIO de 150kwh etc.

    Me parece casi imposible que lo ofrezca este coche tipo al ID3 con esas baterías que al final son de menos capacidad.

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  6. Si es de veras asequible, es el coche del pueblo que todos esperábamos.

    – 500 Km de autonomía real en carretera
    – Recarga ultrarrápida (800 V y ¿350 Kw?)
    – Tamaño compacto (segmento B)

    El precio:

    Pues no debería pasar de los 20.000 – 25.000 euros antes de ayudas.

    Ojala sea así.

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  7. Creo que debemos esperar a las especificaciones, porque en las variantes asequibles la autonomía será mucho más baja de la que indican. Hablan de motor de 48 cv pero a la vez dicen que la variante más prestacional hará el 0-100 en 2.9 s… eso es una salvajada, no? La variante que haga eso tiene que tener muchísimo más motor, y quizá sea esa la que equipe baterías más grandes, o quizá esa sea la variante «performance» y haya otra «long range» con un motor más razonable. No sé, me da la sensación de que han mezclado especificaciones de las diferentes variantes, y que cada una tendrá un precio muy distinto y serán muy distintas entre sí (si una hace el 0-100 en en 2.9 s y otra tiene 48 cv, lo mismo puede haber una con 90 kwh y otra con 35 kwh…)
    Lo que me gusta es el segmento, arquitectura 800 V, baterías LFP (económicas y duraderas) y seguramente el precio razonable. La industria europea debe pisar el acelerador en esta carrera global que definirá la economía de las próximas décadas.
    Un saludo!

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    • +1! Habrá que esperar. Pero si empiezan a sacar coches con 400 km reales, a precio competitivo, aquí si pueden tener una ventaja significativa. Mucha gente optará por la opción más económica y con más autonomía.

      También hay que ver lo que tienen en la recámara los tradicionales (en mi opinión, deberían ajustar precio en el ID3, estamos esperando precios del eMegane, R5, posible model 2, …)

      *con esto ya respondo de paso al Sr. Yanguas
      Se anima el patio

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  8. Para mí que cuando saquen autonomias y precios de esta marca nos vamos a dar un baño de realidades. Es lo que preveo, no hay duros a peseta.

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  9. Como viene siendo (MALA) costumbre últimamente en esta página el artículo está mal redactado y traducido, una cosa es que la plataforma pueda soportar baterías hasta 1000km NEDC y otra que los monte este coche.

    No obstante

    Viva la competencia

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  10. «pudiendo recuperar 150 km de autonomía en apenas 5 minutos»
    El plaid recupera 300 km en 15 min …

    Está claro que será un coche entre 25 kWh y 35 kW … Y 120 kWh y 600 kW.
    Mola

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  11. para que se hacen ilusiones con mil km de autonomía, este de seguro no pasara por temas comerciales de 500 km NEDC, por ahí una batería de 70Kw, un modelo de entrada que de lo máximo de una plataforma que acogería nuevas generaciones de buques insignia como Han y Tang, esos últimos si le creo que los hagan con autonomías de mil y 900 km respectivamente.

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    • Si bienen . .eh . . .vienen los de Sono ya veremos si se puede hacer un coche con 163 CV a 25500 €.
      ElringKlinger no save . . . .eh . . .sabe lo que es LFP, pero aprenderán. ¡Que el sol ilumine sus celebros!. . .eh . . .pronto celebrarán los «Test-Drives».
      Salu2 🙂

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  12. Las furgonetas renault y opel son de hidrógeno.
    Que pasa que hay que revisar los comentarios al escribir, me meto yo con vosotros ….
    Anda , hay hasta un autobus de hidrógeno en mi ciudad , funcionando si queréis os lo digo… o benis a verlo.
    Un saludo.

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  13. un coche de tamaño decente para los que no vamos con cochecito, carrito, loro, suegra, etc.. y que te permite ir y volver de ir a esquiar….. a ver que entendemos por asequible…

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  14. En la 2a Guerra Mundial, después del ataque a Per al Harbour, un oficial japonès le dijo a su almirante:
    «El ataque ha sido un éxito rotundo»
    y su almirante le respondió: «Hemos despertado a un gigante dormido».
    He aquí la China, un gigante que se despierta, jejeje.

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  15. Estoy deseando un coche que tenga una autonómica mínima de 300 km, a un precio absequibles para un kilometraje de 35.000 km anuales, en cuanto esté disponible compro

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  16. Se quedará por debajo de 50kwh bateria, rondará 20000€ después de ayudas, potenciarán ligeramente kw motor para mercado europeo, 350km wtp.
    Como un Zoe de ocasión pero lo estrenas tú.

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  17. Pues nada !
    A seguir comprando mierda Msde in China
    A seguir siendo cómplices de gobiernos radicales y dictaduras Comunistas donde un obrero trabaja 10 h diarias 6 días semana con 15 días de vacaciones por 350 dólares/ mes Cuando no hayan invadido y dominen el mundo , osea en el 2030 …..llorareis
    Ignorantes !!!

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