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Incluso usando fuentes de generación eléctricas sucias, el coche eléctrico es mucho más limpio que los de combustión

Uno de los clavos ardientes a los que se agarran los críticos con el coche eléctrico, es el impacto en la producción de electricidad usando fuentes sucias, como el carbón o el gas, y el mayor impacto por la fabricación de las baterías. Pero un nuevo estudio vuelve a poner sobre la mesa que incluso en el peor de los escenarios, y teniendo en cuenta toda la cadena de producción del vehículo, un coche eléctrico es siempre más limpio que uno gasolina. Ya sea en Europa, China o incluso en India.

El estudio conducido por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha estudiado el impacto en emisiones de los vehículos con motor de cuestión interna y los eléctricos. Una comparativa en la que se ha tenido en cuenta desde la producción del vehículo, tanto del cuerpo como también de la batería en el caso de los eléctricos, así como las emisiones durante su vida útil, incluyendo la producción y el consumo de combustible y electricidad así como el mantenimiento mecánico.

El informe ha tomado para sus mediciones las emisiones de coches en 2021 en mercados como India, China, Estados Unidos y Europa. Cuatro grandes mercados que representan el 70% de las ventas mundiales de automóviles, y que nos dan una visión bastante amplia de la situación entre mercados con un mix eléctrico radicalmente diferente.

Las emisiones en la vida útil de un coche eléctrico en Europa son entre un 66 y un 69% más bajas en comparación con las de un modelo gasolina. En los Estados Unidos, los eléctricos produce entre un 60 y un 68% menos emisiones. En China, más dependiente del carbón, un vehículo eléctrico genera entre un 37 y un 45% menos emisiones que un gasolina de similares características.

Emisiones coches mundo

Pero el caso más interesante es el de India, con un mix eléctrico tremendamente dependiente del carbón, donde en 2020 suponía el 54% de su producción eléctrica. Cifra que podemos comparar con el 2% que ha logrado esta tecnología el pasado año en España. Pero incluso en estas dramáticas circunstancias, el coche eléctrico logra unas emisiones entre un 19 y un 34% por ciento más bajas que un modelo gasolina. Aspecto que solo tiene en cuenta el CO2 como forma de medida, y no cuenta elementos como que las centrales térmicas suelen estar fuera de las zonas más densamente pobladas, justo lo contrario que las emisiones de los vehículos.

Unas cifras que en el caso de los eléctricos se verán reducidas con el paso del tiempo en los diferentes escenarios gracias a la expansión de las energías renovables, que hará más limpia toda la cadena de valor.

Por supuesto las cifras son estimadas e incluso pueden variar dentro de un país de una región a otra. Pero viene a confirmar una realidad que todavía es desconocida para muchos de que un coche eléctrico incluyendo la alimentación de electricidad y la producción de su batería, es más limpio que un modelo gasolina.

Renault Eléctrico

No se tiene en cuenta por ejemplo el reciclaje de las propias baterías. Algo que permitirá reducir todavía más su huella de carbono tanto en su reutilización como acumuladores de energías renovables para la red eléctrica o instalaciones residenciales, como en su posterior reciclado y recuperación de los materiales que la forman para producir una nueva batería.

Incluso hay un apartado para el gas y de paso para el hidrógeno. Tecnologías que en el caso de la primera hasta hace poco contaba con el apoyo del dinero público para la compra de vehículos en España, y la segunda todavía es una parte importante del plan de recuperación.

Sistemas que según los responsables del estudio, cuentan con grandes riesgos ambientales por aspectos como las fugas de metano en los sistemas de transporte de gas. Algo que tiene como consecuencia que la producción de hidrógeno gris, procedente de este mismo gas, también supone un problema de emisiones mientras no se desarrolle una todavía embrionaria industria del hidrógeno verde.

Fuente | ICCT

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