Incluso usando fuentes de generación eléctricas sucias, el coche eléctrico es mucho más limpio que los de combustión | forococheselectricos

Incluso usando fuentes de generación eléctricas sucias, el coche eléctrico es mucho más limpio que los de combustión


Uno de los clavos ardientes a los que se agarran los críticos con el coche eléctrico, es el impacto en la producción de electricidad usando fuentes sucias, como el carbón o el gas, y el mayor impacto por la fabricación de las baterías. Pero un nuevo estudio vuelve a poner sobre la mesa que incluso en el peor de los escenarios, y teniendo en cuenta toda la cadena de producción del vehículo, un coche eléctrico es siempre más limpio que uno gasolina. Ya sea en Europa, China o incluso en India.

El estudio conducido por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha estudiado el impacto en emisiones de los vehículos con motor de cuestión interna y los eléctricos. Una comparativa en la que se ha tenido en cuenta desde la producción del vehículo, tanto del cuerpo como también de la batería en el caso de los eléctricos, así como las emisiones durante su vida útil, incluyendo la producción y el consumo de combustible y electricidad así como el mantenimiento mecánico.

El informe ha tomado para sus mediciones las emisiones de coches en 2021 en mercados como India, China, Estados Unidos y Europa. Cuatro grandes mercados que representan el 70% de las ventas mundiales de automóviles, y que nos dan una visión bastante amplia de la situación entre mercados con un mix eléctrico radicalmente diferente.

Las emisiones en la vida útil de un coche eléctrico en Europa son entre un 66 y un 69% más bajas en comparación con las de un modelo gasolina. En los Estados Unidos, los eléctricos produce entre un 60 y un 68% menos emisiones. En China, más dependiente del carbón, un vehículo eléctrico genera entre un 37 y un 45% menos emisiones que un gasolina de similares características.

emisiones coches mundo

Pero el caso más interesante es el de India, con un mix eléctrico tremendamente dependiente del carbón, donde en 2020 suponía el 54% de su producción eléctrica. Cifra que podemos comparar con el 2% que ha logrado esta tecnología el pasado año en España. Pero incluso en estas dramáticas circunstancias, el coche eléctrico logra unas emisiones entre un 19 y un 34% por ciento más bajas que un modelo gasolina. Aspecto que solo tiene en cuenta el CO2 como forma de medida, y no cuenta elementos como que las centrales térmicas suelen estar fuera de las zonas más densamente pobladas, justo lo contrario que las emisiones de los vehículos.

Unas cifras que en el caso de los eléctricos se verán reducidas con el paso del tiempo en los diferentes escenarios gracias a la expansión de las energías renovables, que hará más limpia toda la cadena de valor.

Por supuesto las cifras son estimadas e incluso pueden variar dentro de un país de una región a otra. Pero viene a confirmar una realidad que todavía es desconocida para muchos de que un coche eléctrico incluyendo la alimentación de electricidad y la producción de su batería, es más limpio que un modelo gasolina.

No se tiene en cuenta por ejemplo el reciclaje de las propias baterías. Algo que permitirá reducir todavía más su huella de carbono tanto en su reutilización como acumuladores de energías renovables para la red eléctrica o instalaciones residenciales, como en su posterior reciclado y recuperación de los materiales que la forman para producir una nueva batería.

Incluso hay un apartado para el gas y de paso para el hidrógeno. Tecnologías que en el caso de la primera hasta hace poco contaba con el apoyo del dinero público para la compra de vehículos en España, y la segunda todavía es una parte importante del plan de recuperación.

Sistemas que según los responsables del estudio, cuentan con grandes riesgos ambientales por aspectos como las fugas de metano en los sistemas de transporte de gas. Algo que tiene como consecuencia que la producción de hidrógeno gris, procedente de este mismo gas, también supone un problema de emisiones mientras no se desarrolle una todavía embrionaria industria del hidrógeno verde.

Fuente | ICCT

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17 comentarios en «Incluso usando fuentes de generación eléctricas sucias, el coche eléctrico es mucho más limpio que los de combustión»

  1. Creo que se puede enfocar a través de la ley del mínimo de Justus von Liebig. (Cuello de botella).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Mínimo_de_Liebig
    Los trenes, camiones, autobuses o barcos a diésel contaminan menos si llevan paneles solares.
    Un REEV(inteligente) contamina menos que un Nevera.
    Mi furgoneta diésel con paneles solares contamina menos que un Cybertruck, porque la uso solo cada 2 semanas para cosas pesadas. Además cargo la bici con el inversor integrado.
    Salu2 🙂

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    • Como escuece que todos los argumentos de Descerebrados PetrolHead sean una Basura. Y que nos riamos en vuestra jeta.

      Y las risas ni siquiera han comenzado. 🙂

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  2. Eso es lo que piensan los fabricantes de productos alimentarios .
    El humo fuera , los torillos y carretillas eléctricos.

    Existe la opción de contaminar fuera de las empresas , negocios y ciudades .
    Cuántas más opciones mejor

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    • Si Jorge . . . .porque sería mejor que con corriente procedente de carbón.
      Además lo puedes combinar con paneles solares . . .en el día con sol y en la noche con el generador.
      El generador diésel gasta menos que un coche, en modo «eco» con las evoluciones constantes.
      Lo importante es, que el motor del vehículo sea eléctrico, por su alta eficiencia.
      Salu2

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  3. Cada cierto tiempo sale un estudio de estos, pero luego vienen los petrolheads, patrocinan un estudio que dice lo contrario, y la gente piensa: «Es que unos dicen una cosa y otros dicen otra, al final no sabes quién tiene la razón». Y otorgan la misma credibilidad a los dos tipos de estudios. Quien no está un poco metido e informado no lo tiene tan fácil para discernir, porque los estudios los firman también científicos y/o investigadores.

    Y aunque lo fuera, cuánta gente hay que hace más caso a lo que diga Miguel Bosé sobre las vacunas que a lo que digan comités médicos, universidades y expertos de todo el mundo…

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  4. Según tu razonamiento, nimio caso habria que hacer a estos ElectroRicoPogreHeads llamados «Consejo Internacional de Transporte Limpio». Su nombre ya habla de su «objetividad».

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    • Pues depende de quiénes lo formen. Que una persona esté a favor de algo no quiere decir que no sea objetivo. Yo, por ejemplo, estoy a favor de los derechos humanos, y creo que soy bastante objetivo si los defiendo.

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  5. Las fotos de los electricos con los molinos quedan muy bien, pero luego ningún propietario de coche electrico quiere un molino de esos junto a su casa.

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  6. Cuántas veces hemos dicho que China, impulsor mayoritario en la fabricación de EVs, es la principal nación culpable de emisiones de CO2 en el mundo por los vertidos que hace a través del uso del carbón como principal fuente generadora de energía. Un contrasentido de algunos muchos que atacan a la industria europea del automóvil y la tienen constantemente en su diana. Un dato el de la industria sucia del carbón chino presente siempre en su forma de vida que omiten de forma deliberada todos los haters de la industria europea, especialmente aquellos que siempre arremeten contra Alemania y su carbón.

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    • Alemania o cualquier otro país contaminava igual o más en sus años de empezar a avanzar y también usaban energías que vienen del carbón.
      Muy ecológicos estos países enviando sus basuras a otros países para decir que ellos no contaminan y son los países como China o india que contaminan.

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  7. Es verdad, China es el mayor emisor bruto de Co2 a la atmósfera pero si vas un poquito mas allá con tu» acusacion» tendrias que decir también que Alemania expulsa 8,52 t per capita de Co2 y es responsable del 5,78% de la producción de bienes en el mundo mientras que China emite 8,12 t per capita y fabrica el 28,47 % , ni hablar de E.Unidos con 15,52 t y 16% de las manufacturas.

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  8. Un torito electrico para interiores de garajes no podría sacar ni un panda de mi garaje. En 15 años estaban las paredes un poco oscurecidas vamos como dejas los pulmones con un par de cajetillas que mucha gente fuma en interiores.
    Prefiero morir ahogado que ahogado económicamente por pagar un rimac nevara. Una moto de kawasaki como la h2r es más rápida.

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  9. Nunca se habla de q pasa cuando se renuevan las baterías, es ahí donde está la parte más dura de la contaminación, por tal motivo los informes del beneficio de los vehículos eléctricos son incompletos y tendencioso,

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  10. Los eléctricos actuales no son el final de un camino, pero son el camino. La PETRecnología ha llegado a su tope: es complicada, sucia, y por muchas gaseosas que podamos beber, hoy con nuestro nivel de exigencia sobre el impacto que la humanidad ha de tener sobre el planeta, pinta un escenario en que los coches de combustión no tienen cabida. Sin embargo hay un increíble campo de investigación sobre baterías y motores eléctricos súper interesante y con márgenes de mejora increíbles. Y si le sumas las posibilidades de mejora en la obtención de electricidad mediante viento, calor y sol…ni te explico. Coche térmico: gracias por los servicios dados y adios.

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  11. Buenas, sin entrar en debate si un país más u otro menos, si los vehículos a petróleo más o los eléctricos menos, Pienso que ahora mismo puede que estemos en el centro más o menos, sin duda la energía eléctrica limpia irá cogiendo más importancia y la balanza se inclina a su favor, ahora bien, si nos quieren ir metiendo ya el vehículo eléctrico, deben de empezar LOS GOBIERNOS, por favorecer la infraestructura de recarga, no sé cómo nos quieren obligar a comprar vehículos 3lectricos que no tenemos donde recargar, que no todo el mundo no tiene un garaje donde poder montar un punto de recarga, ni se puede permitir tener un eléctrico para ciudad y otro de gasolina par viajar, a ver si van echando un poco de sentido común

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