Un nuevo método de reciclado de baterías más sostenible y económico permitirá acercar el coche eléctrico a la economía circular | forococheselectricos

Un nuevo método de reciclado de baterías más sostenible y económico permitirá acercar el coche eléctrico a la economía circular


Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado un nuevo método de reciclado de baterías que permitirá reducir los costes y las emisiones asociadas a este tipo de procesos, algo que acercará al coche eléctrico a la economía circular, brindando además a la industria una fuente alternativa de materias primas.

Actualmente el reciclado de baterías se basa en gran medida en la pirometalurgia, que consiste en extraer metales a elevadas temperaturas en altos hornos en un proceso poco rentable. Otro método muy extendido es la trituración de las baterías para después procesar los diferentes metales que la componen, aunque también peca de ser un proceso poco eficiente.

«No podemos reciclar productos complejos como baterías de la misma forma que reciclamos otros metales. Triturar, mezclar los componentes de una batería y la pirometalurgia destruyen su valor», explica Gavin Harper, investigador de la Institución Faraday en Reino Unido. Frente a esto se propone el reciclaje directo, que preserva componentes como el cátodo y el ánodo, lo que reduce el gasto energético y los costes.

El proyecto ReLib, liderado por investigadores de la Universidad de Leicester y la Universidad de Birmingham, busca precisamente explorar el reciclaje directo a través del uso de ondas ultrasónicas. La tecnología patentada por este equipo permite recuperar metales del cátodo (níquel, cobalto y manganeso) y del ánodo (grafito) sin necesidad de triturar los componentes.

El ahorro de costes resultante es del 60% respecto a la extracción del material virgen; además, la tecnología ultrasónica permite procesar 100 veces más material que la hidrometalurgia empleada en el sector minero. El siguiente paso será implementar robots para separar los componentes que conforman los packs de forma más eficiente.

Fabricantes como Renault o el Grupo Volkswagen son conscientes de que el reciclado de las baterías será esencial para lograr que el coche eléctrico sea verdaderamente sostenible, si bien tampoco podemos perder de vista su enorme potencial económico, pues permitirá reducir la dependencia del sector minero y creará una potente industria paralela.

De hecho, Renault anunció a principios de semana que para 2030 este negocio le reportará una facturación de 1.000 millones de euros. La firma francesa, que ya cuenta con unas instalaciones dedicadas a estas labores (la Re-Factory de Flins), quiere reducir los costes del reciclado de baterías a solo un tercio en menos de diez años.

Fuente | Reuters

Relacionadas | California prefiere las baterías a las plantas de gas para garantizar el suministro eléctrico

Compártelo:

6 comentarios en «Un nuevo método de reciclado de baterías más sostenible y económico permitirá acercar el coche eléctrico a la economía circular»

  1. Si me dieran a escoger una buena noticia. Yo escogería esta.

    Es importantísimo el reciclado total de los componentes de las baterías y de los mismos coches.
    Reciclar en general todo el conjunto, es la parte mas importante que hay que hacer, para que, el cambio a la electrificación del transporte, tenga éxito.

    Y que casualidad, otra vez lo están haciendo los Ingleses.
    Se ve que están convencidos del cambio el transporte a eléctrico.

    Les deseo mucho éxito, y mi mas grande enhorabuena.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, si vamos a tener solo ventas de BEV (y algún FCEV) para 2035, necesitamos garantizar un reciclado viable de las baterías, más allá de la segunda vida como acumuladores estacionarios.

      Responder
  2. Fijate, que me gustaría que todas las empresas , universidades y …. se pusieran junto para trabajar en estos métodos porque al final es un beneficio para todos.

    Responder
  3. El problema de reciclar, desmantelar centrales nucleares de carbón de ciclo combinado etc al final de su vida útil es a mi entender que se tienen que calcular su coste desde el principio y los estados implementarlo para que se cumpla.Porque si no sabéis que pasará como en el artículo expuesto cuando las baterías se estandaricen y su coste sea mucho menor?.Pues que si no les resulta rentable económicamente a las empresas,mandaran el residuo a otra parte y el problema seguirá ahí

    Responder

Deja un comentario