El coche eléctrico funciona; Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa | forococheselectricos

El coche eléctrico funciona; Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa


La descarbonización del transporte comienza a dar sus frutos. Según los nuevos datos oficiales del organismo de control ambiental de la UE (EEE) se observa que las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos han decrecido en un 12% durante 2020.

La cifra de emisiones se ha quedado en 107,8 gramos de CO2 por km. Según Transport & Environment (T&E), la fuerte caída demuestra que el ambicioso objetivo de CO2 fijado apara el automóvil en la Unión Europea estimula a los fabricantes de automóviles a reducir su impacto climático.

Pese a este avance se hace necesario estándares más estrictos a partir de 2025 para que todos los automóviles nuevos vendidos a partir de 2035 sean cero emisiones, según opina T&E.

En virtud de los datos provisionales de la AEMA, las emisiones medias de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2020 fueron de 107,8 gramos de CO2 por kilómetro (g CO2/km).

Esto supone una disminución de 14,5 g (12 %) respecto a 2019 y representa la primera disminución observada desde 2016. La proporción de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones se triplicó de alrededor del 3,5 % en 2019, para pasar a alrededor del 11 % de las nuevas matriculaciones en 2020.

Estas cifras pueden reducirse aún más si tenemos en cuenta el crecimiento que el coche eléctrico esta experimentando en Europa como ha reportado FCE tras el análisis de ventas de mayo de 2021 que sitúan al Tesla Model 3 como el coche más vendido y el crecimiento de la gama 100% eléctrica del Grupo Volkswagen.

Respecto al transporte de mercancías según los datos de AEMA, alrededor de 1,4 millones de furgonetas nuevas matriculadas en Europa en 2020 suponen unas emisiones medias de 157,7 g de CO2/km, lo que es 2,3 g (1,5%) menor que en 2019.

La proporción de furgonetas eléctricas ha subido en ese periodo hasta del 1,4 % en 2019 al 2,3 % de 2020. Pese a estos datos, desde T&E consideran que los estándares de CO2 de las furgonetas son tan débiles que la mayoría de los fabricantes de furgonetas pueden cumplirlos sin vender un solo vehículo sin emisiones.

Las emisiones de los vehículos nuevos se calculan mediante pruebas sistemáticas utilizando procedimientos de «homologación«. Desde 2017, se ha puesto en marcha el nuevo Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados a Nivel Mundial (WLTP) con el objetivo de reemplazar gradualmente el obsoleto Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC).

El WLTP permite obtener información más realista, respecto al sistema precedente, sobre las emisiones de los vehículos en los ensayos de homologación.

Relacionadas | Europa propondrá aumentar la reducción de emisiones hasta el 60% en 2030, y llegar al 100% en 2035!!!

Fuente | European Environment Agency

Compártelo:

20 comentarios en «El coche eléctrico funciona; Disminuyen las emisiones de CO2 de los automóviles en Europa»

    • La verdad es que nadie se lo podía esperar… por otro lado es super ecológico tirar coches funcionales para sustituirlos por otros «que contaminan menos».

      Responder
      • Lo llevan haciendo ya décadas las marcas, que te compres coche nuevo cada 5 o 7 años si no es antes con modelos a los que les hacen pequeños cambios estéticos y del vehículo ya antiguo nos olvidamos todos.Si se hubieran realizado los deberes el retrofit estaría a la orden del día, pero destrozaría el sistema productivo de la mayoría de las marcas que no saben adaptarse.Pero el coste de los residuos y su reutilización que lo pagaremos todos, les va a obligar a cambiar o el planeta nos borrará de un plumazo

        Responder
      • No no, los vendemos a África no veas en Egipto la de camiones y coche (sobretodo alemanes) a los que ni quitan las matrículas (para fardar jajaja). Unos camiones y coches destrozados y que echaban humo a mansalva. Imagínate la anterior generación de motores gasolina (y la anterior, y la anterior…) Sin mantener y echando un humo colosal cada uno de ellos. Y nosotros a lo eléctrico muy hipócrita todo

        Responder
  1. espero con ansia ver los resultados de junio que es marea alta tesla porque es cierto que la disrupción es una realidad en varios paises europeos.
    España a la cola claro y aun sin publicarse en el boe los moves 3 (a excepción de baleares)

    Responder
    • Los datos se refieren a las emisiones nominales medias homologadas de los nuevos vehículos vendidos, no a las emisiones reales ocasionadas por la circulación de estos vehículos. Por tanto, la menor intensidad de circulación ocasionada por la pandemia no tienen efecto.

      Responder
  2. Que baje la media de CO2 gracias a los enchufraudes que se llevan ayudas y no tienen un estricto control de emisiones …

    Es como dar ayudas para nada .

    Responder
  3. se refieren a ventas, y el dato se normaliza. Queda patente aquí que no lo explican bien pero bueno. Tb de nada por hacerle el trabajo al autor del artículo 😉
    De todas maneras, si, seguramente las ventas también se hayan visto influidas por el coronavirus, pero la tendencia un año antes ya estaba ahí…

    Responder
  4. Disminuyen porque se venden menos V6, V8 y V10 y más enchufraudes, híbridos y eléctricos.
    Y esa tendencia no va a hacer más que acelerarse en el tiempo. Incluso en un país tan atrasado como España.
    Lo siento por ti Mario (mentira, es una forma de hablar), pero no te queda por tragar ni nada…

    Responder
  5. Todo contribuye. Hay algo más de Evs. en la calle, pero también se ven menos deportivos V6 o V8, más híbridos, más coches a gas y los coches nuevos diesel o gasolina, también tienen cada vez menos emisiones. No se puede comparar de ninguna manera, Un Seat Leon 4 tdi, con un Seat Ronda diesel de los 80, No tienen absolutamente nada que ver.

    Responder

Deja un comentario