A pesar de la fuerte oposición de varios grupos ambientalistas que tratan de frenar la puesta en marcha de la primera fábrica de Tesla en Europa, la conocida como Giga Berlín parece erguir avanzando y tener prácticamente lista la parte esencial donde nacerá el Model Y destinado al mercado del viejo continente.
La Gigafactoría de Berlín aún no puede pisar el acelerador de sus líneas de producción debido a la presión que están realizando grupos como la Asociación de Protección de la Naturaleza de Brandeburgo (NABU) y la Liga Verde. Acciones de las que os hemos informado en los últimos meses.
Pese a estas trabas burocráticas y tácticas hostiles por parte de estos grupos en sede judicial, Tesla sigue adelante con su proyecto y ya tiene instaladas las famosas Giga Press, capaces de fabricar 1/3 de la estructura del SUV eléctrico en tan sólo un minuto.
El corazón de la fábrica
La revolución de los procesos de producción por parte de Tesla se hace realidad en el corazón de Europa, con una sección que acaba de salir a la luz en un vídeo grabado hace aproximadamente un mes.
En esta grabación se aprecia lo que será el corazón de la producción partes completas del automóvil mediante fundición, gracias a la tecnología de la italiana IDRA, imitando la forma en la que se fabrican los juguetes de plástico que han servido de inspiración a Elon Musk y sus ingenieros.
La filtración del vídeo se ha realizado a través del portal Prosieben.de. En la filmación se aprecian diferentes zonas donde están instaladas hasta, aparentemente, 4 Giga Press que deben impulsar la producción del esperado Tesla Model Y, un modelo que está suponiendo un éxito aún mayor, si cabe, que el Model 3.
La producción de la parte frontal y posterior en una sola pieza de fundición es clave para reducir costes, aumentar la velocidad de producción y hacer realidad un chasis unido por la batería estructural prometida por Elon Musk.
Inicio de la preproducción
Estas imagen refuerzan las informaciones que han salido recientemente en medios especializados, donde se mostraban las primeras imágenes de las primeras carrocerías del Tesla Model Y que han aparecido en la planta alemana.
Esto confirma que la fase de preproducción y calibración de las líneas de producción estarían en marcha en Berlín, mientras se solventan los problemas de licencias de apertura.
El principal obstáculo actual de la Giga Berlin parece centrarse en el permiso final, que aún no ha sido aprobado por la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo (LfU).
Mientras se resuelve el trámite burocrático, Tesla mantiene la esperanza en que podrá iniciar la producción del Modelo Y en Europa a finales de año.
En todo caso el esperado Tesla Model Y ha comenzado su desembarco en Europa como ha avanzado este medio, con las primeras unidades producidas en la Giga Shanghai, una fábrica que en menos de dos años ya es capaz de producir 450.000 automóviles al año y que es un ejemplo a nivel mundial.