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Munich presenta su primer autobús con energía fotovoltaica de la mano de la tecnología de Sono Motors

La energía solar cuenta con grandes posibilidades no solo para alimentar nuestras necesidades energética en viviendas, sino también puede servir para reducir el consumo de vehículos tanto eléctricos, como también los ya existentes diésel. Precisamente estos últimos pueden ver reducido su consumo de combustible gracias a los paneles fotovoltaicos, y como ejemplo un proyecto donde colaboran el ayuntamiento de Munich y el fabricante alemán Sono Motors.

En este caso no hablamos de un vehículo eléctricos, sino un autobús diésel que forma parte de la flota de transporte de la ciudad germana. Para buscar la fórmula de reducir su consumo y emisiones, la administración y Sono Motors han realizado un interesante experimento donde entra en juego la tecnología solar integrada de la startup, y aplicada a un modelo con motor de combustión.

Para la ocasión, Sono Motors ha desarrollado una instalación formada por 20 módulos, ocupando una superficie de 12 metros cuadrados, que se han integrado en un remolque anclado a un autobús diésel. Esta instalación tiene una potencia instalada de 2 kW, y se encarga de labores como alimentar la batería de 24V del autobús, así como encargarse de alimentar el climatizador y que permite reducir el trabajo del motor diésel en estos aspectos.

El resultado es un vehículo capaz de reducir su consumo hasta 2.500 litros de diésel por año, y además contar con un potencial de ahorro de emisiones de CO2 de más de 6,5 toneladas métricas por autobús y año.

La instalación solar ha sido desarrollada y probada específicamente para su uso en autobuses. El concepto para el remolque se ha diseñado para garantizar la máxima eficiencia y utilización del espacio disponible en el autobús.

Además, los paneles solares están protegidos y tienen una importante resistencia a los elementos, y además están optimizados para la integración en vehículos. Incluye la integración del sistema eléctrico mediante una electrónica de potencia desarrollada por Sono Motors. El controlador de carga solar tiene un algoritmo inteligente que optimiza el rendimiento energético de los módulos.

Una tecnología que podrá ser usada en cualquier otro vehículo, tanto autobuses diésel, eléctricos, como camiones y otro tipo de transporte industrial donde se pueda sacar partido a la superficie de su cuerpo.

Según Katrin Habenschaden, Vicealcaldesa de Munich: “Necesitamos un cambio de rumbo en el sector del transporte. El transporte sigue sin cumplir los objetivos de reducción de emisiones por un amplio margen, y esto también tiene un impacto directo en la calidad del aire en Múnich. Los autobuses solares pueden ser una piedra angular en este cambio que se necesita con urgencia hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Estoy convencida de la idea, ya que aquí se puede ahorrar mucho combustible y las emisiones de CO2 se pueden reducir significativamente. Ya estamos trabajando con MVG para convertir completamente nuestra flota de autobuses a eléctricos, y aprovechar la energía del sol es, por supuesto, aún más sostenible y espero que este proyecto piloto demuestre que también podemos ampliar el alcance de los autobuses eléctricos utilizando energía solar«.

Fuente | Sono Motors

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