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Un informe señala que, para 2025, la mayoría de coches eléctricos nuevos tendrán sistemas de 800 voltios. ¿Por qué?

Actualmente, la mayoría de coches eléctricos del mercado funcionan a 400 voltios. Sin embargo, de un tiempo a esta parte varios fabricantes han comenzado a apostar por los sistemas de 800 voltios, destacando Hyundai (Genesis GV60, Hyundai IONIQ 5, KIA EV6) y el Grupo Volkswagen (Audi e-tron GT, Porsche Taycan).

Los sistemas de 800 voltios presentan varias ventajas respecto a los de 400 voltios: al aumentar el voltaje se reduce la intensidad, lo que permite emplear unos cables con una sección transversal menor (a fin de cuentas, su grosor depende directamente del amperaje). Por lo tanto, a efectos prácticos se logra un conjunto más ligero.

Otro punto interesante es que los sistemas de 800 voltios permiten reducir el calentamiento de la batería durante el proceso de carga, pues se emplea una corriente más baja, limitando con ello las pérdidas energéticas por calor. Por lo tanto, todo el proceso es más eficiente, lo que se traduce en unos tiempos de carga reducidos.

La mayoría de expertos coinciden en que los sistemas de 800 voltios serán claves de cara a lograr unos tiempos de carga competitivos. Por este motivo, cada vez son más los grupos que anuncian desarrollos de este tipo (BMW, BYD, Geely y sus marcas asociadas (Lotus, Polestar, Volvo…), Mercedes-Benz, Stellantis, XPeng…).

Porsche Taycan

La industria auxiliar ya está trabajando en la tecnología de 800 voltios

De acuerdo con un informe publicado por Automotive News, la mayoría de coches eléctricos nuevos que se presenten a partir de 2025 contarán con sistemas de este tipo: según Dirk Kesselgruber, jefe de la división de transmisiones eléctricas de GKN, la industria auxiliar ya está trabajando para suministrar los componentes necesarios a las marcas.

«En 2025, la mayoría de modelos que ingresen al mercado serán de 800 voltios. Creemos que va a ser la corriente principal, y Hyundai ha demostrado que puede ser competitivo en precio. Poniendo todo junto, [los sistemas de] 800 voltios son muy prometedores».

KIA EV6

Harry Husted, director técnico de BorgWarner, confirma esta tendencia. «El sector de los 800 voltios ha crecido más rápido de lo que se esperaba hace varios años y estamos viendo mucho interés por parte de nuestros clientes».

El jefe de innovación en electrónica de potencia de Vitesco, Alexander Reich, es tajante a la hora de señalar las ventajas de esta tecnología. «Al duplicar el voltaje y tener la misma corriente, introduces el doble de energía en un vehículo. No hay necesidad de 1.000 kilómetros de autonomía en un coche eléctrico si los tiempos de carga son lo suficientemente rápidos».

Fuente | Automotive News

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