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Francia dará hasta 4.000 euros a los que cambien su coche por una bicicleta eléctrica

El gobierno de Francia ha aumentado su apuesta por la sustitución de los coches con motor de combustión por bicicletas eléctricas en sus carreteras. Para ello ha aumentado las ayudas públicas que ofrece a las personas que cambian sus vehículos diésel o gasolina por bicicletas eléctricas hasta los 4000 euros.

El dinero está destinado a incentivar a que cada vez más personas contemplen la posibilidad de cambiar sus formas de movilidad por otras más respetuosas y eficientes con el medio ambiente, y enmarcado en una estrategia integral que busca reducir la dependencia del petróleo, así como bajar los elevados niveles de contaminación de las ciudades y que se han convertido en un problema de salud pública de primer nivel.

La máxima ayuda será de 4.000 euros y será proporcional según los ingresos de la persona. Según mayor sean sus ingresos, menor será el subsidio, y además de modelos eléctricos, los interesados podrán usar el dinero para adquirir bicicletas convencionales.

Este programa se puso en marcha en 2021 y por entonces ya contaba con una dotación de 2.500 euros. Pero para lograr que cada vez más personas contemplasen dejar su coche, o uno de sus coches, y sustituirlo por una bicicleta, la administración gala ha visto que era necesario elevar el listón y aumentar la ayuda para que el cliente decida achatarrar su viejo diésel o gasolina.

El gobierno francés se ha marcado como objetivo que el 9% del país se cambie a las bicicletas para 2024, en comparación con solo el 3% actual. Cifras muy lejanas a grandes referencias como Países Bajos, donde la tasa está en el 27%.

Pero para que haya bicis como en las carreteras holandesas, hacen falta infraestructuras. Para ello el gobierno francés lanzará un programa para que por ejemplo la ciudad de París sea totalmente eléctrica gracias a una inversión de 250 millones de euros en adaptar las vías para facilitar los desplazamientos en bici.

La propia alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ganó la reelección el año pasado con entre otras, la promesa de añadir otros 130 kilómetros de carriles bici y senderos seguros para bicicletas en los próximos cinco años.

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