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Entrevista con Alberto Cantero Delgado, Consejero Delegado de Wenea

Wenea es en la actualidad una de las redes de carga para coches eléctricos más importantes del país, tanto por cobertura como por número de puntos desplegados. Durante el VEM 2022, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto Cantero Delgado, Consejero Delegado de Wenea, que nos ha explicado los planes de expansión de la compañía para los próximos años.

ForoCochesEléctricos: Wenea cuenta actualmente con más de 600 puntos de carga lentos, semi- rápidos, rápidos y ultra-rápidos en España. ¿Qué objetivos de crecimiento tiene la empresa? ¿Cubrirá su red las principales carreteras del país?

Alberto Cantero Delgado: Las principales vías del país de hecho ya las cubrimos, nuestra estrategia en los últimos cinco años ha sido desplegar una red que diera cobertura. Hemos acuñado el concepto «Charging Everywhere»; es decir, que cualquier cliente pueda cargar en cualquier punto del país, y  obviamente hemos empezado por las principales carreteras y autovías nacionales. Efectivamente, nuestro planteamiento es seguir expandiendo la red a cualquier lugar.

Actualmente tenemos una estrategia muy focalizada también en el entorno urbano, el despliegue que estamos haciendo es bastante ambicioso. Estamos planeando llegar a la cifra de 5.000 puntos de carga en España para 2025. Seguramente unos 1.600 serán de hasta 22 kW, y en el resto nos iremos a tecnologías de carga rápida y ultra-rápida, posicionándonos como uno de los proveedores líderes en España en este entorno.

FCE: ¿Qué diferencia a Wenea de otros operadores?

ACD: Wenea es el operador líder en cuestión de cobertura de carga rápida y ultrarápida en todo el territorio y adicionalmente, tenemos una plataforma que logra unos altos niveles de servicio. Concretamente, el uptime de nuestra red es el mejor del mercado gracias al desarrollo de una plataforma propia con un equipo de desarrollo interno, así como al estado de conservación de nuestros cargadores.

FCE: La compañía tiene planes de expansión a otras regiones como Reino Unido. ¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento fuera de España?

ACD: Actualmente estamos muy focalizados en estos mercados, España y Reino Unido. Reino Unido ha sido para nosotros un mercado natural. El Grupo Diggia, al que pertenece Wenea, lleva desplegando sus diferentes líneas (energías renovables, eficiencia energética…) en este país desde 2013, y desde este año nosotros también operamos en Reino Unido.

El plan de expansión es muy parecido al de España, pues para 2025 esperamos alcanzar la cifra de 5.000 cargadores. Actualmente nuestra cartera de proyectos asegurados asciende a algo más de 460 puntos, principalmente de carga urbana. Somos la empresa que mejor lo está haciendo en el desarrollo y la adjudicación de licitaciones en Reino Unido. Estamos en distritos como Devon, Plymouth, Hertfordshire… Eso nos posiciona como un actor clave en Reino Unido.

FCE: ¿Planea la compañía aumentar el número de cargadores ultra-rápidos de su red, necesarios para explotar las capacidades de los modelos eléctricos de última generación?

ACD: Claro, es nuestro core y el motivo por el que nos hemos ido diferenciado en este mercado, fuimos los primeros en empezar con la carga rápida, y también los primeros en desplegar la carga ultra-rápida. Por supuesto, el objetivo es seguir aumentando la capacidad de la red, tanto en número de emplazamientos como en número de cargadores en los sitios en los que actualmente ya estamos.

Consideramos que la carga ultra-rápida es la carga útil en el entorno interurbano, pero también en el urbano, por eso estamos haciendo un esfuerzo con un despliegue muy abocado a incrementar el número de cargadores ultra-rápidos en zonas urbanas. Nuestros próximos puntos de este tipo rondarán los 400 kW de potencia.

FCE: ¿Se introducirá en el futuro la función Plug & Charge para hacer más sencilla la experiencia de uso a los clientes?

ACD: Sí, de hecho la funcionalidad ya la tenemos probada, no hemos querido lanzarla aún porque tenemos un protocolo bastante estricto. Está actualmente en pruebas con un grupo limitado de clientes, y en breve la lanzaremos al mercado, posiblemente con la próxima actualización de nuestra aplicación hacia finales de año.

Como parte de la planificación que hacemos de nuestra red desde hace ya unos meses, e incluso años, en todos los nuevos equipos que hemos ido comprando era condición indispensable que el fabricante tuviera en su roadmap habilitar esta funcionalidad, o que ya la tuviera integrada.

FCE: Recientemente saltó a los medios la noticia de que Wenea había sido adquirida por la empresa de energías renovables Vortex Energy, gestionada por el fondo EFG Hermes. ¿Qué puede contarnos de esta operación?

ACD: La noticia no procede de ninguna fuente oficial. Hay datos que aparecieron en la prensa que son reales, pero la nota en sí no es rigurosa. Actualmente estamos en un proceso de ampliación de capital, que no de venta de la compañía. El Grupo Diggia en ningún momento perderá la mayoría de Wenea. Estamos en este proceso porque, como todos sabemos, el despliegue de una red al nivel de Wenea requiere de inversiones y los vehículos todavía están por venir, por lo que ese capital no retorna a corto plazo y hay que buscar recursos en el mercado.

Estamos trabajando con Bank of America en este proceso de ampliación de capital, el cual ha tenido una gran expectación y una importante concurrencia. Vortex Energy es uno de los grupos de inversión que  están participando en el proceso, que es estrictamente confidencial. Solo puedo decir que va muy bien y que pretendemos financiar los siguientes 500 millones de euros en inversión de nuestra red, y hasta ahí puedo leer.

FCE: La compañía cuenta con acuerdos de interoperabilidad con redes europeas como Gireve y New Motion. ¿Qué ventajas presentan estas alianzas para los clientes? ¿Podemos esperar más asociaciones de este tipo en el futuro?

ACD: La ventaja que representan este tipo de acuerdos de interoperabilidad es extender la red más allá de nuestras fronteras, seguir dando servicio a los clientes de Wenea dentro del mismo ecosistema en aquellos países en los que no tengamos presencia. No solo tenemos acuerdos con Gireve y New Motion, también con EnBW y otros actores importantes a nivel europeo.

Por supuesto, contamos con un equipo específico trabajando en interoperabilidad, con lo cual seguiremos aumentando esa «empresa extendida», esas redes que no son nuestras pero en las que nuestros clientes pueden seguir cargando.

FCE: Wenea ha sido el operador elegido por la cadena NH para instalar puntos de carga para coches eléctricos en todos sus hoteles de España y Portugal. ¿Cuántas estaciones se desplegarán y de qué tipo? ¿Cree que esta clase de alianzas ayudarán a facilitar y fomentar el turismo en vehículos eléctricos?

ACD: Por supuesto, ayudan a fomentar el uso de vehículos eléctricos y a restar incertidumbre a los clientes cuando realizan sus desplazamientos, pues saben que en el destino tienen una carga operada de manera profesional, no un cargador que el hotel decidió instalar, que no mantiene y que no está en ninguna plataforma, algo que se da mucho. En una primera fase del despliegue estamos abordando 100 hoteles.

El acuerdo no es solo para España, incluye también otros países en los que está la cadena NH. Tenemos otros acuerdos igual de importantes por ejemplo con Meliá, la primera cadena hotelera de este país.  Estamos hablando de otros 100 hoteles. También trabajamos con Hesperia, Elba… Queremos abordar diferentes nichos, no solo el sector hotelero, pero siendo España un país en el que el turismo es clave dentro del sector económico, entendemos que esa carga en destino es muy importante para el cliente. En cuanto a la capacidad de los cargadores, dependerá de la tipología del hotel.

Cuando se trate de un establecimiento típico para pernoctar con un parking privado al que el usuario solo pueda acceder si es cliente, apostaremos por la carga lenta o semi-rápida, pues el coche va a pasar un número de horas importante en el hotel. En centros de congresos y hoteles con una zona exterior accesible al público introduciremos hasta carga ultra-rápida, habilitando ese espacio no solo para los clientes del hotel, sino para todo el mundo.

FCE: La empresa se ha convertido en el nuevo proveedor oficial de gestión de energía y carga de vehículos de La Vuelta a España, una de las competiciones ciclistas más prestigiosas del panorama. ¿Qué aporta Wenea a La Vuelta? ¿Y viceversa?

ACD: La Vuelta nos da reconocimiento. Que Wenea esté en un evento deportivo tan importante a nivel nacional aporta reconocimiento de marca y experiencia, pues ha sido todo un reto dar ese soporte a los vehículos de dirección de carrera y a los de otros patrocinadores. La Vuelta no discurre necesariamente por grandes ciudades o por rutas donde habitualmente haya cargadores, lo que ha supuesto para nosotros un aprendizaje y nos ha permitido dar soluciones de carga «everywhere», siguiendo nuestra filosofía.

Allá donde La Vuelta ha tenido destino, Wenea ha proporcionado soluciones de carga, no solo con estaciones fijas, sino también con nuestras soluciones de carga móvil, que en un montón de situaciones son necesarias y nos han permitido dar servicio en aquellos lugares en los que no teníamos puntos. El objetivo es seguir descarbonizando un evento tan importante en el que solo la organización moviliza a unas 2.500 personas.

https://twitter.com/wenea_es/status/1568341516594323457

FCE: El despliegue de puntos de carga en España está siendo más lento que en otros países como Alemania o Francia, un retraso que también puede aplicarse a las ventas de coches eléctricos, muy inferiores a la media comunitaria. ¿Qué medidas cree que deberían tomar las autoridades para revertir la situación y facilitar la implantación de estas redes?

ACD: España es un país complejo desde el punto de vista de la tramitación administrativa. Es cierto que se han aprobado una serie de reales decretos que mejoran o simplifican estos procesos, pero seguimos teniendo un gran problema con el acceso a las redes eléctricas. Desde la solicitud de un punto de conexión hasta que la compañía distribuidora te conecta pasa un plazo muy largo con la inversión ya realizada, y eso lleva a un despliegue lento y a la frustración de los clientes, que ven que has construido una estación de carga que no funciona.

Creo que es importante que se tomen medidas para que se respeten los plazos que tienen las compañías para dar respuesta. También creo que hay que fortalecer las sanciones, porque son de risa (20-40 euros) y no tienen un efecto sobre la velocidad en la que estas empresas atienden el despliegue. Desde luego, hay que priorizar el dar servicio a los puntos de recarga cuando están instalados.

FCE: Estamos viendo que los costes de la energía en Europa se han disparado, motivo por el que muchos operadores han subido sus precios de forma sustancial. ¿Cómo ve Wenea esta situación? ¿Hay previstas subidas de tarifas para los próximos meses?

ACD: Wenea realizó una actualización de sus tarifas en julio, justo un año después de la anterior. Nosotros a corto plazo no prevemos ninguna modificación. Obviamente no sabemos qué va a pasar con el mercado eléctrico, pero a priori no nos planteamos cambios.

No sé si soy la persona adecuada para hacer un análisis macro de lo que está sucediendo, pero creo que por todos es sabido que el precio de la electricidad se está viendo afectado por situaciones como la que se vive en Rusia y Ucrania, y por las restricciones al suministro de gas. Tendremos que adaptarnos a esta situación, que esperemos que retroceda a corto plazo.


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