¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El precio de la electricidad logra bajar de forma notable. ¿Cuándo será mejor cargar nuestro coche eléctrico?

Este fin de semana hemos visto un suceso realmente llamativo y es que en plena crisis energética con el precio del MWh disparado en toda Europa, España ha logrado números sorprendentemente bajos. Y es que mientras que Alemania marcaba 276 euros el  MWh o Francia 272 o Italia 323 euros, España se ha quedado este sábado en apenas 90.34 euros, incluyendo el tope al gas. Algo que se ha traducido en un coste en el mercado regulado muy bajo.

Por ejemplo, el sábado el precio mínimo del kWh se ha colocado en apenas 0.039 euros el kWh entre las 17 y las 18 horas. Algo que se traduce en que cargar nuestro coche eléctrico teniendo la tarifa regulada, PVPC, habría sido prácticamente gratis.

Un tramo económico que ha comenzado a las 10 de la mañana, con 0.07 euros el kWh, y que se ha extendido hasta las 19:00, cuando se ha cerrado este tramo ultra económico con 0.09 euros el kWh.

¿Por qué ha bajado tanto la luz?

La razón principal de esta bajada está en la poca participación del gas en el mix energético. Algo que ha evitado que su entrada en la subasta haya disparado el precio del MWh de forma artificial, a pesar de que si ha entrado un poquito, lo justo para llevar el MWh de los 71.97 a los 90.34 euros. Y eso gracias al tope al gas que ha evitado que el preci mayorista haya llegado el sábado a los 177.82 euros el MWh. 

Como vemos en el gráfico inferior, el sábado el gas ha aportado 134 GWh al sistema. Una cifra que podemos comparar con los logrados a lo largo de la semana.

Producción con gas España

  • Lunes 19: 267 GWh
  • Martes 20: 298 GWh
  • Miércoles 21: 299 GWh
  • Jueves 22: 297 GWh
  • Viernes 23: 291 GWh
  • Sábado 24: 134 GWh
  • Domingo 25: 91 GWh
  • Lunes 26: 166 GWh

Esto quiere decir por ejemplo, que el día más caro de la semana, el miércoles con una demanda total de 775 GWh, el gas ha ocupado un 38.5% del total de la producción eléctrica en España, mientras que la segunda fuente con mayor producción ha sido la nuclear, con el 21.4%. Las renovables han visto como la eólica se ha ocupado del 12.2%, mientras que la fotovoltaica apenas ha llegado al 9.4%.

 

Por otro lado el día más barato, el domingo, con una menor demanda eléctrica con 665 GWh, vemos que el gas apenas ha supuesto el 14.5% de la producción, siendo la protagonista la eólica, con el 26.8%, seguida de la nuclear, con el 25.7%, y la fotovoltaica con el 12.1%.

El resultado, que entre las renovables en su conjunto hemos tenido una producción del 52.1% del total, a lo que hay que añadir la nuclear, que da como resultado un mix sin emisiones de CO2 del 77.9%.

Precios y producción para hoy lunes 26 de septiembre

Como vemos, hoy lunes el gas seguirá teniendo una producción media-baja, lo que traerá de nuevo precios en el mercado minorista también competitivos. Como podemos ver en los datos de Red Eléctrica Española, hoy las horas más baratas para cargar nuestro coche eléctrico si estamos en un contrato regulado, serán las comprendidas entre las 00:00 y las 08:00, con un coste de entre 0.17 y los 0.20 euros el kWh, y entre las 14:00 y las 17:00, cuando el kWh se moverá entre los 0.18 y los 0.20 euros el kWh.

Una jornada de nuevo tranquila con un coste medio de 0.23 euros el kWh, un coste mínimo de 0.16 y un máximo de 0.39 euros el kWh.

Unos datos que nos muestran de una forma clara y contundente dos cuestiones. Por un lado la urgente necesidad de seguir apostando por las renovables para lograr un precio de la producción de electricidad extremadamente competitivo. 

Por el otro lado la también la necesidad de cambiar el modelo de fijación de precios, que provoca situaciones anómalas de subidas artificiales por la entrada en el mix del gas cuando puede no ser necesario, alterando los precios de todo el sistema.

También como extra añadir que además de renovables, es fundamental invertir en sistemas de respaldo, ya sea por bombeo hidráulico o por baterías, para seguir arrinconando al gas y llevando su producción a la irrelevancia a la que hemos llevado en su momento al carbón que ya se sitúa por debajo del 3%.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame