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Hyundai mantiene su programa de camiones de hidrógeno XCIENT en Europa, pero su despliegue va muy despacio

A pesar de las dificultades en los planes de despliegue de Hyundai de vehículos industriales de hidrógeno en Europa, el programa sigue adelante. La división Hyundai Hydrogen Mobility Germany GmbH (HHMG) ha salido al paso de una información publicada en un medio alemán que ponía en tela de juicio el programa de camiones XCIENT iniciado en Suiza, e incluso hablaba del fin del mismo: «Hyundai detiene los camiones de hidrógeno verde».

El fabricante surcoreano se ha topado con un problema muy gordo en Suiza, donde planeaba desplegar 1.600 camiones de pila de combustible XCIENT hasta 2025. Hasta la fecha, no rueda por allí ni medio centenar, y ese era el objetivo de 2020. Concretamente, ruedan 47 unidades de estos camiones de hidrógeno en Suiza. Según Hyundai, la flota acumula 5 millones de kilómetros. En agosto dieron un dato de 4 millones de kilómetros, así que desde entonces serían más de 21.000 kilómetros recorridos por cabeza… tractora.

El medio alemán malinterpretó las palabras de Beat Hirschi, consejero delegado de la división helvética de Hyundai. La empresa ha clarificado su postura en un comunicado en la red social profesional LinkedIn, donde niegan la interrupción del programa, aunque hablan de «según lo previsto» cuando las cifras de despliegue nos dan una imagen diferente:

Hyundai admite que se ha producido una «interrupción impredecible en el mercado de la energía», lo cual tiene efectos en los costes de producción del hidrógeno verde, a corto y medio plazo, para dar de «beber» a estos camiones. Pero se mantiene el compromiso, tanto por parte de Hyundai como de los socios adscritos al programa.

Actualmente hay en Suiza 11 estaciones de servicio que venden hidrógeno al público, más otras tres que entrarán en operación próximamente. También está pendiente de empezar a trabajar una planta de producción de hidrógeno verde, lo cual ocurrirá antes de terminar el año. La oferta de camiones XCIENT a los operadores suizos sigue en pie, simplemente va muy despacio.

«Todos los socios y partes interesadas en este ecosistema de hidrógeno creen firmemente que la movilidad del hidrógeno y las pilas de combustible son parte de la solución para detener el cambio climático, permitir la transición energética y lograr los objetivos de emisiones netas nulas», así concluye el comunicado de Hyundai.

Hyundai anunció en agosto la próxima llegada de 27 camiones Hyundai XCIENT de pila de combustible Alemania. Además, en noviembre del año pasado llegó el primer ejemplar a Auckand (Nueva Zelanda), otro mercado donde se van a hacer pruebas de campo más allá de Corea del Sur. Como puede apreciarse en las imágenes, hay una evolución de los camiones que llegaron a Suiza en 2020 y los que hay ahora, y el cambio no solo ha sido estético.

Hyundai sigue por esta vía, la cual sigue en proceso de evolución. Tampoco ha renunciado el fabricante surcoreano al hidrógeno en turismos, cosa que sí han hecho la práctica totalidad de fabricantes, salvo Toyota y BMW, y Renault se lo está pensando.

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