Llega a Europa el Hyundai XCIENT. El primer camión a hidrógeno de transporte pesado | forococheselectricos

Llega a Europa el Hyundai XCIENT. El primer camión a hidrógeno de transporte pesado


En la búsqueda por la reducción de emisiones contaminantes, el sector del transporte pesado es uno de los que más potencial cuenta a la hora de sustituir los sistemas diésel por eléctricos. Un nicho de mercado donde los sistemas a hidrógeno quieren lograr su cuota de protagonismo y donde el fabricante coreano Hyundai ha dado primero con la llegada a Europa de las primeras unidades del XCIENT.

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Se trata del primer camión a hidrógeno que desembarca en Europa en fase comercial, con la entrega de las primeras 10 unidades a un operador de Suiza. La compañía planea enviar un total de 50 unidades del XCIENT a territorio suizo este año, con unas entregas a los primeros clientes de flotas comerciales programadas para este mes de septiembre.

Hyundai planea fabricar un total de 1.600 unidades del XCIENT entre 2020 y 2025, lo que refleja el compromiso ambiental y también lo avanzado de su programa de vehículos a hidrógeno que han logrado un equilibrio entre prestaciones y precio suficiente como para comenzar su despliegue comercial.

Un modelo de 9.7 metros de largo, con capacidad para hasta 36.000 kilos, que está impulsado por un motor de 350 kW (477 CV) fabricado por Siemens que le permiten alcanzar los 85 km/h.

Este camión a hidrógeno cuenta con dos pilas de combustible de 95 kW cada una, que le permiten contar con una potencia en este elemento de 190 kW. Unas pilas que trabajan de forma conjunta con una batería de 661 V y 73.2 kWh fabricada por la compañía Akasol.

La unidad de hidrógeno se alimentan de siete depósitos que en su conjunto le permiten contar con una capacidad de almacenamiento de 32.09 kg a 350 bares, que según el fabricante otorgan a este camión una autonomía de unos 400 kilómetros.

Por supuesto uno de los apartados más interesantes de estas propuestas son los tiempos de repostaje. En el caso del modelo de Hyundai, el fabricante indica que para una carga completa necesitará entre 8 y 20 minutos.

Unas cifras de autonomía que dependerán de la capacidad de almacenamiento de los depósitos, y donde Hyundai ya trabaja en ofrecer alternativas que permitan alcanzar los 1.000 kilómetros con cada carga, lo que abrirá las puertas a los grandes desplazamientos de estos modelos cero emisiones.

Una tecnología de hidrógeno que se sitúa en una posición interesante en aplicaciones como los servicios logísticos de medio y larga distancia, donde con una red de repostaje se podrán cubrir incluso los desplazamientos más exigentes gracias a los bajos tiempos para recuperar la autonomía.

Entre las razones para iniciar su despliegue en Suiza está la legislación vigente en el país, donde los vehículos comerciales sin emisiones no deben pagar el impuesto de circulación, lo que ayuda a acercar los costes operativos respecto a los modelos diésel. La otra razón es la producción local de hidrógeno, que se realizará en exclusiva con energía procedente de la hidroeléctrica, que permite lograr un sistema totalmente sostenible y sin emisiones.

Una decidida apuesta por parte de Hyundai que una vez completado su despliegue en Suiza, comenzará la expansión de sus vehículos pesados a hidrógeno por el resto de Europa donde esperan lograr una buena penetración gracias a la reducción de costes de una tecnología lastrada hasta ahora por los elevados precios, y sobre todo por la necesidad de poner en marcha una amplia y costosa red de repostaje.

Fuente | Hyundai


puntos de carga

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9 comentarios en “Llega a Europa el Hyundai XCIENT. El primer camión a hidrógeno de transporte pesado”

  1. No se, Rick, no me salen las cuentas:

    Un camión de H2 es mas caro que uno diésel. Y 1kg de H2 son 10€, son 320€ para 400km. Uno de gasóleo son 160€-200€ para 400km. Te sale el doble de caro también el km recorrido.

    Teniendo en cuenta que el precio del petróleo no va a subir demasiado porque los vehículos eléctricos van a generar una crisis bestial en el consumo de petróleo, pues, como que el H2 solo lo veo saliendo del petróleo.

    Y entonces, para eso, ¿qué mierda estamos haciendo? Si sacamos el H2 del petróleo generando CO2, de un modo menos eficiente incluso que el diésel, al final generamos el mismo o mas CO2. Y si, nos ahorramos el NOx, pero es que los camiones suelen ir por el campo, donde no el NOx no es un problema grave. Recordemos que el NO2 tiene una vida media de unos días. Es mayormente un problema de envenenamiento en ciudades.

    Así que el H2 en camiones no lo veo mas rentable que el diésel, no lo veo más ecológico que el diésel, no se, no está mal desarrollar el H2, pero tampoco es que sea solución al transporte terrestre.

    Quizás al aéreo…

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  2. Yo tampoco lo veo…….Ademas ojo, lleva dos pilas de combustible más una batería de 73kwh ¿Donde esta la ventaja si también lleva un gran pack?. Producir hidrógeno es muy ineficiente, que se dejen de mandangas, el hidrógeno nunca sera barato ni tan ecológico producirlo como lo pintan…..Siempre sera 1000 veces más eficiente recargar una batería directamente….. Que utilizar electricidad para producir hidrógeno almacenarlo en tanques a 700 bares y luego volver a producir electricidad en una pila de combustible con un 50% de eficiencia…… Una locura se mire por donde se mire. Si las celdas de electrolito solido con 400-500wh/kg se acaban materializando los FCEV no tendrán ningún sentido.

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  3. 73 kWh parece escaso.
    Con un diesel de 4 o 6 cilindros sería más que suficiente. Aparte del sistema eléctrico para dejarlo en híbrido enchufable.
    Lo mismo que un coche con un bicilíndrico.
    Aprovecha a cargar en las bajadas y no contamina la ciudad. Perfect.

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  4. No sé yo, los cerca de 1000 km de autonomía que al parecer tendrá el Tesla Semi frente a los 400 de este camión, además de la red de recarga de hidrógeno inexistente y cara de construir (además el Semi podría cargar en destino instalando los Megachargers para él). Por no hablar de su aparentemente pésima aerodinámica…

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  5. Como siempre pasa con el H2, un despropósito absoluto. Como detallito fijaos que han rebajado la presión de los depósitos a la mitad del estándar de almacenaje. Obvio, a ver que estación de carga tiene narices a cargar esos depósitos a 700bar, trabajo van a tener para cargarlos a la mitad, además del peligro que supone llevar esa cantidad de H2 encima. Por normativa en depende que país el chófer tendría que tener el ADR de materias peligrosas para poder conducir eso.
    En resumen es una chorrada de inversión que a bien seguro es producto de mamandurrias varias y que en cuanto aparezcan las opciones a baterías desaparecerán irremediablemente.

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  6. ¿ Qué pasa con el tren eléctrico de carga de toda la vida?
    La gente quiere aviones de carga.
    Nueva infraestructura de trenes para repoblar la España vaciada.
    La gente quiere vivir en ciudades grandes.
    Puestos de trabajo repartiendo mercancías verdes con furgonetas solares.
    La gente quiere «trabajar» como políticos.
    Mercado sostenible y de cercanías
    La gente no quiere CAMBIO DE PARADIGMA
    Salu2 🙂

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