¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estas tejas solares se integran en el tejado y producen electricidad y calor

Con el ascenso de los precios de la energía, cada vez más personas buscan la forma de reducir su factura con el uso de paneles solares o térmicos. Pero muchas veces la integración no es posible por cuestiones urbanísticas, o por estética. Ahora una empresa alemana ha presentado los primeros resultados de unas tejas solares que producirán tanto electricidad con sus celdas fotovoltaicas, como calor con su sistema térmico.

La empresa es Paxos, que se ha asociado con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia para desarrollar una teja solar que podría usarse para generar electricidad y calor al mismo tiempo. Y todo en un sistema integrado que permitirá instalarlo en un tejado como si fuesen unas tejas convencionales.

Este mes de octubre han comenzado las pruebas reales de rendimiento en las instalaciones piloto. Unos primeros test que han demostrado que los valores en cuanto a rendimiento térmico y eléctrico se han situado a la altura de los paneles convencionales, en unos paneles dotados de microinversores y conectados a una bomba de calor de aire.

En este caso la instalación ha contado con un conducto de aire frío que se ha integrado para enfriar las placas solares, lo que permite mejorar la ventilación de la parte trasera y mejorar la eficiencia del conjunto. Los responsables del proyecto esperan lograr un rendimiento eléctrico elevado.

Los datos iniciales también mostraron un aumento en el coeficiente de rendimiento de la bomba de calor de en torno al 25%, cifra que dependerá de los requisitos de cada vivienda y de la zona donde se sitúe.

Pero sin duda la parte más diferencial de estas placas es que además de electricidad, estas placas podrán generar también calor dando apoyo al sistema de calefacción, y reduciendo el gasto de otros sistemas como pueden ser la propia aerotermia, biomasa o gas.

Faltan por conocer los datos concretos de eficiencia, y también el coste. Pero si sabemos que Paxos ha llegado a un acuerdo con una empresa del sector para llevar la producción en masa adelante, por lo que no hablamos de un producto de futuro sino una solución integral para esas viviendas donde no se puedan o no se quieran poner paneles solares convencionales.

Fuente | Paxos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame