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La bajada de precios de Tesla está añadiendo presión al mercado de segunda mano del coche eléctrico

En los últimos tres meses, Tesla ha bajado dos veces los precios de sus modelos. Una agresiva política que ha sacudido todo el mercado y que tiene sus repercusiones en el mercado de segunda mano. Curiosamente, unos movimientos que están favoreciendo a la propia Tesla que logra situarse en la cabeza de las ventas de coches eléctricos de ocasión.

Según los datos del portal de ventas de coches de segunda mano estadounidense CarMax, el volumen de búsqueda de la palabra «coche eléctrico» en el mercado norteamericano se duplicó desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023, cuando el minorista compiló datos para su último informe de este tipo de vehículos.

Los analistas de CarMax ha podido ver por primera vez un importante incremento en las búsquedas entre febrero y marzo del año pasado, lo que no sorprende cuando los precios de la gasolina se dispararon en la época en que se intensificaba la guerra en Ucrania.

Lo más interesante son los datos recopilados de los concesionarios que muestran la evolución actual del mercado y que permite ver la tendencia actual

Según las informaciones, en febrero de 2023 los cinco vehículos eléctricos más populares fueron: el Tesla Model 3, el Tesla Model Y, el Nissan Leaf, el Ford Mustang Mach-E y el Chevrolet Bolt.

Llama la atención como en medio de la bajada de precios, los modelos de Tesla han seguido siendo los más demandados. Pero lo más curioso es que el precio medio de compra de estas unidades usadas ha sido de 37.000 dólares para el Model 3, por los 47.807 dólares del Model Y.

Decimos curioso, ya que si echamos un vistazo al configurador de Tesla en Estados Unidos, vemos que el Model 3 nuevo arranca en los 39.990 dólares, y esto antes de las ayudas del gobierno que llegan a los 7.500 dólares. En el caso del SUV, el Model Y arranca en los 46.990 dólares para su versión Standard. De nuevo, antes de las ayudas públicas.

Esto quiere decir que el actual stock de unidades usadas tiene un precio muy parecido e incluso superior a las unidades a estrenar. Un factor claramente insostenible que empujará de nuevo los precios de los modelos de ocasión para abajo si los vendedores no quieren correr el riesgo de perpetuar la presencia de esos coches en sus tiendas.

Una dinámica que tendrá fuertes consecuencias para los rivales que tendrán que ajustarse el cinturón. Por ejemplo, el Ford Mustang Mach-e tiene un precio medio de venta de ocasión en Estados Unidos de 48.015 dólares. Esto son 1.000 dólares menos que el Model Y Long Range nuevo antes de ayudas.

El económico Nissan LEAF por su parte tiene un precio medio de 23.963 dólares. Eso incluyendo a los modelos de la primera generación. Una propuesta que se enfrenta a los «desde» 32.490 dólares que tiene a su alcance el cliente que opte por un Tesla Model 3 con las ayudas.

Otro dato llamativo es el porcentaje de coches que llegan al mercado de ocasión. Según CarMax, los vehículos de Toyota fueron los marca con un 12%, seguida de BMW y Ford con un 8%, Honda con un 7% y Chevrolet con un 7%. Señales según Carmax de debilidad a la hora de dar el salto a las nuevas tecnologías de los grandes grupos.

No menos interesante es el dato que nos indica cuales son los modelos que los clientes han cambiado en su compra. Por ejemplo, los clientes del más vendido en el mercado de ocasión, el Tesla Model 3, han dejado atrás mayoritariamente al Honda Civic y la camioneta Toyota Tacoma. Lo de la Tacoma es algo sorprendente debido a que son propuestas diametralmente diferentes.

En cuanto a las clientes que se han comprado un Tesla Model Y o un Model S, curiosamente eran clientes que llegaban de otro Tesla, el Model 3. Algo que denota una elevada lealtad de marca durante la sustitución de su vehículo para Tesla.

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