¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk, de reírse de BYD a decir que es uno de los fabricantes más competitivos del momento

En 2013 Elon Musk disfrutaba del éxito del lanzamiento un año antes del Tesla Model S. Su primer gran producto que supuso el inicio del crecimiento de la marca americana. Por aquel entonces también lo intentaba la china BYD. Una marca muy diferente a la que conocemos hot en día de la que el propio Musk llegó a reírse durante una entrevista.

Esta se ha realizado en su momento en el canal del grupo Bloomberg, donde le preguntaban su opinión sobre los productos de BYD presentados esos días.

La respuesta no ha podido ser más gráfica, y ante la sorpresa de la presentadora, Musk ha soltado una carcajada sumada a una cara de sorpresa por la propia pregunta de que pensaba de los modelos eléctricos del fabricante chino BYD, un gesto que ha desembocado en la pregunta de la presentadora de cuál era la razón para esa risa, ante lo que Musk responde ¿has visto los coches?.

Según Musk los chinos no contaban con una tecnología competitiva en el segmento de los coches eléctricos, y concretamente señalaba a BYD como un ejemplo de un producto mal terminado que no llegaría a ser nunca competitivo.

El cambio de opinión de Elon Musk sobre BYD

Pero menos de 10 años después las cosas no pueden ser más diferentes. No sólo para una Tesla que está avanzando de forma drástica en capacidad de producción y beneficios, sino también BYD, que ha dado un giro importante en 2021 con el abandono de los coches de combustión y centrándose en los eléctricos e híbridos enchufables. Un punto de inflexión sumado a la evolución de sus baterías LFP que les ha permitido dar un salto adelante también en lo económico.

Todo esto ha provocado un cambio de opinión del propio Musk, que incluso ha visto como Tesla se ha convertido en cliente de la propia BYD al comprar baterías para sus modelos más económicos.

En un mensaje de Twitter se le ha recordado precisamente aquel vídeo donde se reía de BYD, y Musk aclaró que esas opiniones eran de hace mucho tiempo. Hoy, señaló Musk: “Eso fue hace muchos años. Sus coches son altamente competitivos en estos días”.

Evidentemente, Musk sabe de lo que está hablando, ya que BYD se ha convertido en socio pero también el mayor competidor de Tesla en China.

Se estima que el ascenso imparable de la propia BYD, con una tasa de crecimiento de más del 100% anual, ha sido uno de los motivos de las recientes bajadas de precios de Tesla, y también una de las razones para la aceleración del proyecto para lanzar una plataforma de próxima generación, que permitirá lanzar coches más económicos que el Model 3 y el Model Y.

El BYD Dolphin ya tiene precios para España donde arranca en los 29.990 euros

Si bien Musk ha tendido a no morderse la lengua y exponer las debilidades de sus rivales de vez en cuando, también ha mostrado una tendencia a lo contrario a quienes el interpreta que se lo merecen. A lo largo de los años, Musk ha expresado su apoyo a varios fabricantes de coches eléctricos como el Porsche Taycan, del que en 2019 Musk dijo que parece un buen coche y que sus tiempos en Nürburgring eran excelentes.

También destacó al Ford Mustang Mach-E, y de Volkswagen llegó a decir que serían los líderes del sector de la movilidad eléctrica en pocos años.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame