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Probamos la Eskute Star. Una bici eléctrica plegable con capacidades todoterreno y batería de 900 Wh

En el mercado la oferta de bicicletas eléctricas ha vivido un fuerte crecimiento en los últimos años. No sólo en calidad y capacidad, sino también ampliando las posibilidades en cuanto a segmentos, tamaños y clientes objetivos. algo que permite diseñar una oferta donde cada cliente pueden encontrar lo que busca y necesita. Algo que se personifica en la nueva Eskute Star. Una bici eléctrica plegable, de rueda ancha,  capacidad para moverse fuera del asfalto, y hacerlo además durante una buena cantidad de kilómetros gracias a su amplia batería.

La Star está construida sobre una plataforma de bicicleta plegable reforzada, y cuenta con neumáticos anchos que le permiten moverse por zonas de arena, tierra, nieve, o subir pequeños bordillos de una forma más segura. También nos permiten adaptar la presión de los propios neumáticos para hacer los viajes más cómodos en zonas irregulares. Algo que podremos combinar con una suspensión delantera de 50mm de recorrido con bloqueo.

La primera impresión es que estamos ante algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo primero que llama la atención es su estética. Un modelo de rueda de un diámetro de 20 pulgadas y un grosor de 4 pulgadas, que le hace parecer el SUV de las plegables. Y es que hablamos de una bici plegable con un peso de 33.5 kilos. Algo que hace muy complicado el meterlo en el maletero de nuestro coche o llevarla en el transporte público.

Esta función si nos permite por ejemplo, plegarla y subirla a nuestro piso o nuestra oficina por el ascensor, para no dejarla en la calle. También para guardarla en un espacio ocupando un mínimo espacio.

Lo siguiente que destaca es que la ausencia de una barra central hace que subir y bajar de la bici sea más fácil. Algo que es sencillo en una bici con rueda de 20 pulgadas, pero todavía más en el caso de la Eskute Star.

También es destacable la buena posición de conducción. Una posición más natural gracias a un manillar elevado que incluso podremos elevar si somos bastante altos, y no circular encorvados. Algo que le otorga un plus de comodidad.

En general la sensación de calidad está por encima de la media de los fabricantes chinos, tanto en materiales como en elementos como los frenos de disco, neumáticos CST, soldaduras…Un equipamiento que se completa con un sistema de iluminación LED delantero y trasero conectados a la batería, que nos permiten ver y ser vistos.

No nos olvidamos de la presencia del rack trasero de serie, y que ya viene montado de fábrica, que nos permite llevar algo de carga en esa zona o añadir un pequeño asiento para los niños. Un modelo con una capacidad para llevar un peso máximo de 125 kilos, incluyendo el conductor claro.

Eskute Star: características técnicas y autonomía

La Star monta un motor Sutto, filial de Bafang, de 36 V y 250W que se sitúa en el buje de la rueda trasera y que cuenta con un par de 65 Nm. Un sistema que cuenta con un buen empuje y que le impulsa como marca la normativa hasta los 25 km/h.

Eskute ha instalado una transmisión Shimano de siete velocidades, que nos facilita el apoyo en las subidas. Un sistema donde echamos en falta una catalina de mayor tamaño que nos permita movernos a la velocidad máxima del apoyo, 25 km/h, sin tener que dar tantas pedaladas. Un pequeño efecto lavadora que según el fabricante, podremos minimizar si instalamos una catalina de mayor tamaño.

Un aspecto interesante es que a pesar de contar con hasta 5 modos de apoyo, cada uno con más potencia que el anterior, la bici cuenta con un sensor de par. Este detecta el nivel de empuje con los pedales, lo que permite regular la entrega de potencia según nuestras necesidades de forma automática.

Esto significa que podemos ir en el nivel máximo de potencia, el 5, y circular a baja velocidad en momentos donde tengamos que pasar entre peatones, coches, bolardos…etc, y donde no se disparará la potencia de la bici sin nuestro consentimiento. Un control que nos evita tener que estar subiendo y bajando la potencia del motor constantemente. Un sistema que además tiene una respuesta inmediata al pedaleo, sin prácticamente nada de lag entre el inicio del mismo y la entrega de potencia del motor.

En cuanto a la batería, está claro que un modelo con este tipo de ruedas, y sus 33.5 kilos de peso, necesitaban una batería a la altura. En este caso Eskute ha instalado un enorme pack de 25 Ah (900 Wh) que le proporcionan 120 kilómetros de autonomía oficial.

Una batería formada por celdas de primera calidad, Samsung y LG, fácilmente extraible, que podemos sacar para cargarla en nuestra vivienda o nuestra oficina.

Por supuesto, esta cifra es muy relativa y dependerá mucho de las zonas por donde nos movamos, el peso del conductor..etc.

En nuestro caso hemos realizado un test de autonomía en ciudad. Una ciudad como Santiago con constantes subidas y bajadas donde hemos usado en todo momento el máximo nivel de apoyo, el número 5, y donde hemos aportado lo mínimo con nuestro pedaleo.

En total, la Star ha sido capaz de recorrer 75 kilómetros hasta el final de la batería. Una cifra que como decimos, dependerá de varios factores, y que posiblemente en una ciudad algo más llana, y con algo de esfuerzo por nuestra parte, podría acercarse a los 90 kilómetros reales.

Resultado autonomía

También hay que tener en cuenta que estas baterías necesitan pasar algunos ciclos iniciales para balancearse y ofrecer su mejor versión. El fabricante así lo indica en el manual donde leemos que se recomienda hacer al menos tres ciclos de carga al 100% para lograrlo.

Un aspecto que debería mejorar la autonomía, pero también la precisión del medidor de capacidad de la batería. Y es que por ejemplo podemos dejar la bici con un punto restante en la batería, y volver al día siguiente y encontrarnos con tres puntos.

Los puntos más negativos de la bici son: su elevado peso, que hace que sea complejo maniobrar con ella cuando la queremos plegar, así como guardarla en un espacio reducido. También está la cuestión de la pantalla de información. Un panel LCD en color que resulta muy atractivo, pero que fracasa a la hora de su función cuando le da algo el sol ya que su bajo nivel de brillo hace que apenas se vea nada cuando salimos a la calle.

También están los tiempos de carga. Y es que hablamos de una batería masiva, la más grande que he probado hasta ahora en una bici, que casi llega a un kWh de capacidad. Una batería que tendremos que cargar un un cargador de 3 amperios y 126W, que necesita según el fabricante hasta 8 horas para una carga al 100%.

Un modelo diferente que tiene un precio en la web del fabricante de 1.599 euros con envío desde su almacén en Europa, que supone que en apenas dos o tres días tendremos la bici en casa. Un precio que podremos reducir en 79 euros gracias al cupón descuento 05FOSTAR que dejan el precio final en 1.519 euros.

Más info | Eskute

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