¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las quinielas han comenzado, ¿dónde se ubicará la próxima Gigafábrica de Tesla? Pronto lo sabremos

Elon Musk, te caiga mejor o peor, hh conseguido que prácticamente todos hablemos de cualquier detalle o noticia que salte en torno a su personaje. En el caso de la marca Tesla no iba a ser menos, ya sea de sus coches, de su tecnología de conducción autónoma, sus métodos de producción, de su política de precios, de sus juntas de accionistas…

Un concepto que el CEO de Tesla puso de moda es el de «Gigafactory». Las Gigafábrica son las enormes instalaciones donde la marca norteamericana produce vehículos baterías e incluso paneles solares. Actualmente ya hay cinco repartidas por todo el mundo, una más está confirmada y ya se empieza a pronosticar la ubicación de la próxima (la sexta o séptima, como prefieras).

La Gigafábrica de Reno, en el estado de Nevada (Estados Unidos) fue la primera como tal; le siguieron la de Búfalo, Nueva York (aunque esta solo para la fabricación de paneles solares); Shanghai, la primera fuera de territorio norteamericano; Berlín, la primera en suelo europeo e inaugurada en 2022; y Austin, en Texas, convertida en la sede central de Tesla.

Reno, Búfalo, Shanghai, Berlín, Austin, México… ¿Dónde estará la siguiente Gigafábrica de Tesla?

Las próximas Gigafábricas: una ya confirmada; la otra, muy pronto

Tesla confirmó que tendrá una nueva Gigafábrica en Monterrey, México, lugar donde se producirá un modelo de nueva generación. ¿El nuevo Tesla Model 2? Todavía falta confirmación oficial… Lo que sí sabemos es que, en un principio, allí no se producirán baterías.

Y entramos en materia y en el terreno de las quinielas. ¿Dónde ubicará Elon Musk su futura y próxima Gigafábrica, aparte de la de México? En una entrevista con el Wall Street Journal, Elon Musk reconoció que dicha ubicación se desvelará antes de que termine este año 2023.

Según la información de TheDriven.io, el mandamás de Tesla ha estado en conversaciones con líderes de, por ejemplo, Corea del Sur o Francia, e incluso se rumorea que también con funcionarios de la India. El entrevistador le pregunta a Musk por este último país, y este contesta lo que parece una confirmación de su interés por el país sudasiático.

En declaraciones pasadas, Elon Musk se atrevió a decir que lo ideal, para poder abastecer de energía al mundo, serían unas 100 Gigafábricas y contar con presencia en todos los continentes. Por el momento, no hemos llegado a las dos cifras y no se cumple lo segundo, aunque todo se andará.

Si Tesla quiere cubrir sus objetivos de producir más de 20 millones de coches eléctricos para el año 2030, sin duda necesitará muchas más gigafactorías. Recientemente la marca llegó a los 3 millones de unidades producidas, un tercio, por cierto, de sus instalaciones en China (donde alcanzaron la cifra del millón).

Las previsiones iniciales de Tesla en Berlín, donde se produce el Tesla Model Y para el mercado europeo, es alcanzar los 500.000 vehículos anuales. Cuando esté a pleno rendimiento, la producción semanal del SUV eléctrico sería de 10.000 unidades.

El uso de energías renovables, de robots automatizados para realizar diferentes tareas, incrementar la producción de baterías… Tesla y Elon Musk tienen bien encauzado su futuro, al menos en lo que a capacidad productiva se refiere.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame