¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los precios de los coches eléctricos de segunda mano están bajando rápidamente

La compra de un coche eléctrico de ocasión es una alternativa cada vez más popular gracias a un mercado que está poco a poco madurando. El problema es que el pasado año la demanda se disparó, y la oferta de coches a estrenar estaba limitada. Algo que ha provocado una fuerte subida de los precios de los coches de ocasión. Pero los datos muestran que esta tendencia se está revertiendo.

Un ejemplo nos llega desde el mercado británico, donde según los datos del portal especialista en el mercado de ocasión, Autotrader, ha visto como los precios de los coches usados ​​aumentaron un 2,8% en mayo, pero donde los coches eléctricos cayeron nada menos que un 18,6%.

Esto nos muestra como el mercado de los vehículos eléctricos usados es un mercado muy dinámico, donde la madurez de las líneas de producción de algunas propuestas está permitiendo aumentar las ventas de forma sustancial. Algo que supone que poco a poco, la disponibilidad en el mercado de segunda mano es también cada vez más amplia.

Los datos muestran que habitualmente los clientes mantienen el vehículo una media de 5 años en propiedad antes de su renovación. Si tenemos en cuenta que modelos tan influyentes como el Tesla Model 3 comenzó su producción en volúmenes decentes en 2018, esto supone que este año están llegando al mercado muchas unidades de esa primera generación.

Esto se traduce en que en los próximos meses vamos a ver un mercado de los coches eléctricos cada vez más dinámico según vayan llegando esas miles de unidades a la segunda mano.

Un factor que los portales de ventas de coches ya están notando, y por ejemplo Autotrader ha indicado que en mayo se ha producido un incremento del 201% en la publicación de anuncios de ventas de coches eléctricos.

El resultado es que crece la oferta, y lo hace más rápidamente que la demanda, lo que provoca un efecto competencia entre los vendedores por captar a los compradores, y que tiene como consecuencia una bajada de los precios.

Otra consecuencia del aumento de la oferta y la bajada de precios que acarrea, es que las diferencias de los modelos eléctricos respecto a los coches con motor de combustión se están recortando de forma significativa en el mercado de segunda mano.

Por ejemplo, algunos modelos han visto como su precio ha caído por debajo de las tarifas de sus equivalentes con motor de combustión. Por ejemplo, un Jaguar i-Pace de 3 años cuesta actualmente 600 libras menos que un Jaguar F-Pace de 3 años.

En cuanto al Tesla Model 3, de media una unidad usada de 3 años tiene un precio en el mercado de 30,700 libras, lo que supone solo 3,600 libras más que un BMW Serie 3 de la misma edad. Una diferencia que en agosto de 2022 era 22,000 libras.

Tesla llamada a revisión Model S y Model 3 España
El Tesla Model 3 Long Range de ocasión se acerca a los 30.000 euros, presionando a los coches eléctricos de segunda mano

El resultado ha sido que las búsquedas del Model 3 en los portales de ocasión se han disparado, y en el caso de Autotrader, la berlina americana ha pasado del 8% del total de búsquedas en mayo de 2022 al 18% durante el mismo período de este ejercicio.

Veremos qué sucede en los próximos meses y años, pero una cosa está clara: ahora es un buen momento para comprar un coche eléctrico usado ya que contamos con una oferta cada vez más amplia, y unos precios que están volviendo a la normalidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame