¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Qué son las baterías virtuales para autoconsumo solar, cómo funcionan y cuáles puedes contratar en España

El auge de la energía solar ha permitido que el mercado evolucione y ofrezca soluciones de ahorro más justas a los usuarios. La batería virtual es una de ellas y cada vez son más las compañías energéticas que ofrecen este servicio. Te contamos todo sobre ello.

Si tienes una instalación fotovoltaica instalada en tu casa o tu negocio, o si te has planteado hacerlo en algún momento, sabrás que en España para las instalaciones de autoconsumo solar se puede elegir entre dos modalidades: autoconsumo con excedentes y autoconsumo sin excedentes.

Generalmente, quien elige autoconsumo sin excedentes cuenta con una o más baterías que le permiten almacenar el mismo para su uso posterior en momentos de generación reducida o nula de electricidad (durante la noche o en días nublados, por ejemplo).

En el caso del autoconsumo con excedentes, la energía que excede el consumo del hogar se vierte a la red eléctrica, y el propietario recibe una compensación económica por ello. La compensación se calcula en base al precio de la energía en el mercado mayorista y esta siempre se paga a un precio inferior al que se compra por parte del usuario.

Es decir, cuando este consume electricidad de la red, la paga más cara que cuando produce un excedente y la vende a la compañía eléctrica.

Los paneles solares suelen producir más electricidad de la que se consume en determinados momentos, por lo que contar con una batería, sea virtual o no, permite aprovecharla. Imagen: Pixabay

No sólo eso, además el consumidor nunca puede lograr que su factura llegue a cero euros, por lo que si su instalación fotovoltaica produce más energía de la que su hogar consume, en realidad está regalando electricidad a la compañía.

Qué es una batería virtual y cómo funciona

Para dar solución a esto se ha inventado la batería virtual, que a consecuencia del auge de la energía solar y la competencia entre distribuidoras ha acabado convirtiéndose en un servicio habitual en el mercado.

Una batería virtual es un sistema que permite a los propietarios de instalaciones de autoconsumo solar aprovechar al máximo la energía que generan sus paneles solares. Funciona almacenando los excedentes de energía en la red eléctrica, en lugar de en una batería física.

Una batería virtual permite aprovechar los excedentes de energía sin necesidad de almacenarlos en una batería física. De esta forma, la batería virtual permite a los propietarios de instalaciones de autoconsumo solar:

  1. Reducir el coste de su factura de la luz.
  2. Disminuir su huella de carbono.
  3. Aumentar su autonomía energética.

La batería virtual funciona como una hucha virtual. Cuando se producen excedentes de energía, estos se almacenan en la batería virtual en forma de euros. Estos euros se pueden utilizar para compensar el consumo de energía en los momentos en que no hay producción solar, o incluso para compensar el consumo de energía en otras instalaciones fotovoltaicas (segunda vivienda, etc).

El resultado es que el usuario acumula una cantidad de dinero que posteriormente puede utilizar para reducir o incluso llevar a 0 euros su factura de la luz.

En algunos casos esto es algo que la distribuidora eléctrica aplica automáticamente, pero en otros es el propio titular del contrato el que elige si acumula dichos euros para gastarlos más adelante o incluso repartirlos entre varios contratos de suministro (vivienda habitual y segunda vivienda, por ejemplo).

Las baterías virtuales ofrecen una serie de ventajas frente a las baterías físicas:

  • Son más baratas, ya que no requieren la compra e instalación de una batería física.
  • Son más flexibles, ya que permiten almacenar energía para diferentes usos.
  • Son más sostenibles, ya que reducen la necesidad de utilizar baterías físicas, que tienen un impacto ambiental negativo.

Algunas compañías eléctricas ofrecen servicios de batería virtual a sus clientes de autoconsumo solar. Algunas de las pioneras en el mercado son Octopus Energy, Próxima Energía, EDP o Lumio, pero en los últimos tiempos las grandes compañías han comenzado a ofrecer también el servicio de batería virtual.

Instalar paneles solares ahora es más rentable gracias a las baterías virtuales.

Qué baterías virtuales se pueden contratar en España

Actualmente, son muchas las empresas energéticas que ofrecen el servicio de batería virtual conjuntamente con sus tarifas eléctricas. A continuación, vamos a repasar las condiciones y precios de algunas de las más relevantes, excluyendo promociones y ofertas puntuales.

Tabla comparativa de baterías virtuales para autoconsumo solar en España

CompañíaPrecio excedentes (€/kWh)TarifaCoste mensual sin impuestos
Repsol0,15Solar con batería virtual1,99 euros
Endesa0,10Solar SimplyGratis
Octopus Energy0,08Solar WalletGratis
EDP0,123Solar WalletGratis
Iberdrola0,09Solar CloudGratis
Próxima EnergíaPrecio mercado mayorista menos sobrecostes e impuestosBatería virtual3,9 euros
Naturgy0,11Batería virtual1,8 euros

Todas estas empresas ofrecen el servicio con la condición de contratar una de sus tarifas eléctricas a la que asociar el servicio de batería virtual.

Es decir, no puedes contratar la luz con una compañía y la batería virtual con otra. Por tanto, a la hora de comparar, es importante que te fijes en las condiciones de ambos servicios para ver cuál se adapta mejor a tus condiciones y necesidades.

Además, algunas compañías establecen un importe límite a almacenar mensual y/o anualmente, así como un periodo máximo para compensar el dinero acumulado. La batería virtual también puede ir asociada a un periodo de permanencia, aunque no es lo habitual.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame