Los coches eléctricos logran una cuota de mercado del 21% en Europa

Los coches eléctricos logran una cuota de mercado del 21% en Europa

3 min. lectura

Publicado: 20/09/2023 09:47

Las ventas de coches eléctricos en Europa están en plena expansión, y el pasado mes de agosto han logrado un máximo histórico al superar por primera vez el 20% de cuota de ventas.

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) los modelos 100% eléctricos han registrado un total de 165.165 unidades en agosto, lo que les permite hacerse con el 21% de las ventas de coches en la UE. Algo que además supone multiplicar casi por dos las cifras del pasado año, cuando los eléctricos puros representaron el 13% de las entregas.

Esto significa que, por primera vez, los coches eléctricos ya representan una de cada cinco matriculaciones en nuestro mercado, acumulando además en los 8 primeros meses del año, enero-agosto, un total de 1 millón de unidades matriculadas.

Otro dato interesante es que este crecimiento no se produce como en años anteriores en medio de un desplome de las ventas generales, que pueden ayudar a dopar las cifras de los eléctricos. Y es que en agosto, las ventas de coches en Europa crecieron un 21% en agosto. Un mes habitualmente algo denso en cuanto a ventas por el periodo vacacional.

También interesante el apartado que nos indica que los modelos con motor de combustión interna representaron menos del 50% de las ventas en agosto. Los híbridos enchufables representaron el 7,4% de las ventas, por el 8% logrado el pasado año, mientras que los híbridos convencionales, ocuparon el 23,9% de las ventas.

Los modelos diésel son sin duda los grandes perjudicados por esta nueva era, y no ven el final de su caída representando solo el 12,5% de las ventas. Cifra que hace apenas ocho años superaba el 50%.

De momento no hay datos definitivos de la ACEA sobre modelos y grupos, pero los datos provisionales indican que de nuevo Tesla ha sido la gran protagonista en cuanto a ventas de coches eléctricos, logrando tanto el primer puesto por modelo, con el Model Y con 12.900 unidades, como por marca, con 24.918 unidades y el 15.5% de las ventas.

Curiosamente, hace un año Tesla era segunda con el 11.2% de las ventas de eléctricos, justo por detrás de Volkswagen, que lograba el 14.3%. Pero la situación ha dado un giro de 180 grados, y la llegada de nueva competencia parece no haber hecho daño al fabricante norteamericano que tiene una posición cada vez más sólida, pero si al resto de grupos que ven, en la mayor parte de los casos, reducida su cuota de mercado.

MarcaCuota agosto 2022Cuota agosto 2023
Tesla11.2%15.5%
Volkswagen14.3%11.6%
BMW7.4%6.5%
Hyundai5.8%5.5%
Mercedes-Benz5.5%5%
KIA4.6%4.8%
Opel4.8%4.3%
MG2.9%3.9%
FIAT3.4%2.5%