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A BYD no le asusta la investigación en la UE ni Tesla: «No estamos interesados en competir, queremos que tengan éxito»

BYD tiene muy clara cuál es su estrategia para expandirse más allá de su país. El gigante chino, que pelea con Tesla por convertirse en el primer productor de coches eléctricos en el mundo, no se siente presionada ni por los anuncios de investigación en la Unión Europea ni por la marca de Elon Musk.

Así ha querido mostrarse la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, durante su gira en América Latina. Un terreno en el que la marca asiática quiere también sacar partido: en Chile, donde ya han lanzado su Seal, quieren aprovechar sus reservas de litio; en México están estudiando la construcción de una nueva planta de vehículos, mientras que en Brasil las obras de su primera planta fuera de Asia ya han arrancado.

Sin embargo, la mismas están ahora puestas, sobre todo, en Europa. Como sabrás, la UE está ya investigando los subsidios que reciben los fabricantes de coches eléctricos chinos que llegan al Viejo Continente. En los próximos 13 meses, un equipo de investigación en Europa analizará estas ayudas y podría determinar nuevos aranceles si se confirma esta supuesta «competencia desleal» en Europa.

Las voces que llegaban desde China advertían de «consecuencias» ante el anuncio formulado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su parte, el fabricante de coches chino número 1 no se muestra tan preocupado.

Evolución de ventas de coches eléctricos de Tesla y BYD en los últimos dos años. Fuente | Carnewschina

Stella Li aseguró que BYD es «una empresa que cotiza en bolsa, que debe gestionarse con transparencia y abierta a compartir información. Por eso no nos preocupamos de que se lleve a cabo ninguna investigación en Europa».

BYD aseguró que compartirá toda la información que le sea requerida para disipar cualquier duda o confusión sobre su proceso de producción de coches eléctricos. Su vicepresidenta reconoce la «revolución» que supone la llegada de los nuevos coches eléctricos chinos y la preocupación que puedan suscitar: «Mucha gente no lo entiende y está preocupada. Pero una vez que se compartan los datos y la realidad, verán que no hay nada que cuestionar».

BYD no está preocupa tampoco con Tesla

La ‘guerra’ entre BYD y Tesla es, a día de hoy, numérica. Con las cifras del tercer trimestre del año 2023 en la mano, vemos cómo Tesla sigue por delante de su rival chino: 435.059 unidades vendidas en todo el mundo, frente a las 824.001 unidades de BYD.

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Eso sí, hay que tener en cuenta que los chinos venden también híbridos enchufables: los eléctricos puros de BYD supusieron 431.603 unidades, lo que les deja a apenas 3.465 coches eléctricos de Tesla; un empate prácticamente técnico. En lo que va de año, BYD ha vendido más de 2 millones de coches eléctricos.

Sin embargo, el fabricante asiático no se preocupa por esta ‘guerra’, o al menos su vicepresidenta no quiere dar esa sensación: «No estamos realmente interesados ​​en competir para ver quién es más grande. Queremos que Tesla tenga mucho éxito porque cuanto más venda, ayudará más a educar a la gente sobre la electrificación».

En España, no obstante, le está costando arrancar a BYD. Desde enero a septiembre, únicamente se han vendido aquí 202 unidades, lejos de las más de 20.000 logradas por MG y las más de 8.000 de Tesla.

Fuente | Automotive News Europe

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