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La investigación de la UE contra las ayudas ilegales de los coches eléctricos chinos ya ha comenzado, ¿qué plazos se manejan?

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 13 de septiembre durante el Debate sobre el Estado de la Unión ‘reventó’ las relaciones entre la potencia europea y China, a cuenta de los coches eléctricos.

La Unión Europea anunció que investigaría las posibles ayudas ilegales que China concede a la producción de vehículos eléctricos, lo que considera una práctica desleal, afectando y distorsionando el mercado europeo, y que podría acarrear consecuencias contra estos vehículos procedentes de China. Desde entonces, las declaraciones desde uno y otro lado se han sucedido, incluyendo una visita del videpresidente ejecutivo de la UE Valdis Dombrovskis al país asiático.

Ahora, la investigación ha arrancado formalmente: durante los próximos meses, la UE intentará determinar si las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subvenciones ilegales. Esto incluye no solo a los fabricantes chinos, también a algunas marcas europeas, como Renault, BMW o Volvo, que fabrican este tipo de vehículos allí.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Esto incluye cualquier tipo de subvención, préstamos de bancos estatales con condiciones preferentes, reembolsos, exenciones, suministro estatal de bienes o servicios a precios artificialmente bajos, recortes de impuestos…

La investigación promete seguir las normas tanto de la propia UE como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la posibilidad de que todas las partes interesadas puedan presentar sus pruebas, argumentos o comentarios, y podría también solicitar a la industria de la Unión Europea a que cooperen en la investigación.

De encontrarse evidencias de estas sospechas, se podrían producir importantes consecuencias, como la posibilidad de imponer derechos antisubvenciones o nuevos aranceles.

«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», decía Ursula von der Leyen durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo.

China responde

La respuesta de China no se ha hecho esperar. Ya en su momento, sus líderes mostraron su descontento por la iniciativa propia de la UE para realizar esta investigación. Ahora, muestran su descontento ante la demanda de la Unión Europea de participar en el proceso en «un plazo muy corto» de consultas, y aseguran no haber recibido los materiales de consulta adecuados.

Europa todavía necesita importar baterías desde China, guste o no, y el coste para reducir su dependencia es altísimo

Una nueva reprimenda por parte de China, que vuelve a mostrar su insatisfacción por la investigación, a la que atribuye una falta de pruebas adecuadas y lejos de las normas de la OMC. El gigante asiático ha pedido a la UE «salvaguardar la estabilidad de la cadena de suministro global» y una «asociación estratégica» entre ambas potencias.

China ya avisó en su momento que los agentes europeos podrían encontrarse también con posibles represalias de salir adelante esta investigación. Por el momento, solo queda esperar noticias durante el próximo año, ya que la investigación tendrá una duración máxima de 13 meses.

«Un acto proteccionista manifiesto que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE», advirtió el Ministerio de Comercio chino.

Fuente | AutomotiveNewsEurope

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