¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La instalación solar más grande del mundo se conecta a la red

La expansión de las energías renovables no frena su ascenso, y casi cada día nos encontramos con grandes hitos en diferentes lugares del mundo. Uno de los últimos se ha llevado el prestigioso galardón de instalación fotovoltaica más grande del mundo, que acaba de ser conectada a la red eléctrica.

Se trata del parque solar Al Dhafra, situado en los Emiratos Árabes Unidos, que se ha convertido en el más grande de su clase justo a las puertas del inicio de la cumbre del clima COP28.

Una inauguración muy oportuna ya que, el gobierno y la organización del evento, tienen que hacer frente a las críticas de hacer una cumbre climática en un país productor de gas y petróleo.

La instalación tiene unas cifras apabullantes, y cuenta con casi 4 millones de paneles solares bifaciales, que suman una potencia instalada de nada menos que 2 GW. Cifra que podemos compara con los 23 GW que ha instalado España hasta el momento en todo el país. También supone disparar la potencia instalada en el país árabe, que ha pasado de 1.2 a 3.2 GW, eso con una única planta.

Gracias a esta instalación, el gobierno estima que se podrán alimentar las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas, eliminando unas emisiones estimadas de unas 2,4 millones de toneladas cada año.

Un proyecto que además de reducir emisiones, y limpiar un poco la imagen del país, también ha creado hasta 4.500 puestos de trabajo durante una fase de construcción que llegó a levantar 10 MW por jornada.

Ahora, los Emiratos Árabes se preparan para dar continuidad a esta iniciativa, con el objetivo de lograr alcanzar los 14 GW para 2030, lo que supondrá producir energía con el sol para alimentar las necesidades de unos 3 millones de personas, o un tercio de la población actual del país.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame