¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Paneles solares que duran toda la vida? Este nuevo dispositivo, que ya se comercializa, los rejuvenece

La empresa EtaVolt, asociada a la NTU de Singapur, ha creado una máquina capaz de energizar las células solares de los paneles fotovoltaicos en uso. El sistema es, además, asequible y rápido, por lo que abre la puerta a instalaciones solares mucho más longevas y rentables.

Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado suficiente estabilidad y fiabilidad como para ofrecer al usuario un rendimiento superior al 80 % durante más de 20 años. Sin embargo, resulta inevitable que, poco a poco, las células solares de dichos paneles se vayan deteriorando y perdiendo sus propiedades. Y con ellas la capacidad para generar electricidad.

La gran mayoría de las empresas y entidades desarrolladoras de tecnología fotovoltaica trabajan intensamente para alargar la vida útil de los paneles solares a través de mejores materiales, técnicas de fabricación más avanzadas y experimentación con nuevos materiales.

Sin embargo, la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, a través de su empresa asociada EtaVolt, han optado por otro enfoque: rejuvenecer las células solares deterioradas de los paneles fotovoltaicos ya en uso.

Restauración de paneles solares in situ

EtaVolt ya ha comenzado a comercializar su nuevo dispositivo de regeneración de células solares, que además es compatible con el 90 % de los paneles existentes en el mercado.

Pero, ¿cómo consigue alargar la vida útil de dichas células? El proceso se realiza con una máquina portátil y comienza aplicando una temperatura concreta y una luz incluso más intensa que la del Sol.

Las células solares sufren un deterioro constante durante la vida útil de los paneles fotovoltaicos. Imagen: Pixabay

Esto hace que las moléculas del material que forma las células se excite, reparando los daños causados por la luz, el calor y las inclemencias meteorológicas. De este modo, es posible minimizar pérdidas de energía y recuperar rendimiento en los paneles solares.

Según EtaVolt, el nuevo dispositivo es capaz de trabajar con paneles solares de hasta 2,3 metros. Además, puede recuperar un 5 % de su rendimiento en sólo cinco minutos, e incluso garantizar hasta cinco años de protección en algunos tipos de paneles.

Ventajas de la tecnología de EtaVolt

El nuevo dispositivo de EtaVolt, que ya ha comenzado a comercializarse, cuenta con diversas ventajas que le permiten convertirse en una de las tecnologías más prometedoras:

  • Es portátil, por lo que puede utilizarse en cualquier espacio y sin necesidad de desinstalar los panales solares.
  • Alta escalabilidad, por lo que es aplicable a nivel de celda y módulo.
  • Alta intensidad de luz para una mayor tasa de recuperación de eficiencia.
  • Estabilidad a largo plazo.
  • Incremento de un 8 % de potencia en los paneles solares existentes.
  • Menos de un 20 % del coste de instalación de nuevos sistemas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame