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Estas revolucionarias ruedas de Hyundai y KIA quieren acabar con las cadenas de nieve (y no son lo que estás pensando)

Imagina poder desplegar las cadenas de nieve sólo con un botón en la pantalla del coche. Hyundai y KIA lo hacen posible con estas ruedas inteligentes que llevan incorporado un sistema electrónico que reemplaza a las cadenas de nieve.

Actualmente, cuando llega el invierno y cae la nieve o se forma hielo, tenemos varias opciones a considerar para hacerles frente.

La primera y más habitual es la cadena de nieve, aunque resulta muy engorrosa de colocar y desmontar en condiciones tan adversas fuera del vehículo. La segunda opción es el neumático 4 Estaciones o incluso el neumático de invierno, pero no es un producto muy extendido en España. Si bien el primero ya permite un uso de calidad durante todo el año, el segundo es muy específico al incorporar clavos.

Con el objetivo de crear una solución ideal para todos los usuarios, Hyundai y KIA han creado una rueda que incorpora un sistema de cadenas de nieve electrónicas. Te contamos en qué consiste. Y es que no, no se trata de un neumático de invierno, un 4 Estaciones ni nada ya existente en el mercado.

Sistema incorporado en la rueda

El grupo automotriz surcoreano formado por las marcas Hyundai y KIA ha desarrollado un sistema revolucionario. Este hace innecesaria la operación de montaje y desmontaje de las cadenas de nieve, que siempre han sido un proceso molesto para los usuarios.

En concreto, el nuevo sistema es un conjunto llanta-neumático que incorpora una memoria integrada. Esta permite recibir la orden enviada por el conductor desde el interior del vehículo, desplegando o recogiendo así un sistema de módulos de aleación.

Estos módulos son los que hacen las veces de cadenas de nieve. Al desplegarse, sobresalen unos milímetros sobre la superficie de contacto del neumático, proporcionando así agarre adicional sobre la nieve y el hielo.

Si bien el efecto es similar, la principal ventaja es que se trata de un sistema integrado en la rueda y que puede utilizarse a conveniencia y sin necesidad de montaje manual por parte del usuario.

Innovación que llegará al mercado

De momento, el sistema de Hyundai y KIA no es más que un proyecto pendiente de patente. Sin embargo, Joon Mo Park, responsable del equipo de desarrollo del mismo, espera «que algún día se introduzca en los vehículos de Hyundai y KIA», ya que «refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes».

Su creador ha especificado que el neumático en cuestión presenta una banda de rodadura especial con ranuras radiales a intervalos regulares. La corriente eléctrica, al desplegarse y plegarse, modifica o mantiene la forma original.

En posición plegada, adoptan una forma de «L» para evitar el contacto con la carretera. Sin embargo, al recibir una señal eléctrica de salida, cambian a una forma de «J», mejorando la adherencia a la superficie y aumentando la estabilidad y seguridad en la nieve.

Esta tecnología no provoca un mayor desgaste del neumático; por el contrario, la disposición de los módulos sirve como guía para detectar la degradación de la goma, siendo más fiable que los testigos convencionales presentes en todos los neumáticos.

Fuente | Motor.es

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