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Zeekr presenta la batería LFP para coches eléctricos con mayor velocidad de carga del mundo

El fabricante chino, propiedad del Grupo Geely, acaba de dar a conocer su nueva gama de baterías para vehículos eléctricos. Estas utilizan la química de litio-ferrofosfato, que cada vez ganan más terreno en el mercado por su menor coste.

Con motivo del Power Day 2023 de Zeekr, la marca china ha presentado en sociedad su nueva gama de baterías de litio-ferrofostato (LFP). Se trata de una tecnología que poco a poco ha ido ganando terreno a las baterías de iones de litio de tipo NCM y NCA, hasta hace poco mayoritarias.

Las baterías LFP tienen como principales argumentos a su favor un menor coste de producción, mayor seguridad y también durabilidad. Sin embargo, hasta hace poco han tenido que lidiar con un importante punto en contra: la menor potencia y densidad de energía.

En cambio, modelos más recientes como el presentado por Zeekr están empezando a ofrecer cifras similares a las de las baterías de níquel-cobalto (NCM y NCA), gracias a lo cual comienzan a proliferar con mayor intensidad en el mercado.

Despiece de la Golden Battery de Zeekr.

El Zeekr 007 hará debutar las baterías LFP

El pasado mes de noviembre, Zeekr presentaba todos los detalles de su nuevo 007, una berlina de tamaño medio que incorpora soluciones innovadoras y que llegará al mercado el próximo 27 de diciembre. Además, también se venderá en Europa.

Pues bien, la marca ha confirmado que será este modelo el primero en recibir las nuevas baterías LFP, que presentan cifras de rendimiento muy prometedoras.

Desarrolladas íntegramente por Zeekr, estas nuevas baterías LFP denominadas Golden Battery alimentarán un sistema eléctrico de 800 voltios (V) y ofrecerán 500 kilómetros de autonomía tras sólo 15 minutos de carga rápida. Además, la marca asegura que sus niveles de densidad energética serán comparables a los de las baterías NCM.

«Gracias a la aplicación de materiales recientemente desarrollados y al diseño estructural simplificado, la densidad energética del pack de baterías alcanza el 83,7 %, más alto que muchos rivales a nivel mundial», ha afirmado Zeekr. De hecho, se trata de la primera que supera el 80 %, destaca el fabricante.

La nueva batería LFP se montará por primera vez en el Zeekr 007.

«La excelente densidad de energía no conlleva un compromiso en la seguridad, los paquetes han pasado seis estrictas pruebas de seguridad, incluida la penetración de clavos, realizadas por el Centro Nacional de Inspección y Pruebas de Calidad de Vehículos Motorizados», ha ampliado con respecto al nuevo producto.

La nueva Golden Battery dispondrá de una potencia de carga máxima de 500 kW, así como una tasa de carga máxima de 4,5 C. Gracias a ello, se convierte en la batería LFP producida en masa más rápida del mundo en cuanto a velocidad de recarga.

En caso de cumplirse, estos datos superan los de las famosas baterías Qilin de CATL, el mayor productor de baterías del mundo, también chino.

Sin embargo, Zeekr no ha dado a conocer aún cifras esenciales para evaluar el verdadero valor de estas nuevas baterías LFP, como por ejemplo la densidad volumétrica, su peso y vida útil, así como el precio. Serán estos los que nos permitan determinar finalmente si las nuevas celdas LFP del fabricante chino cumplen lo prometido: ofrecer un rendimiento equiparable al de las baterías de litio con cátodos NCM y NCA actualmente existentes en el mercado.

Fuente | Cnevpost.com

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