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Tesla quiere aumentar su producción con la llegada de su coche eléctrico barato, México e India tendrán que esperar

Esta semana, Tesla ha vuelto a ser noticia al darse a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año. La compañía de Elon Musk atraviesa una situación delicada, pero sus aspiraciones para este 2024 siguen siendo máximas. Tras un 2023 de récord, el año ha comenzado con una caída del 9% de sus ingresos y del 8,5% de sus entregas.

Tesla vendió un total de 386.810 coches en estos tres primeros meses del año, mientras que su producción alcanzó los 433.371 vehículos, muy por encima de lo que se despachó. Precisamente es en la producción de sus plantas actuales donde la compañía norteamericana quiere marcar las diferencias durante este año 2024.

El anuncio, además, de coches eléctricos más baratos permitieron que las acciones de Tesla sufrieran un respiro al subir el martes tras las caídas iniciadas hace 15 días. Se lleva hablando mucho del coche eléctrico que la marca quiere lanzar a un precio que ronde los 25.000 dólares, el presumible Model 2, y parece que cada vez está más cerca.

El Tesla de los 25.000 dólares, más cerca de lo que parece.

Tesla prevé incrementar considerablemente su producción de coches

Para este año, Elon Musk dejó muy claras las intenciones durante la conferencia telefónica de los resultados económicos del martes: las previsiones apuntan a que la producción se incrementará en un 50% respecto a los datos del año pasado.

Actualmente está operativas las Gigafábricas de Texas, Freemont, Berlín y Shanghái, que en 2023 sacaron de sus líneas de producción 1,8 millones de vehículos. Sin embargo, la capacidad global real es de 3 millones de coches al año, y eso es a lo que aspira Tesla en este 2024. O al menos, quedarse muy cerca.

Se ha hablado, y mucho, de la llegada de dos nuevas Gigafábricas, una en México y otra en la India, pero todo apunta a que estas ubicaciones tendrán que esperar un poco más. Elon Musk quiere aprovechar al máximo la capacidad productiva de sus plantas actuales antes de invertir en nuevos lugares.

¿Significa que el futurible Tesla Model 2 no se fabricará en estos dos nuevos emplazamientos? No necesariamente, simplemente que, a corto plazo, esa producción se establecerá en sus instalaciones actuales. Berlín cogió mucha fuerza en las quinielas hace muy poco, como contamos aquí. Según Elon Musk, «los nuevos vehículos, incluidos los modelos más asequibles, podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra gama de vehículos actual».

Esto podría significar, no obstante, que la reducción de costes que esperaba la compañía será menor de lo esperado, pero permitirá a la compañía usar plenamente su capacidad máxima. Una estrategia llamativa, teniendo en cuenta el anuncio del despido de un 10% de su plantilla a nivel mundial.

Tesla despide a su equipo de marketing meses después de su creación

Por el momento, parece que estas decisiones encajan bien en los planes inmediatos de Tesla y en su idea de lanzar coches económicos más baratos a partir del 2025: su plan en India maneja un plazo de hasta tres años para su futura planta de producción, extendiéndose hasta el 2027; su reciente cancelación del viaje al país asiático no pasó desapercibida, pero Musk ya ha dicho que realizará la visita más adelante. En México, por su parte, la confirmación está también en el aire y Tesla esperará a ver cómo avanza la economía y el mercado en los próximos meses antes de tomar una decisión.

Fuente | Business Standard

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