Con casi medio millón de coches eléctricos vendidos, Tesla logra un nuevo récord de entregas en el cuarto trimestre de 2023

Con casi medio millón de coches eléctricos vendidos, Tesla logra un nuevo récord de entregas en el cuarto trimestre de 2023
Tesla Model 3 Highland

3 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 09:04

Durante el cuarto trimestre de 2023, Tesla fabricó un total de 494.989 automóviles, de los cuales 476.777 ejemplares se correspondieron con los populares Model 3 y Model Y, mientras que las 18.212 unidades restantes fueron Model S, Model X e incluso algunas Cybertruck, cuya producción en serie comenzó a finales del año pasado en bajos números.

Las entregas combinadas por su parte se situaron en 484.507 coches eléctricos. Unos 461.538 fueron Model 3 y Model Y, dejando las ventas del resto de modelos de la gama en apenas 22.969 ejemplares. Estas cifras evidencian tanto la veteranía de los Model S y Model X como el hecho de que la Cybertruck todavía se encuentra en una fase muy temprana de su lanzamiento comercial.

A pesar de que la ambiciosa pick-up eléctrica acumula la friolera de 2 millones de reservas, la propia Tesla ha admitido que, debido al uso de técnicas muy novedosas en su proceso de fabricación, la producción en volumen todavía tardará un año en alcanzarse. Para finales de 2024, la capacidad anual debería ser de aproximadamente 250.000 unidades.

Si nos vamos al acumulado de todo el año, veremos que la compañía produjo 1.845.985 vehículos. Los Model 3 y Model Y supusieron 1.775.159 unidades, frente a los 70.826 ejemplares del resto de integrantes de la alienación. Las entregas se quedaron en 1.808.581 unidades (1.739.707 de Model 3 y Model Y y 68.874 de «otros modelos»).

Tesla Model Y, el principal bestseller de la marca

Tesla ha fabricado 1,8 millones de automóviles en 2023

Aunque Tesla batió su propio récord de ventas trimestral, por primera vez se vio superada por el gigante chino BYD, que rebasó el medio millón de coches eléctricos entregados. De mantenerse esta tendencia, probablemente consiga arrebatarle el título de mayor fabricante de coches eléctricos del planeta a lo largo de 2024.

Tampoco podemos perder de vista que el repunte logrado por Tesla en la recta final del año seguramente se haya debido en gran medida a la renovación del Model 3, cuyo restyling de mitad de vida ha traído consigo interesantes novedades en casi todos los apartados sin que ello haya supuesto un encarecimiento de sus competitivas tarifas. En un principio, el Model Y también recibirá una actualización similar en octubre.

«En el cuarto trimestre, produjimos aproximadamente 495.000 vehículos y entregamos más de 484.000. En 2023, las entregas crecieron un 38% interanual hasta los 1,81 millones, mientras que la producción creció un 35% hasta los 1,85 millones. Gracias a todos los clientes, empleados, proveedores, accionistas y partidarios que nos ayudaron a lograr un gran 2023«.