Probamos los primeros coches eléctricos de Arcfox. La nueva marca china que llega a España

Probamos los primeros coches eléctricos de Arcfox. La nueva marca china que llega a España
Modelos de Arcfox

11 min. lectura

Publicado: 18/05/2024 18:35

En España tenemos una nueva marca China de coches. Se trata de Arcfox, propiedad del gigante BAIC, que ha seleccionado la ciudad gallega de Ferrol como base logística para la distribución de sus coches eléctricos premium en Europa. Unas propuestas que ya están a la venta en España, y nosotros los hemos podido probar.

Arcfox ha establecido un acuerdo de colaboración con 25 concesionarios para la distribución de sus modelos por todo nuestro territorio, que se encargarán de la venta y el servicio técnico. Una red que seguirá creciendo en los próximos meses.

Los modelos que Arcfox ha presentado en España y que serán los primeros en ser comercializados en nuestro mercado son el Arcfox 5S, el Alpha S, el Alpha T y el Kaola. Todos ellos han sido concebidos por el diseñador Walter da Silva. También se ha destacado que, de todos estos modelos, los Alpha T y Alpha ya están homologados y con matrícula española.

Arcfox 5S

El Arcfox 5S es una berlina de 4.82 metros de largo y muy deportiva. Cuenta con un sistema de propulsión de 533 CV y una autonomía de hasta 708 kilómetros. Cifra bajo el ciclo CLTC, ya que todavía no hay cifras WLTP.

Es un modelo con un diseño exterior extremadamente atractivo, muy deportivo, incluyendo un alerón retráctil que se activa al poner en marcha el modo Sport.

El interior rezuma de calidad, un nivel muy por encima de lo esperado y uno o dos peldaños por encima de otras marcas chinas presentes en Europa, y se coloca a la altura de las marcas occidentales. Un espacio con múltiples accesorios, como carga rápida para el móvil, y un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 15 pulgadas flotante que hace su trabajo sin problemas y de forma efectiva.

Las plazas traseras son amplias y cómodas, y como es habitual en este tipo de vehículos, la posición supone llevar las rodillas algo levantadas, lo que en viajes largos a personas de mayor altura puede suponer un lastre.

La prueba que hemos hecho se ha limitado a una pequeña parte del puerto exterior de Ferrol, pero esta nos ha permitido comprobar como el comportamiento dinámico del 5S es excelente. El chasis está muy bien afinado y cuenta con mucha estabilidad y precisión en el paso por curva en una propuesta que si logra llegar por debajo de los 60.000 euros que ha dicho la marca que será su tope, puede dar mucho de que hablar.

Arcfox S

En peldaño por debajo, a pesar de tener las mismas medidas, 4.82 metros de largo, encontramos al S. Una berlina más generalista que llega para competir contra los Tesla Model 3 y BYD Seal.

Cuenta con un motor trasero de 235 CV y hasta 688 km de autonomía CLTC. Una propuesta que no destaca por su diseño, que se queda algo desfasado, sobre todo en su parte trasera. Pero el nivel de acabados general es muy buena.

Entre los peros encuentro una extraña decisión, y es que mientras que el S5 cuenta con una pantalla flotante, el S opta por un sistema de pantalla horizontal situada por el salpicadero. Una alternativa con un gran impacto visual, pero muy poco efectiva ya que lo delgada de la pantalla hace poco visible la información.

Entre los puntos positivos de nuevo el elevado nivel de acabados y calidad, pero también la adopción de un portón para el maletero muy amplio, que nos recuerda al que monta el Tesla Model S. Un formato que nos permite alojar bultos más voluminosos en el maletero de forma más sencilla.

Queda por como es el precio final, pero si logra llegar al mercado en torno a los 39.900 euros del Tesla Model 3 estándar (554 KM WLTP) podría hacer dudar a más de uno.

Arcfox T5

No podemos pasar por alto el SUV Alpha T5. Una propuesta que no hemos podido probar ya que después de su presentación, el distribuidor ha decidido extrañamente llevárselo a otro evento.

Pero hablamos de un SUV compacto de 4.69 metros de largo dotado de un diseño muy moderno, atractivo y extremadamente aerodinámico. Y es que para ser un SUV, el T5 presume de una cifra de penetración aerodinámica que es la envidia de muchas berlinas. 0.24 Cd.

En el interior como sus hermanos vemos altos estándares de calidad y acabados. Un amplio espacio para cinco ocupantes donde encontramos la extraña pantalla panorámica del S, en con conjunto que de nuevo, si logra llegar al mercado con unos precios competitivos puede hacerse un hueco entre el gran público.

En el aspecto mecánico, no hay muchos detalles peros si sabemos que en China el T5 cuenta con un motor de 200 kW (268 CV) y una batería de 72 kWh, que le otorgan una autonomía de 660 km CLTC. 

Arcfox Kaola

Sin duda la gran sorpresa de la presentación. Un Kaola es un monovolumen de 4.5 metros de largo dotado de un simpático y original diseño que llama la atención allá por donde pasa.

Pero detrás de ese aspecto esconde una propuesta de lo más efectiva. Cuenta con un motor de 163 CV, que le impulsan de una forma muy alegre, con muy buenas recuperaciones y un excelente paso por curva a pesar de su centro de gravedad, todo en un modelo con una autonomía de 500 km CLTC.

Uno de los puntos más interesantes del Kaola es su acceso a las plazas traseras mediante una puerta lateral derecha corredera. Algo que nos abre el acceso de ua forma muy sencilla, incluso para personas con algún problema de movilidad, y que cuenta con un enorme espacio para las piernas.

Otra sorpresa son los accesorios que el Kaola lleva para las familias. Y es que, como era de esperar, Arcforx ha diseñado el Kaola para llevar a los niños, e incluye desde una silla de bebe que puede girarse hacia ambos lados, tanto para poner y sacar al bebé del coche, como para darle de comer desde la segunda plaza.

No solo eso. Además, el Kaola cuenta con una zona central muy polifacética que nos sirve tanto de mesa para merendar, como para apoyar al bebe, guardar sus cosas e incluso cuenta con una nevera para guardar comida o alimentos.

Un Kaola dotado de pantalla central de 15 pulgadas, desde donde, mediante una cámara que proyecta a la pantalla central, podremos controlar el estado del bebé en todo momento 

De momento, Arcfox no ha confirmado los precios de cada modelo, y si ha indicado que estos irán desde los 30.000 hasta los 60.000 euros en Europa. Un coste que puede ser completivo y que muy posiblemente colocarán a la gama del fabricante chino a la altura de Tesla.

Todos estos modelos están respaldados por una garantía de 5 años o 120.000 km, para el coche, y de 10 años para la batería/motor. Una batería producida por el gigante CATL.

Los eléctricos de Arcfox son producidos en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en una planta localizada en Zhenjiang gestionada por una empresa conjunta formada por BAIC y Magna. Según las previsiones de la marca, esperan que, de cara a 2025, sus exportaciones de vehículos anuales se sitúen entre las 5.000 y las 8.000 unidades al año.

Quedan por confirmar configuraciones y precios exactos, con una distribución que esperan les permita comenzar sus entregas en Europa de forma inmediata con los Arcfox S y T5, a los que acompañarán posteriormente los S5 y Kaola.

Opinión

La verdad es que por un lado, los productos de Arcfox parecen, a primera vista, tanto o más competitivos que los de otras marcas chinas, como BYD o MG. 

Queda por saber la cuestión económica, ya que aquí es donde BAIC pude dar un golpe sobre la mesa con una nueva y muy interesante alternativa que necesita también una rápida expansión de sus puntos de venta.

Eso si, en el pero anotar que la comunicación de los distribuidores en España no es del todo buena, ya que las personas encargadas de mostrar los coches a los principales medios del motor de España, no sabían las nociones básicas de los coches más allá de la info que había en el catálogo: potencia, autonomía y garantía. Esto en un mercado donde la competencia es cada vez más despiadada, puede lastrar el desembarco de una marca con mucho potencial.

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