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Así está la carrera por el coche eléctrico entre Audi, BMW y Mercedes. ¿Qué marca premium alemana vende más?

Siempre que hablamos de marcas alemanas premium, seguro que las primeras que se te vienen a la cabeza son el popular trío protagonizado por Audi, BMW y Mercedes. Las tres llevan décadas peleándose por hacerse hueco en el mercado automovilístico con todo tipo de modelos, tecnologías, segmentos… Lo último, y lo que se vaticina como la batalla del futuro, tiene a los coches eléctricos como grandes protagonistas.

Las tres marcas tienen ya a día de hoy una gama completa de modelos electrificados. Hay que reconocer que la pionera en este sentido fue BMW con aquel pequeño i3 que se lanzó al mercado allá por el año 2013, y esa anticipación al resto parece que es lo que le está dando verdaderas a la firma de Múnich para liderar actualmente frente a sus principales rivales.

Si analizamos los datos de ventas publicados por las marcas durante el segundo semestre del año, podemos ver cómo BMW se ha distanciado de Audi y Mercedes. Pero no solo eso, porque en un clima actual de enfriamiento de la demanda de coches eléctricos, los bávaros están viviendo una situación de bonanza con sus vehículos, y eso que su nueva generación Neue Klasse todavía está por llegar.

BMW lidera la batalla con Mercedes y Audi a cuenta del coche eléctrico, con la Neue Klasse al caer.

De abril a junio de 2024, BMW experimentó un salto importante en la venta de coches eléctricos: se entregaron 107.933 unidades hasta el mes de junio, un 22% más respecto al año anterior. Por su parte, Mercedes, logró vender a 45.800 vehículos eléctricos, lo que les supuso una fuerte caída del 25%.

Por último, Audi, se quedó en las 41.000 unidades: es la más baja de los tres, pero al menos mantuvo las cifras estables. Eso sí, la marca de los cuatro aros ha registrado una caída del 15% en lo que va de año en Europa y Estados Unidos a cuenta de sus coches eléctricos, pero también ha crecido un 45% en el mercado chino.

Si miramos a lo protagonistas que son los coches eléctricos en sus respectivas gamas, tras un primer trimestre de retroceso hasta el 13,9%, en esta última parte de lo que llevamos de año los coches eléctricos de BMW representaron un 17,4% de sus ventas. En Mercedes y Audi las cifras son casi calcadas: 9,2 y 9,4% respectivamente.

Audi Q6L e-tron

No obstante, el panorama general en Europa no es del todo optimista viendo las últimas decisiones que han tomado estas marcas, las cuales seguirán apostando por el desarrollo de motores térmicos en paralelo. BMW, por ejemplo, canceló recientemente un acuerdo mil millonario con Northvolt, mientras que la empresa de baterías ACC, respaldada por Mercedes, paralizó la construcción de dos gigafábricas en Alemania e Italia. Audi, por su parte, ve amenazada su planta de Bruselas por la nula demanda del Q8 e-tron.

Audi, BMW y Mercedes, frente a frente en España y Europa

¿Y si echamos un vistazo de forma más concreta a los mercados europeos? En España, en lo que va de año, hay mucha igualdad entre BMW y Mercedes, superando en ambos casos las 1.800 unidades en un empate técnico entre ambas en la cuarta posición de las marcas que más coches eléctricos venden. Las superan únicamente Tesla, Volvo y MG. Audi, con una gama ligeramente inferior en este sentido, ocupa la 18ª posición con 487 unidades vendidas.

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En Europa las diferencias son más acusadas: BMW es la tercera marca del ranking por detrás de Tesla y Volkswagen, con 65.217 coches eléctricos vendidos, un 7,7% del pastel europeo. Mercedes es quinta, con 44.721 vehículos eléctricos, mientras que Audi asciende a la séptima plaza en el ranking continental con casi 40.000 coches eléctricos vendidos hasta la fecha. Las posiciones permanecen también inalteradas en el mercado alemán: allí Volkswagen es líder, con Tesla segundo y después nuestro trío alemán premium.

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