Prueba Dacia Spring, el único coche eléctrico que puedes comprar por menos de 10.000 euros (Vídeo)

Prueba Dacia Spring, el único coche eléctrico que puedes comprar por menos de 10.000 euros (Vídeo)
Dacia Spring

14 min. lectura

Publicado: 17/07/2024 16:51

En los últimos años, los precios de los coches nuevos en el mercado europeo han aumentado de forma considerable. En este contexto, no es de extrañar que la marca budget friendly Dacia esté cosechando un éxito arrollador, como demuestra la elevada popularidad de modelos como el Sandero o el Duster.

Su único coche eléctrico a la venta, el Spring, no es ajeno a este fenómeno. Gracias a sus competitivas tarifas, el urbanita logró convertirse tanto en 2022 como en 2023 en el tercer automóvil eléctrico más vendido de Europa en el canal particular, solo por detrás de los Tesla Model Y y Model 3. Hasta el momento se han entregado más de 150.000 unidades del modelo.

Lanzado al mercado en 2021, Dacia ha ido mejorando constantemente el Spring. En 2022 recibió la nueva imagen corporativa de la compañía, mientras que en 2023 su oferta mecánica se expandió con la adición de un motor más potente. A principios de este año, el pequeño hatchback se benefició de un profundo restyling exterior e interior.

Desde un punto de vista técnico, el nuevo Spring no presenta evoluciones de gran calado, concentrándose el grueso de los cambios en su estética y equipamiento; eso sí, sus atractivas tarifas tampoco han aumentado en los últimos tres años, por lo que sigue tratándose del turismo eléctrico más barato a la venta en España.

Dacia Spring: una evolución sólida

El Dacia Spring mide 3.70 metros de largo, 1.52 metros de alto y 1.58 metros de ancho, con una batalla de 2.42 metros; por lo tanto, se trata de un vehículo bastante corto, alto y estrecho encuadrado en el segmento A (urbanos). Su carrocería crossover de cinco puertas lo diferencia de otras propuestas de la categoría; además, su altura libre de 15.5 cm explica su gran aceptación en entornos rurales.

Nuestro protagonista luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que le da un aspecto más moderno y robusto. Los grupos ópticos a dos alturas en forma de Y se unen visualmente al logo «Dacia Link» mediante una serie de apliques horizontales de color blanco; por otro lado, las protecciones plásticas de los paragolpes se ven reforzadas en el nivel de acabado más alto (Extreme) con un vinilo inspirado en el mapa de una ciudad europea.

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Los pasos de rueda ahora son más cuadrados. Las barras en el techo del modelo anterior han desaparecido, y dependiendo de la terminación se ha introducido una inserción en el pilar C que aligera visualmente el perfil. Las llantas siguen siendo de 14 pulgadas en la motorización de acceso, pero aumentan hasta las 15 pulgadas en el modelo más potente.

En todos los casos, las ruedas llevan embellecedores. La zaga es la parte que más cambia, pues los pilotos reciben una máscara negra y están unidos a lo ancho del portón mediante una moldura estriada con el nombre de la marca. La paleta de colores está compuesta por seis tonos (Rojo Arcilla, Beige Safari, Blanco Caolin, Azul Pizarra, Gris Rayo y Liquen Caqui).

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El habitáculo ahora tiene un aspecto más actual, algo a lo que ayudan la instrumentación digital de 7 pulgadas a todo color incluida de serie, el salpicadero más anguloso y diversas piezas pintadas en colores llamativos (rojo, verde, blanco, cobre…): la cúpula, la consola central, los aireadores, los huecos de las puertas, la bandeja frente al copiloto…

El volante tiene un diseño más ergonómico, cuenta con regulación en altura y por fin integra el conmutador del control de crucero y el limitador de velocidad, que antes se situaba junto al selector de marchas (elemento que ha pasado a ser una palanca en lugar de un dial). Los asientos siguen siendo muy sencillos e integran los reposacabezas.

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La versión de acceso Expression carece de pantalla táctil para el infotainment; en su lugar ofrece el sistema Media Control, que muestra la información en el cuadro de instrumentos. El usuario puede acoplar su smartphone al salpicadero mediante un soporte integrado y utilizar la app Dacia Media Control para acceder a la navegación y el contenido multimedia.

El sistema Media Nav Live, opcional en el acabado Expression y de serie en el Extreme, se asocia a una generosa pantalla táctil de 10 pulgadas. Como su nombre bien indica, incluye navegador; además, también dispone de conectividad inalámbrica mediante Android Auto y Apple CarPlay. Los controles del aire acondicionado siguen siendo físicos, algo que es de agradecer, mientras que los mandos de los elevalunas continúan ubicándose en la consola central.

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El habitáculo está homologado para cuatro plazas. La segunda fila cumple por anchura y altura, pero no podemos decir lo mismo del espacio longitudinal, bastante escaso. Eso sí, el Spring lo compensa mediante un maletero de 308 litros, el más capaz de su segmento.

Habría que mencionar que los respaldos de los asientos no están divididos y se abaten en una única pieza. Por primera vez se ofrece como opción un frunk de 35 litros bajo el capó, un espacio ideal para guardar por ejemplo los cables de carga.

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Al volante del nuevo Dacia Spring

El Spring no es un coche para viajar, ni lo pretende. Ha sido diseñado para los desplazamientos diarios; de hecho, el fabricante señala que sus propietarios apenas recorren 37 km al día con él. Se trata de un vehículo solvente para ir al trabajo, hacer la compra o llevar a los niños al colegio, ofreciendo unos costes operativos mucho más bajos que los de cualquier modelo de gasolina equivalente (según Dacia, los ahorros en combustible pueden superar los 1.200 euros anuales).

Como hemos indicado antes, está disponible con dos motores, uno de 45 CV (33 kW) y otro de 65 CV (48 kW). El primero está pensado para un uso eminentemente urbano, ya que sus prestaciones resultan muy discretas (0-100 km/h en 19.1 segundos). Aunque se mueve con soltura por ciudad, a partir de 80 km/h se vuelve muy lento.

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Esto no ocurre con el propulsor más potente (0-100 km/h en 13.7 segundos), más apto para circular por carreteras secundarias y autopista. La diferencia entre ambos es bastante notable, y creemos que merece la pena pagar la diferencia de 1.000 euros entre uno y otro a no ser que vayamos a conducir de forma prácticamente exclusiva por vías urbanas. En ambos casos, la velocidad punta está limitada a 125 km/h.

La batería de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) también es común y tiene una capacidad de 26.8 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 225 km WLTP. Gracias a su bajísimo peso (984 kg), el Dacia Spring se muestra muy eficiente. Si bien durante nuestra breve toma de contacto con la variante de 65 CV no pudimos extraer consumos representativos (en un uso mixto ciudad/secundaria con algún pequeño tramo de autovía a 110 km/h rondó los 10 kWh/100 km, una cifra bajísima), ya pudimos comprobar con el modelo anterior que no es difícil acercarse a las cifras oficiales.

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En cuanto a la carga, llega a un pico de 7 kW en corriente alterna (20-100% en 4 horas). La carga rápida en corriente continua de 30 kW (20-80% en 45 minutos) sigue siendo opcional y cuesta 600 euros. Como novedad, el Extreme dispone de un sistema de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) que permite conectar equipos eléctricos externos al coche mediante un adaptador específico que se enchufa a la toma de carga, oculta tras la calandra.

A nivel de chasis, Dacia afirma haber recalibrado la dirección con asistencia eléctrica, pero a nosotros nos sigue dando la impresión de ser demasiado ligera. La suspensión tiene un tarado blando, y si bien resulta algo seca al pasar por resaltos, le da al coche un rodar relativamente confortable. La insonorización del habitáculo, aunque escasa, no llega a resultar molesta.

Como primicia, el Spring cuenta con un modo B que incrementa el nivel de retención de la frenada regenerativa, algo especialmente práctico al circular por ciudad; eso sí, no habilita la llamada «conducción de un pedal». Como punto negativo, sus neumáticos Linglong ofrecen un nivel de agarre mejorable, algo que ya constatamos en el modelo precedente.

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Gama y precios

La oferta del Dacia Spring en España está compuesta por tres versiones: Expression Electric 45 (17.890 euros), Expression Electric 65 (18.890 euros) y Extreme Electric 65 (19.890 euros). En algunos mercados también se ofrece una variante de acceso Essential, pero no está prevista su llegada a nuestro país debido a que carece de aire acondicionado.

Las tarifas antes señaladas son al contado y sin incluir ayudas. El descuento por financiación es de 1.100 euros en toda la gama; además, Dacia adelanta las ayudas del Plan MOVES III con achatarramiento (7.000 euros) a aquellos clientes que financien su compra con Mobilize Financial Services, una oferta que también puede aplicarse a la adquisición e instalación de un punto de carga de Mobilize Power Solutions.

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Con un crédito multiopción preference (TIN: 6.00%; TAE: 7.37%) a 36 meses, Dacia adelanta la subvención estatal como entrada (6.928,57 euros), lo que deja los pagos en apenas 55 euros al mes. Si el cliente opta por quedarse con el coche pasados esos tres años, deberá abonar una cuota final de 10.103,90 euros; es decir, terminaría pagando un total de 12.083,90 euros.

La entrada deberá devolverse a los 18 meses, pues según Dacia ese es el tiempo que suelen tardar en cobrarse las ayudas. Los responsables de la marca nos han confirmado que, en caso de que las instituciones se demoren a la hora de conceder la subvención, este periodo podrá ampliarse sin ningún tipo de coste adicional para el consumidor.

Por último, el Spring también puede beneficiarse de la deducción fiscal del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico. En el mejor de los casos (recordemos que las ayudas del Plan MOVES III deben declararse) se quedaría en 9.256,50 euros al contado (8.156,50 euros financiado), por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 euros.

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A nivel de seguridad, el Dacia Spring incluye de serie seis airbags, ABS, ESP, alerta de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX traseros, asistente de frenado de emergencia, eCall, detector de fatiga con alerta, sistema avanzado de frenado de emergencia y sistema de mantenimiento de carril.

En cuanto al equipamiento, el Expression incluye faros LED, sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado, cierre centralizado, sensor de luz y elevalunas eléctricos delanteros. El Extreme añade la carga bidireccional, cámara de marcha atrás, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, el sistema multimedia Media Nav Live con una pantalla táctil de 10 pulgadas y dos tomas USB-C.

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Conclusiones

El Dacia Spring es el coche eléctrico más barato que se puede adquirir en la actualidad. Sí, también es el más sencillo, pero sus prestaciones resultan más que suficientes para cubrir las necesidades diarias del grueso de los usuarios, resultando ideal para aquellos que busquen un vehículo para el día a día o un segundo automóvil para la unidad familiar.

Se trata de un coche honesto, práctico y muy racional con unos costes operativos muy bajos; además, gracias a su reciente restyling ha ganado enteros en términos de presentación y equipamiento. Un último apunte: Dacia nos ha comunicado que, a pesar de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China, no planea subir los precios del Spring.