China arrasa en EuroNCAP, la seguridad ya no es la gran baza de las marcas europeas
Todos y cada uno de los automóviles chinos sometidos a las pruebas de choque de EuroNCAP en 2023 y 2024 obtuvieron la máxima puntuación de cinco estrellas, demostrando que son igual de seguros que sus rivales occidentales.
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Publicado: 12/09/2024 10:12
Durante años, el mercado europeo fue territorio vedado a las marcas de origen chino, cuyos productos no cumplían con los estándares de seguridad, calidad y emisiones del viejo continente. Sin embargo, la industria del país asiático ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años, y las tornas han empezado a cambiar con rapidez.
Ahora son los fabricantes occidentales los que están perdiendo cuota en China debido a la falta de competitividad de sus coches eléctricos. El pasado mes de agosto, los BEV (Battery Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) supusieron ni más ni menos que el 53.9% de las ventas de turismos nuevos en dicho mercado.
Esto está afectando negativamente a firmas alemanas como Audi, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen. Las francesas Citroën y Peugeot, que en su momento llegaron a tener un peso considerable en China, están prácticamente desaparecidas. Ni siquiera los grupos japoneses son inmunes a esta situación, como demuestran los pobres resultados cosechados últimamente por Honda.
En paralelo, los fabricantes chinos se han lanzado a la conquista de Europa de la mano de una oleada de modelos que (ahora sí) cumplen con lo que el público espera. MG y Omoda, puntas de lanza de SAIC y Chery respectivamente, están cosechando un éxito sin precedentes en España gracias a la buena relación precio/producto de sus vehículos.
El XPeng G6 logra la máxima puntuación en los crash test europeos
La seguridad ya no es una de las asignaturas pendientes de los automóviles chinos, y EuroNCAP da buena prueba de ello. Todos y cada uno de los modelos chinos testados en 2023 y 2024 consiguieron la máxima puntuación de cinco estrellas: NIO ET5, EL6 y EL7; XPeng P7 y G9; BYD Dolphin, Seal, Seal-U y Tang; Zeekr X y 001; Maxus MIFA 7…
El último en unirse a la lista ha sido el XPeng G6, cuyo debut en España debería producirse en las próximas semanas. Este crossover mediano, llamado a rivalizar contra el Tesla Model Y, ha conseguido una puntuación del 88% en protección de pasajeros adultos, del 85% en niños, del 81% en peatones y del 75% en asistentes de seguridad.
«La protección fue buena o adecuada para todas las zonas corporales críticas del conductor y buena para el pasajero. XPeng demostró que se proporcionaría el mismo nivel de protección a las rodillas y los fémures de ocupantes de diferentes tamaños y de aquellos sentados en diferentes posiciones», destaca el propio informe de EuroNCAP.