China arrasa en EuroNCAP, la seguridad ya no es la gran baza de las marcas europeas

Todos y cada uno de los automóviles chinos sometidos a las pruebas de choque de EuroNCAP en 2023 y 2024 obtuvieron la máxima puntuación de cinco estrellas, demostrando que son igual de seguros que sus rivales occidentales.

China arrasa en EuroNCAP, la seguridad ya no es la gran baza de las marcas europeas
El XPeng G6 ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP

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Publicado: 12/09/2024 10:12

Durante años, el mercado europeo fue territorio vedado a las marcas de origen chino, cuyos productos no cumplían con los estándares de seguridad, calidad y emisiones del viejo continente. Sin embargo, la industria del país asiático ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años, y las tornas han empezado a cambiar con rapidez.

Ahora son los fabricantes occidentales los que están perdiendo cuota en China debido a la falta de competitividad de sus coches eléctricos. El pasado mes de agosto, los BEV (Battery Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) supusieron ni más ni menos que el 53.9% de las ventas de turismos nuevos en dicho mercado.

Esto está afectando negativamente a firmas alemanas como Audi, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen. Las francesas Citroën y Peugeot, que en su momento llegaron a tener un peso considerable en China, están prácticamente desaparecidas. Ni siquiera los grupos japoneses son inmunes a esta situación, como demuestran los pobres resultados cosechados últimamente por Honda.

En paralelo, los fabricantes chinos se han lanzado a la conquista de Europa de la mano de una oleada de modelos que (ahora sí) cumplen con lo que el público espera. MG y Omoda, puntas de lanza de SAIC y Chery respectivamente, están cosechando un éxito sin precedentes en España gracias a la buena relación precio/producto de sus vehículos.

El XPeng G6 logra la máxima puntuación en los crash test europeos

La seguridad ya no es una de las asignaturas pendientes de los automóviles chinos, y EuroNCAP da buena prueba de ello. Todos y cada uno de los modelos chinos testados en 2023 y 2024 consiguieron la máxima puntuación de cinco estrellas: NIO ET5, EL6 y EL7; XPeng P7 y G9; BYD Dolphin, Seal, Seal-U y Tang; Zeekr X y 001; Maxus MIFA 7…

El último en unirse a la lista ha sido el XPeng G6, cuyo debut en España debería producirse en las próximas semanas. Este crossover mediano, llamado a rivalizar contra el Tesla Model Y, ha conseguido una puntuación del 88% en protección de pasajeros adultos, del 85% en niños, del 81% en peatones y del 75% en asistentes de seguridad.

«La protección fue buena o adecuada para todas las zonas corporales críticas del conductor y buena para el pasajero. XPeng demostró que se proporcionaría el mismo nivel de protección a las rodillas y los fémures de ocupantes de diferentes tamaños y de aquellos sentados en diferentes posiciones», destaca el propio informe de EuroNCAP.