El MG ES5 sale a la venta en China con un precio inferior al MG4
El MG ES5 es un SUV compacto y eléctrico que acaba de comenzar sus ventas en China, y que lo hace de la mano de un sistema dotado de baterías LFP que permite reducir los costes de producción y compensar la subida de los aranceles.
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Publicado: 08/11/2024 10:05
El sustituto del MG ZS acaba de comenzar sus ventas en China. Una esperada renovación que supone cambios muy importantes en el veterano SUV, que llega con energías renovadas y con el objetivo de seguir siendo una de las alternativas eléctricas más económicas dentro de su segmento. Eso a pesar de los duros aranceles que tendrá que pagar en Europa.
MG lleva ya una temporada en Europa, y está logrando abrirse paso de forma rápida de la mano de una gama atractiva y asequible. Algo que pretendían hacer también con sus coches eléctricos, especialmente de la mano del exitoso MG4.
Pero la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Europa han sido especialmente duros con el Grupo SAIC, propietaria de MG, que ha visto como las tarifas de entrada de sus coches eléctricos en la UE se han disparado, poniendo en riesgo la llegada de nuevas propuestas.
Nuevo MG ES5
Pero los chinos no han bajado los brazos, y se han puesto manos a la obra para lanzar al mercado una nueva generación del MG ZS, que llegará a nuestro mercado con el nombre de ES5, y lo hará con novedades de gran calado, empezando por un tamaño algo más grande.
Ahora, el nuevo ES5 se muestra en todo su esplendor: se trata de un modelo con una carrocería SUV compacta de 4,47 metros de largo, por lo que ha crecido nada menos que 15 centímetros respecto al ZS.
Esto le colocan ahora dentro de un pujante segmento donde encontramos propuestas como la Renault Scénic E-TECH, BYD Atto 3, Volkswagen ID.4 y un largo etc.
El MG ES5 está asentado sobre la plataforma eléctrica Nebula de SAIC, y en China está disponible con dos opciones: 49,1 y 62,2 kWh de capacidad. Las autonomías anunciadas son desde los 425 kilómetros hasta los 525 kilómetros, siempre según el ciclo de homologación chino CLTC. Estará disponible con un único motor eléctrico en el eje trasero que desarrolla 125 kW de potencia (168 CV) y una par de 250 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.
Una de las claves de esta nueva versión es que será bastante económica. En su mercado natal ha salido a la venta en su variante de acceso por 116.900 yuanes, lo que equivale a unos 15.200 euros. Una cifra que a nosotros no nos dice nada, ya que en su llegada a Europa aumenta de forma considerable.
Pero si nos sirve de guía, ya que el MG4 en China tiene un precio en su versión más económica de 139.800 yuanes, 18.107 euros al cambio actual. Esto quiere decir que en China, el ES5 es un 16% más económico que el compacto.
Una de las claves está en su batería. Esta estará formada en sus dos versiones por un pack LFP. Una apuesta que MG ya realiza en su versión de acceso del MG4, que ahora extenderá a toda la gama del SUV, y que permitirá, junto con el trabajo realizado por toda la cadena de valor, para reducir todavía más los costes de producción.
¿Cuánto costará el MG ES5 en Europa?
A pesar de que comparar precios en China con Europa es casi imposible, podemos pensar que el ES5 debería estar por debajo del MG4 estándar. Un modelo con 350 km de autonomía WLTP que en España antes de ayudas o promociones arranca en los 31.690 euros.
Si tomásemos como referencia la diferencia en China, esto supondría que el MG ES5 tendría que estar en el orden de los 27.000 euros en Europa. Muy cerca de los 24.500 euros del Opel Frontera, un modelo bastante más pequeño.
Un precio que rompería totalmente el mercado, y que le colocarían 10.000 euros por debajo de alguno de sus rivales más cercanos en tamaño, y por debajo en coste de las opciones de acceso del segmento C.
Por supuesto, queda por saber cuándo llegará a Europa, posiblemente ya entrados en 2025, y a qué precio. Un MG ES5 que tiene todas las papeletas para ir más allá de lo que ha logrado el MG4, y ser todo un éxito de ventas de la marca en nuestro mercado. Si lo hace con un precio contenido.