Tiemblan los fabricantes europeos: Xiaomi anuncia el inicio de sus ventas fuera de China

Xiaomi está comenzando los trabajos para expandir las ventas de sus coches internacionalmente usando sus actuales tiendas como concesionarios, y tiene como objetivo mercados como Europa, donde vendrá sus producto a corto plazo.

Tiemblan los fabricantes europeos: Xiaomi anuncia el inicio de sus ventas fuera de China

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Publicado: 13/12/2024 09:39

Por si la llegada de diferentes marcas chinas a Europa no fuese suficiente motivo de preocupación para los grupos locales, ahora llega desde China una inquietante información sobre el inicio de los trabajos de Xiaomi para preparar el terreno de cara a su expansión internacional.

Según los medios chinos, Xiaomi ha añadido un grupo encargado de la preparación de iniciar las ventas en el extranjero, e incluso ya está contratando a los empleados para puestos como estudio de mercado, gestión de proyectos e ingenieros de posventa.

También se ha ampliado la plantilla con perfiles técnicos dedicados a analizar las normativas en mercados como Europa, para adaptar sus sistemas de conducción autónoma a las legislaciones locales.

Una vez completada esta primera fase, Xiaomi comenzará las ventas en algunos mercados, iniciando con pequeñas tiradas para comprobar la respuesta del mercado a sus coches, y analizar los siguientes pasos de cara a un lanzamiento a gran escala.

Tiendas propias para el coche de Xiaomi en el extranjero

Una de las preguntas era qué modelo comercial será el que adopte Xiaomi. La respuesta es que, salvo cambio de última hora o adaptación en mercados concretos, Xiaomi aprovechará toda su infraestructura creada con sus tiendas de dispositivos electrónicos, para dar un primer servicio de venta a sus clientes que quieran información, concretar una prueba, o realizar el proceso de compra.

Actualmente, Xiaomi tiene más de 100 tiendas gestionadas directamente en el extranjero, que, dependiendo de su tamaño y localización, se convertirán en improvisados «concesionarios». Pero todo gestionado de forma directa por el fabricante.

En cuanto a los modelos a la venta, como es normal, comenzará con la berlina SU7, que se ha convertido en todo un éxito desde el minuto uno, superando yo el objetivo de alcanzar las 100.000 unidades en 2024, y marcándose ahora llegar a las 130.000 unidades en su primer año. Un hito considerable teniendo en cuenta que es el primer coche de la marca, y que sus entregas comenzaron el 28 de marzo.

Pero es posible que cuando Xiaomi llegue a Europa, lo haga ya con dos modelos. Y es que a mediados del 2025 lanzará su segunda propuesta. El YU7. Un SUV derivado de la berlina, que ha sido presentada la semana pasada, y que amenaza con superar incluso el éxito de la primera propuesta.

Incluso la oferta podría llegar a los tres modelos, ya que el gigante chino está trabajando en un SUV familiar, con siete plazas, que sería el primero en incorporar también un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un modelo que ha sido avistado durante sus primeras pruebas, y del que todavía no hay detalles.

Lo que está claro es que la amenaza china no solo ha comenzado, sino que se agudizará en los próximo años debido a la brutal competencia que las marcas del país tienen que soportar en un mercado donde la guerra de precios y la acumulación de marcas y modelos está empujando a muchos a buscar alternativa fuera de sus fronteras para dar salida a su producción. Y con una Europa totalmente dormida, su entrada es inevitable.

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