Amazon se va con el rival del Tesla Semi y encarga más de 200 de sus camiones eléctricos para Europa
Amazon parece haberse quedado satisfecha con las pruebas con un prototipo del camión eléctrico eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks, porque acaba de realizar el mayor pedido hasta la fecha de camiones de este tipo para Reino Unido y Alemania.
Todo avanza a un ritmo mayor de electrificación del que piensas en el sector del transporte pesado. Es cierto que está todavía a años luz de la industria automovilística de los turismos, pero poco a poco los grandes fabricantes y las empresas de transporte y reparto se empiezan a dar cuenta de que la movilidad eléctrica pesada es una solución rentable y con mucho potencial en el futuro, sobre todo cuando la infraestructura de recarga crezca.
A fecha de finales de 2024, Amazon, la gran empresa logística norteamericana, contaba con ‘solo’ 38 camiones eléctricos de carga pesada en Europa y 50 en California, además de 3.000 furgonetas eléctricas. Cuando lleguemos al final del presente 2025, tendrán más de 200 camiones eléctricos extras, además de hasta 10.000 furgonetas eléctricas. Amazon tiene el compromiso ‘The Climate Pledge’ para apuntarse a las cero emisiones netas de carbono para el año 2040, y para ello ha realizado una mega compra importante.
Se trata del mayor pedido de camiones eléctricos hasta la fecha no solo para Amazon, sino que también es el mayor contrato para Mercedes-Benz Trucks, la otra parte implicada en este asunto. El encargo incluye más de 200 nuevos camiones eléctricos eActros 600, que se prevé que se incorporen a la red de vehículos eléctricos de la compañía en Alemania y Reino Unido para finales de este año.
Amazon quiere, por un lado, ampliar el número de vehículos cero emisiones, como estamos comprobando; pero también aumentar la eficiencia de las rutas, apostando también por otros métodos de micromovilidad en las ciudades, así como colaborar con la industria para desplegar más puntos de recarga. De esta forma, Amazon también se ha comprometido a la instalación de diferentes cargadores de hasta 360 kW de potencia en «ubicaciones estratégicas», que permitan cargar las enormes baterías de estos camiones eléctricos de más de 40 toneladas del 20 al 80% en poco más de una hora.
Estos Mercedes eActros 600, gran rival del Tesla Semi que todavía no ha llegado oficialmente a Europa, será de los que más se aprovechen de esta infraestructura, sobre todo gracias a sus cualidades técnicas. Con 800 CV de fuerza bruta eléctrica y escogido ‘International Truck of the Year 2025’, monta tres paquetes de baterías de 207 kWh cada uno, lo que se traduce en una capacidad total instalada de 621 kWh. Suficientes para poder recorrer con una sola carga más de 500 kilómetros de alccance y para poder ser cargadas a una potencia de hasta 400 kW.
No cabe duda de que las pruebas prácticas previas con un prototipo prácticamente de serie del Mercedes eActros 600 han surtido buen efecto en los centros logísticos de Amazon en Alemania. Aparte, en las pruebas realizadas por el camión eléctrico de Mercedes el pasado verano, donde se cubrieron más de 15.000 kilómetros en 22 países europeos, se obtuvo un consumo medio de 111 kWh cada 100 kilómetros, que equivaldría a poco más de 10 litros a los 100 km de diésel. Es decir, que el eActross consume tres veces menos que un camión diésel de idéntica potencia para cubrir la misma distancia. De todo esto se aprovechará Amazon, que calcula transportar más de 350 millones de paquetes cada año cuando estos camiones estén operativos y poder recorrer más de 1.000 kilómetros al día en sus trayectos de larga distancia.