Mercedes-Benz eActros 600, un camión eléctrico con 500 km de autonomía, completa sus test de verano en España
El pasado año, Mercedes-Benz Trucks presentaba su apuesta dentro del sector de los camiones eléctricos de larga distancia. El eActros 600. Un modelo que acaba de terminar sus test de verano, donde ha puesto a prueba su sistema de propulsión y de carga ultrarrápida bajo el abrasor calor del sur de España.
Después de completar los test de invierno en Finlandia, donde este modelo se ha enfrentado a temperaturas de más de 25 grados bajo cero, el camión eléctrico de Mercedes se ha lanzado a los test con temperaturas cálidas. Y este año se ha encontrado con unas condiciones especialmente exigentes en una parte sur de nuestro país abrasado por las sucesivas olas de calor.
Durante unas cinco semanas, los ingenieros de Mercedes probaron el camión eléctrico a temperaturas de hasta 44 grados. Un escenario muy exigente donde se ha comprobado el correcto funcionamiento de aspectos como la funcionalidad del sistema de aire acondicionado en condiciones de calor extremo, pasando por el rendimiento del sistema de propulsión y la gestión térmica de la batería, hasta el reto de afrontar cargas ultrarrápidas de más de 300 kW en este ambiente tan caluroso.
Un modelo de larga distancia que contará con un sistema de propulsión formado por dos motores con una potencia conjunta de 400 kW nominales, que podrá llegar a los 600 kW (818 CV) máximos. Estos motores se alimentará de hasta tres packs de baterías que contarán con una capacidad total de 600 kWh, que según el fabricante le permitirán recorrer 500 kilómetros reales con cada carga.
Una de las claves de este modelo con precisamente las baterías. Y es que el eActros 600 es uno de los primeros modelos occidentales de larga distancia en adoptar la química de litio-ferrofosfato (LFP), que le permiten, por ejemplo, contar con una estimación de vida más allá de los 10 años o 1.2 millones de kilómetros, antes de sufrir una pérdida de capacidad significativa y necesitar su sustitución.
Unas baterías resistentes que además serán compatibles con carga rápida de hasta 1 MW (1.000 kW) que le permitirá pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos.
Como hemos visto, los prototipos ya se pasando sus correspondientes pruebas intensivas en carretera abierta y condiciones reales, mientras que el primer modelo de pre-serie empezarán a rodar a finales de este mismo año, cuando se entregarán los primeros modelos a los clientes que podrán comenzar las pruebas para conocer de primera mano el potencial de este tipo de vehículos.
Fuente | Mercedes-Benz