Leapmotor lanzará coches con conducción autónoma en Europa en 2026

Leapmotor ha confirmado su decidida apuesta por la tecnología de conducción autónoma, que estará presente también en Europa y em modelos de precio accesible como el B10.

Leapmotor lanzará coches con conducción autónoma en Europa en 2026
El Leapmotor B10 ha arrasado en su salida al mercado

4 min. lectura

Publicado: 26/03/2025 12:05

El fabricante chino Leapmotor ha confirmado los planes para lanzar coches eléctricos equipados con sus tecnologías de conducción autónoma en Europa el próximo año, lo que permitirá a los clientes del viejo continente acceder a conjuntos que incluyen los avanzados snesores Lidar, incluso en los modelos de acceso.

Se trata del primer calendario anunciado por un fabricante socio de Stellantis respecto a sus avanzadas ayudas a la conducción fuera de China, y llega en un momento en que los fabricantes luchan por obtener una ventaja en el competitivo mercado de los coches eléctricos donde, además de diseño, prestaciones y precio, la conducción autónoma gana enteros entre los clientes.

Leapmotor pondrá en marcha un equipo de investigación y desarrollo en Europa que se centrará en el entrenamiento de algoritmos para sistemas de conducción autónoma basados en los datos recogidos en las carreteras de cada país.

Leapmotor B10

Según los representantes de Leapmotor: «El mayor reto, creo, es que las condiciones de las carreteras en el extranjero y las normas de tráfico son diferentes a las de China. Necesitamos disponer de muchos datos y comprender las normativas locales para adaptarnos a las condiciones de las carreteras locales para una formación localizada«.

Los fabricantes chinos han pivotado en los últimos meses con intensidad hacia las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción, con startups que fueron pioneras, y que ahora están lideradas por gigantes como BYD, que expande estos abanados conjuntos también en sus modelos de bajo coste, lejos en precio de los primeros en recibirlos, los modelos premium

Zeekr y Xpeng han anunciado sus planes de vender coches con conducción autónoma de nivel 3 este mismo año. Un conjunto todavía más avanzado que permiten al vehículo conducir por sí mismo, con un conductor que puede dejar de prestar atención a la carretera, aunque debe estar listo para tomar el control si es necesario.

Leapmotor también planea realizar una actualización a finales de año para equipar su nuevo SUV compacto B10 con funciones de conducción autónoma que desde Leapmotor se ha indicado podrá incluso llegar a desarrollarse como un Nivel 3.

Algo llamativo si tenemos en cuenta el segmento de precios del B10. A principios de este mes, Leapmotor inició la preventa del B10 en China con un precio de partida de 109.800 yuanes (unos 13.934 euros al cambio) con una variante dotada de sensor Lidar y navegación urbana tiene un precio a partir de 129.800 yuanes.

La actualización prevista para el B10 se realizará mediante actualizaciones de software a distancia. Algo que estará sujeto a la revisión del Ministerio de Industria de China y a las nuevas normas que obligan a que las actualizaciones OTA relacionadas con la conducción autónoma estén sujetas a la aprobación reglamentaria, que suelen tener un plazo de entre uno o dos meses antes de otorgar la licencia.

Un B10 que como hemos indicado hace unos días, será producido en Europa el próximo año, y todas las papeletas apuntan a que será España la encargada de darle forma desde la planta de Stellantis en Zaragoza.