BYD supera las 20.000 unidades en España, pero ¿cuántas han sido en realidad de sus híbridos enchufables?

BYD sigue creciendo como la espuma en el mercado español y ya ha logrado un importante hito. La marca china ha conseguido matricular ya en nuestro país 20.000 unidades tras dos años y medio de actividad comercial. Y la tendencia es claramente ascendente.

BYD supera las 20.000 unidades en España, pero ¿cuántas han sido en realidad de sus híbridos enchufables?
¿Qué porcentaje de ventas representa en realidad el Seal U híbrido enchufable del total de la gama BYD en España?

0 min. lectura

Publicado: 05/09/2025 11:25

Es, sin duda, una de las marcas de las que más se habla en los últimos años. Build Your Dreams, o BYD, se ha convertido en una de las marcas de referencia gracias al auge de los coches eléctricos. La firma china no solo es la que más vehículos enchufables vende en todo el mundo, también lo es en el apartado puramente eléctrico, adelantando ya claramente a Tesla en esta tarea durante este año 2025.

El grueso de las ventas de BYD se producen, eso sí, en su mercado local, en China, donde sí que se nota un estancamiento de su crecimiento. No es para menos, ya que la competencia es feroz en el gigante asiático, igual que la guerra de precios entre. Pero fuera de sus fronteras, sigue disparada, y más que lo estará según vaya exportando más modelos, especialmente los híbridos enchufables.

Esta tecnología es la que dará un verdadero impulso a la marca en Europa, todavía reticente a dar el salto a los eléctricos puros. La marca china presume ahora de un hito en España, donde empezó a vender coches en marzo de 2023. Primero, como sabemos, con los eléctricos puros y con una gama reducida, y a partir de mediados de 2024 con el primer híbrido enchufable, el Seal U DM-i. Tras dos años y medio en el mercado español, BYD ha superado la cifra de las 20.000 unidades matriculadas.

BYD Seal U (2)
BYD Seal U, el único de la gama en España disponible como BEV y PHEV.

No solo eso, sino que los datos recientes demuestran la creciente tendencia de la marca. Esta ha sido su cronología en España:

  • Inicio de matriculaciones: marzo de 2023.
  • Primeras mil unidades, alcanzadas en marzo de 2024.
  • Fin del 2024 con 5.000 unidades matriculadas.
  • Llegan a las 10.000 unidades en abril de 2025.
  • Superan las 20.000 unidades en agosto de 2025.

Es decir, que BYD necesitó más de dos años para alcanzar sus primeras 10.000 unidades y después necesitó apenas cuatro meses para superar otras 10.000 matriculaciones. La llegada hace unos pocos meses del BYD Dolphin Surf, el eléctrico más pequeño y barato de la marca, ha supuesto un importante revulsivo para la marca china. Y se espera que la llegada inminente de dos nuevos híbridos enchufables, los nuevos Seal 6 y Seal 6 Touring, suponga otro espaldarazo.

BYD Seal U (4)
Interior del BYD Seal U.

La verdad sobre las ventas PHEV de BYD en España

Ahora bien, muchos "echan en cara" a BYD que la mayoría de estas ventas se correspondan con la tecnología PHEV, y no con la eléctrica pura. ¿Qué hay de cierto en esto? Vamos a analizar las cifras de BYD durante todo este tiempo en nuestro país. De las 20.000 unidades a las que ha llegado BYD en agosto, 8.677 son del Seal U, el SUV estrella de la marca. Este modelo, por cierto es el único disponible en su gama tanto en eléctrico puro como híbrido enchufable.

El BYD Seal U vendió 1.934 unidades en España durante su primera año comercial, que ni siquiera fue entero, mientras que en 2025, en los ocho primeros meses, ya ha llegado a las 6.743 unidades. ¿Cuántas corresponden con la versión híbrida enchufable? En 2024 se alcanzaron las 1.592 unidades y, en lo que va de 2025, las 6.154 unidades, siendo además ya el PHEV más vendido en España, por delante del Toyota C-HR.

Resumiendo: el BYD Seal U DM-i híbrido enchufable acaparó 7.746 de las 8.677 unidades vendidas del modelo desde su lanzamiento en España, un 89,2%; es decir, casi 9 de cada 10 Seal U que se venden en nuestro país son de la variante PHEV. Respecto a la gama total de BYD, representa el 38,7% del total. Pero ojo, de los 14.181 coches que BYD ha vendido desde enero hasta agosto de 2025, el 43,3% son de este modelo PHEV, por lo que su peso va creciendo con el paso del tiempo. Y además, permiten ser al Seal U DM-i el modelo más vendido de toda la gama, lejos del Atto 3 (1.533 unidades) y del Dolphin Surf (1.447), que ya es tercero en la gama BYD.