Renault elimina su división de coches eléctricos Ampere

Tras la reciente desaparición de Mobilize, Renault ha decidido ahora disolver otra de las unidades creadas por su anterior CEO, Luca de Meo: Ampere, su división de coches eléctricos y software.

Renault elimina su división de coches eléctricos Ampere
François Provost ha sustituido a Luca de Meo al frente de Renault.

Publicado: 22/01/2026 09:00

4 min. lectura

François Provost, CEO del Grupo Renault, continúa racionalizando las operaciones del fabricante francés. Aunque en líneas generales está adoptando una estrategia continuista respecto a su predecesor, Luca de Meo, en los últimos tiempos ha empezado a adoptar medidas para simplificar la estructura de la empresa con el objetivo de ganar agilidad y reducir costes.

La primera división en caer fue Mobilize: proyectos como el cuadriciclo eléctrico Duo o las operaciones en el sector del carsharing (concretamente el servicio ZITY, que lleva años presente en Madrid) se han abandonado, mientras que las actividades relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos han pasado a depender directamente del fabricante.

Ahora se ha tomado una decisión similar con Ampere, la empresa de coches eléctricos y software del grupo. Esta división fue creada con el objetivo de atraer a inversores externos y sacarla a bolsa. Puesto que finalmente ninguna de las dos cosas ha terminado ocurriendo, se ha tomado la decisión de reintegrarla en Renault. Este movimiento no supondrá la supresión de ningún puesto de trabajo ni la cancelación de ningún proyecto.

La nueva estrategia se presentó a los sindicatos el pasado miércoles. El principal motivo esgrimido para justificar la disolución de Ampere es su engorrosa y costosa estructura. "Se ha desperdiciado tiempo y dinero debido a la complejidad administrativa que genera esta estructura". El polo industrial ElectriCity, compuesto por las plantas de Douai y Maubeuge, volverá a ser una filial de Renault.

El Nissan Micra eléctrico ya tiene precio en España, más barato y con más autonomía que el Renault 5
El techo y las ventanillas delatan al Nissan Micra como un derivado del Renault 5.

Renault suministra coches eléctricos a socios como Ford, Mitsubishi o Nissan

De un tiempo a esta parte, Renault ha encontrado una fuente de ingresos alternativa para rentabilizar sus desarrollos eléctricos: ofrecer sus vehículos a otros fabricantes. Así han nacido modelos como el Nissan Micra o el Mitsubishi Eclipse Cross, derivados respectivamente de los R5 y Scénic. Además, está confirmado que el nuevo Twingo tendrá sendos hermanos de Dacia (Evader) y Nissan (Wave).

Los del rombo firmaron a finales del año pasado un acuerdo de colaboración similar con el gigante estadounidense Ford, a raíz del cual ambas compañías colaborarán en la creación de dos nuevos coches eléctricos de corte económico, los cuales serán fabricados por Renault en Francia. Uno de ellos será un utilitario (Fiesta) basado en el R5, mientras que el otro será un crossover (¿EcoSport?) emparentado con el R4.

Mitsubishi presenta el Eclipse Cross eléctrico, el hermano japonés del Renault Scenic llega con más de 600 km de autonomía
El Mitsubishi Eclipse Cross tampoco puede ocultar su parentesco con el Renault Scénic.

El año pasado, las ventas de coches eléctricos de Renault en Europa aumentaron un 72.2%, llegando a las 151.939 unidades. Esto se debió en gran medida al éxito del R5, que se ha colocado como el segundo eléctrico más vendido de la región en el canal particular. Gracias a esto, los BEV (Battery Electric Vehicles) ahora representan el 20.2% de las ventas de turismos de la marca.

Fabrice Cambolive, Chief Growth Officer del Grupo Renault, celebraba estos buenos resultados hace escasos días. "Nuestra estrategia de dos ejes en materia de motorizaciones se está implementando en todo el Grupo: Renault es una marca generalista de referencia en términos de emisiones de dióxido de carbono con dos tercios de sus ventas electrificadas (vehículos eléctricos e híbridos). [...] La capacidad de combinar un sólido rendimiento comercial con la electrificación se basa en dos factores clave. Por un lado, nuestras tecnologías híbridas, que cumplen tanto las expectativas de los clientes como los objetivos regulatorios de emisiones, y por otro nuestras plataformas 100% eléctricas, que refuerzan el atractivo de nuestros productos y respaldan nuestras ventas".

Fuente | Caradisiac

Este artículo trata sobre...

Pixel