
Tesla lanza la financiación para unidades de ocasión. Cuotas desde 300 euros sin entrada
El mercado de ocasión es fundamental para tener un mercado de coches nuevo sano. La renovación de los coches es una de las partes cruciales de cada marca, que logra un éxito cuando un cliente deja un coche viejo y se lleva uno nuevo. Tesla es consciente de esto, y con el incremento de la oferta de unidades de segunda mano se ha lanzado a ofrecer financiación para sus unidades usadas, lo que supone una excelente opción para los que busquen gastar poco dinero.

De momento, esto solo está disponible en Reino Unido, el primer mercado donde Tesla ha activado la financiación de coches usados. Una alternativa muy interesante que permite llevarse a casa un Model 3 o un Model Y con precios muy inferiores a los de un coche nuevo.
Por ejemplo, la unidad más económica de la oferta es un Model 3 Long Range Dual Motor de 2019, con 90.000 km en su marcador. Se trata de un coche en color negro, con llantas de 18 pulgadas y que además incluye el Autopilot mejorado, un extra que supone un importante sobrecoste en opción, aunque a Tesla únicamente le cuesta activarlo mediante software.
Esta unidad tiene un precio de 16.700 libras, unos 19.300 euros al cambio. Una cifra competitiva para un coche con unos 400 km de autonomía reales y carga rápida a 250 kW. Pero lo realmente novedoso es la posibilidad de financiarla en formato leasing directamente con Tesla.

En este caso, la cuota se sitúa en 312 euros al mes durante 48 meses, con un tipo de interés del 8,45%, bastante elevado. Si se aporta una entrada de 2.600 libras (3.000 euros al cambio), la mensualidad baja a 205 libras, es decir, unos 237 euros.
Esta estrategia comercial refleja la importancia que está ganando el mercado de ocasión para los fabricantes, al tiempo que pone de manifiesto la fuerte depreciación que sufre el propio Model 3. En Reino Unido, donde la competencia es mayor, los precios son considerablemente más bajos que en España.

En nuestro país, por ejemplo, el Model 3 Long Range Dual Motor más barato disponible en la web de Tesla es una versión Performance de 2019, con 106.000 km, que cuesta 27.400 euros. Por su parte, el Long Range Dual Motor parte desde 28.100 euros en una unidad de 2022 con 134.000 km.
La conclusión es clara: Tesla está apostando por un nuevo modelo de negocio financiando coches de segunda mano, mientras que el valor de sus unidades de ocasión continúa bajando. Para quienes esperan un chollo por debajo de los 20.000 euros, la paciencia tiene premio.