Cero emisiones y ECO, ventajas de las etiquetas medioambientales en los coches eléctricos
4 min. lectura
Publicado: 24/02/2022 09:06
Las pegatinas ambientales existen desde 2018 con el objetivo de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.
Con ellas se pretende, entre otras cosas, facilitar la labor de los agentes municipales en las tareas de control de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) como las de Madrid y Barcelona que a partir de 2023 serán obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes. Además como veremos más adelante, los distintivos ECO y Cero emisiones nos darán algunas ventajas sobre los coches de combustión en cuanto a pago de tasas y circulación por las grandes ciudades.
¿Qué tipos de distintivos existen?
En la actualidad existen cuatro distintivos, de los que dos nos afectan directamente a los vehículos con movilidad eléctrica y otros dos sólo afectan a los vehículos de combustión.
Cero emisiones. La pegatina azul pueden llevarla los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible
ECO. La pegatina verde y azul se corresponde a un amplio espectro de vehículos. Dentro de este segmento se encuentran los híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido y gas natural liqcuado (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, es imprescindible que el nivel de emisiones se ajuste a lo establecido en la normativa EURO 6/VI, ya sea gasolina o diésel.
Junto con las dos anteriores, también existen los distintivos amarillo y verde correspondientes a los distintivos B y C para el resto de vehículos de combustión interna según su año de matriculación y el tipo de combustible que utilicen. Además a los coches de gasolina fabricados antes del año 2000 y los que usan diésel fabricados antes del 2006 no les corresponde ningún distintivo que no se consideran vehículos respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué ventajas tengo si poseo una etiqueta ECO o Cero emisiones para mi coche?
Las dos etiquetas medioambientales que afectan a los vehículos electrificados ofrecen una serie de ventajas. Normalmente se aplican a nivel municipal aunque algunas están establecidas por la DGT y se aplican en todos los municipios. Con todo hay algunas pequeñas diferencias entre las dos etiquetas y sus ventajas.
Ventajas de la etiqueta verde-azul ECO
- Menor consumo de combustible fósil y contaminación en determinadas circunstancias.
- Exención del impuesto de matriculación.
- Descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en algunas comunidades autónomas (hasta el 75%).
- Circulación sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
- Aparcamiento libre en Zona SER (Estacionamiento Regulado), incluidos todos los protocolos extraordinarios excepto el más severo, el escenario 5.
- 50% de descuento en el pago por aparcamiento en zona SER.
- Descuento del 30% en el pago del peaje entre Castelldefels y El Vendrell de la autopista C-32. Se aplica de lunes a viernes no festivos a través de EcoviaT.
Ventajas de la etiqueta azul CERO
- Nulo o reducido consumo de combustible fósil y emisiones contaminantes.
- Exención del impuesto de matriculación.
- Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Total libertad de circulación y estacionamiento en ZBE y Zona SER, incluido cualquier protocolo anticontaminación.
- Estacionamiento gratuito en Zona SER.
- Los vehículos pueden utilizar el carril bus-VAO en cualquier situación e independientemente del número de personas que viajen en el interior, tanto en Madrid como en Barcelona.
- Descuento del 75% en el pago del tramo entre Castelldefels y El Vendrell de la autopista C-32. Se aplica de lunes a viernes no festivos a través de EcoviaT.