¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Coches eléctricos con mejor relación calidad/precio

Cuál es el mejor coche eléctrico del mercado. Esta pregunta es la que se hacen los compradores a la hora de enfrentar la adquisición de un modelo. Para ello analizamos características fundamentales como la autonomía o la potencia de carga: antes de adquirir un vehículo de este tipo, es de vital importancia que el cliente se asegure de que vaya a cumplir con sus necesidades en materia de alcance y de tiempo de repostaje.

Evidentemente este aspecto es algo personal ya que dependerá de las preferencias y necesidades o presupuesto de cada uno, pero podemos pensar que en la actualidad los coches eléctricos con mejor relación calidad/precio pueden ser los siguientes:

  • KIA e-Niro
  • Peugeot e208
  • Renault ZOE
  • SEAT Mii
  • KIA e-Soul

Es por eso que vamos a analizar cada modelo para ver si es el coche eléctrico que estás buscando, y si encaja dentro de tus parámetros de autonomía y precio.

Coches eléctricos con mejor relación calidad/precio

vents coches eléctricos enero 2022 españa

Encontrar un coche eléctrico de calidad es relativamente sencillo si se tiene un presupuesto elevado. Las propuestas de marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz se caracterizan por la excelencia de sus acabados. Sin embargo, esto no siempre es así, pues hay algunos eléctricos «premium» con ajustes y materiales mejorables.

La cosa se complica si buscamos un modelo asequible pero de calidad. Cada vez hay más propuestas en el mercado, algunas con claras lagunas en este apartado, y otras mejor resueltas pero muy caras en relación a lo que ofrecen.

Sirviéndonos de la experiencia acumulada tras años testando coches eléctricos, hemos decidido realizar una pequeña recopilación con cinco de los coches eléctricos con mejor relación calidad/precio del mercado. Todos ellos son vehículos asequibles: cuatro cuestan menos de 30.000 euros antes de ayudas, y el último se va a menos de 20.000 euros. ¿Quién dijo que la calidad estaba reñida con la economía?

Los coches eléctricos con mejor relación calidad precio del mercado

Nº 5: SEAT Mii electric

De entrada, muchos se preguntarán qué hace un coche como el SEAT Mii electric en esta recopilación. No les culpamos, pues el aspecto de su habitáculo es extremadamente espartano y austero: los paneles de las puertas tienen una importante porción de chapa vista, no dispone de aireadores centrales orientables, las ventanillas traseras son de compás…

Sin embargo, si nos centramos en la relación calidad/precio, el SEAT Mii electric es imbatible, pues además de ser uno de los automóviles eléctricos más asequibles del mercado español, también hace gala de unos ajustes y un ensamblado más que aceptables que nos hacen olvidarnos de su enfoque económico. Solo está disponible con un motor de 83 CV y una batería de 32,3 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 259 km WLTP.

Su sistema de carga rápida llega a 38 kW de potencia pico, demorándose un total de 48 minutos para pasar del 20 al 80% de carga. Este modelo apenas cuesta 17.815 euros, lo que explica el éxito que ha cosechado en nuestro país.

Nº 4: Renault ZOE

El Renault ZOE es todo un veterano, pues lleva entre nosotros desde el ya lejano año 2012. Sin embargo, en 2019 recibió un profundo restyling que no solo alteró su estética, trajo nuevos equipamientos y actualizó su tren motriz, sino que también lo dotó de un habitáculo con una calidad percibida muy superior a la de su predecesor.

Inserciones textiles en el salpicadero, molduras cromadas, ajustes sólidos… El Renault ZOE se sitúa en este apartado a la altura de su mayor rival, el también francés Peugeot e-208. Se comercializa con tres trenes motrices: el modelo básico dispone de un motor de 108 CV y una batería de 41 kWh, el intermedio mantiene dicho propulsor pero añade un pack de 52 kWh, y el tope de gama ve incrementada su potencia a 135 CV.

El ZOE también destaca por su maletero de 338 litros, si bien su edad queda patente en apartados como la carga rápida, que forma parte del equipamiento opcional y está limitada a un pico de 46 kW.  Necesita hasta 25 minutos para recuperar 100 km de autonomía y 56 minutos para pasar del 20 al 80% de carga.

En el lado positivo habría que señalar que el ZOE es el único modelo de este listado que cuenta con carga trifásica de 22 kW, la cual nos permite recuperar el 100% de la autonomía en apenas 3 horas, así como recargar una buena cantidad de energía en alguno de los numerosos centros comerciales dotados de este tipo de cargadores, que además suelen ser gratuitos o de muy bajo coste.

Las autonomías homologadas por las diferentes versiones son de 313 km WLTP, 390 km WLTP y 389 km WLTP respectivamente. ¿Sus precios? Según la web de la marca, la versión R110 con batería de 52 kWh arranca en los 34.800 euros mientras que la R135 en los 35.301 euros.

Nº 3: Peugeot e208

El Peugeot 208 es uno de los utilitarios mejor acabados del panorama europeo, algo extensible a su exitosa versión eléctrica, el e-208. La firma del león ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la calidad percibida de sus vehículos con el objetivo de convertirse en una marca aspiracional, situada un escalón por encima de sus rivales generalistas.

El anguloso diseño de su salpicadero, el siempre polémico i-Cockpit (el volante, de pequeño diámetro, se sitúa por debajo del cuadro) y la llamativa instrumentación digital 3D le dan un aspecto distinguido y muy personal. Actualmente el Peugeot e-208 solo está disponible con un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh. Su autonomía homologada es de 340 km WLTP.

Uno de los apartados más interesantes del e-208, el cual también podemos extender a su hermano gemelo de Opel, el Corsa-e, es su capacidad de carga rápida. El Peugeot es capaz de alcanzar una potencia pico de 100 kW en una toma rápida en corriente continua, algo que supone recuperar 100 km de autonomía en 10-15 minutos y llegar al 80% de carga en apenas 31 minutos. Esto le permite enfrentarse incluso a viajes sin demasiados problemas siempre que contemos con una mínima red de carga rápida.

Con el acabado de acceso Active su tarifa comienza en 30.650 euros.

Nº 2: KIA e-Soul

El KIA e-Soul es un modelo que sorprende por sus buenos acabados a pesar del aspecto a priori sobrio de su habitáculo. Aunque desde un punto de vista técnico es idéntico al Hyundai Kona Eléctrico, con el que comparte incluso plataforma, los materiales empleados en el habitáculo de uno y otro tienen poco que ver.

Frente a los plásticos rígidos que inundan el interior del Kona Eléctrico, el e-Soul presume de materiales mullidos no solo en la plancha superior del salpicadero, sino incluso en la zona superior de las puertas. ¡Nada mal para un monovolumen del segmento B!

Mecánicamente la receta es conocida: una versión de 136 CV y 39,2 kWh que homologa 276 km WLTP, y otra de 204 CV y 64 kWh que se va a 452 km WLTP. El primer modelo parte de los 27.808 euros, mientras que el segundo de los 33.547 euros.

Nº 1: KIA e-Niro

KIA, perteneciente al grupo coreano Hyundai, se ha labrado a lo largo de los años una merecida fama como fabricante de automóviles fiables y de calidad. El e-Niro es un buen ejemplo de ello, pues al igual que otros modelos de la firma asiática, tiene unos ajustes rigurosos y un habitáculo de aspecto sobrio pero con unos buenos acabados. Aunque el paso del tiempo empieza a hacer mella en su veterano diseño, pronto recibirá su segunda generación.

Pero si su actual estética te encaja, el e-Niro cuenta con una de las mejores relaciones precio/producto del mercado gracias a su amplia autonomía y a su rico equipamiento de serie. Está disponible con dos conjuntos mecánicos: una versión con 136 CV de potencia y una batería de 39,2 kWh que homologa 289 km WLTP de autonomía, y otra de 204 CV y 64 kWh que alcanza los 454 km WLTP.

Pero casi tan importante como la autonomía es la potencia de carga. En el caso del e-Niro el pico se sitúa en 77 kW, algo que le permite recuperar 100 km de alcance en unos 20 minutos, así como pasar del 20 al 80% de carga en 44 minutos. En cuanto a los precios, la primera variante parte de los 27.862 euros, mientras que la segunda se va a 32.979 euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame