¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto cuesta el psicotécnico del carnet de conducir?

El test psicotécnico es una prueba relativamente sencilla que certifica que reunimos las capacidades físicas y psíquicas necesarias para conducir un vehículo a motor.

Antes de enfrentarte a esta prueba debes saber que necesitarás una serie de documentación y que es recomendable anotarte primero en una autoescuela porque, como veremos, puedes beneficiarte de un descuento.

Precio y todo lo que necesitas saber antes de hacer el psicotécnico

Las pruebas son sencillas y no deberías tener problemas para superarlas

Para hacer el test es necesario acudir a alguno de los centros de reconocimiento de conductores homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que se encarga de expedir los certificados médicos. El precio para el permiso B suele oscilar entre los 40 y 70 euros y una tasa fija de 24,10 euros, según el sitio y ciudad, por lo que es interesante hacer una comparación para elegir el que sea más económico.

Entre las pruebas que se realizan se encuentran pruebas de destreza, cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, de coordinación y dos pruebas específicas de visión y audición. Estas pruebas definirán, por ejemplo, si tu carnet de conducir te obliga a llevar gafas durante la conducción.

El proceso es sencillo y lo normal es superarlas sin ningún problema, en cuyo caso, el centro expide un certificado médico que acredita que somos aptos para conducir. Además si se trata de una renovación, el centro se encargará de los trámites con la DGT y de hacer la foto.

Una vez hecha la renovación, se nos entrega una autorización provisional para conducir que tiene una validez de 90 días. Antes de que finalice este plazo habremos recibido por correo nuestro nuevo carnet de conducir.

Por qué es recomendable apuntarte a una autoescuela antes de hacer el psicotécnico

Como decíamos en el párrafo anterior, el precio para hacer el examen psicotécnico se reparte entre una tasa fija de la DGT de 24,10 euros y una cantidad que cobra el psicotécnico que se sitúa entre los 40 y 80 euros.

Sin embargo, las autoescuelas suelen tener acuerdos de colaboración con los centros que realizan las pruebas. Las primeras le ceden clientes a las segundas y se benefician de precio más bajo en el test psicotécnico.

Cuando te apuntes en la autoescuela para empezar los cursos te contarán todo el proceso que tiene que llevar a cabo. En ese momento deberías consultar si tienen algún acuerdo u oferta para e psicotécnico. En caso afirmativo te entregarán una tarjeta para sacar el psicotécnico en un centro determinado y conseguir un precio rebajado. Es posible que tengas que pagar directamente en la autoescuela.

¿Qué documentación necesito para sacarme el carnet de conducir o hacer la renovación?

La documentación necesaria para sacar el carnet de conducir es el DNI o el Número de Identidad de Extranjero (NIE), así como una fotografía de 32 x 26 en color y con fondo liso. Van a ser necesarios también el impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico, que se puede solicitar en la Jefatura de Tráfico, y también una declaración escrita en la que se establece que no existe ningún tipo de restricción, de tipo judicial, para la conducción de vehículos de motor. También es necesaria una declaración de no ser titular de otro permiso de conducir válido o restringido en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, de la misma clase. Esta documentación puedes presentarla tú mismo o puedes dejar que sea la autoescuela la que se encargue de hacer el trámite.

Para la renovación o la prueba psicotécnica sólo necesitarás el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, tras realizar la exploración médica el propio centro con hará una foto.

¿Cuándo hay que sacarse el psicotécnico?

Cuando estemos pensando el obtener el permiso de conducir, lo habitual es que el primer paso sea apuntarse a la autoescuela y el siguiente sacar el psicotécnico.

Después y luego de prepararnos en la autoescuela nos presentaremos primero a examen teórico y posteriormente y tras haber recibido la adecuada formación haremos los mismo para el examen práctico.

En caso de que queramos renovar debemos saber que la vigencia de los permisos de conducir tipo B es de 10 años hasta los 65 años de edad. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Podemos hacer el psicotécnico y gestionar la ampliación hasta 3 meses antes de cumplir su fecha.

Los mayores de 70 años no pagan tasa. Cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior, los precios de las tasas son los siguientes:

  • Hasta 4 años: 19,30 euros
  • Hasta 3 años: 14,50 euros
  • Hasta 2 años: 9,70 euros
  • 1 año o menos: 4,90 euros

Conviene recordar que una vez caducado el permiso, no se está autorizado para conducir. Hacerlo con el carnet caducado no constituye un delito pero se trata de un desacato de tipo administrativo grave que conlleva una multa de 200 euros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame