Perdí la ficha técnica del coche (ITV), ¿cómo puedo conseguir una nueva?
Actualmente hay tres documentos que se deben llevar obligatoriamente para poder circular por España. Estos son: el permiso de conducir del conductor, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de Inspección Técnica (ITV) del vehículo, que certifica, además de las características técnicas del vehículo, que éste ha pasado la ITV.
Estos tres documentos, originales o compulsados, serán lo primero que te pida un agente en caso de pararte o verte involucrado en un incidente. Aquí hago un inciso para recordar que desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza de seguro ni el recibo del último pago.
Podemos disponer de estos documentos dentro de la app miDGT, desarrollada por la propia Dirección General de Tráfico, que tiene la misma validez que la documentación física. Gracias a ella, perder alguno de estos permisos ya no es tan preocupante como antes y podremos seguir circulando con nuestro coche.
En el caso de la tarjeta ITV o ficha técnica de nuestro vehículo, ésta certifica además de las características técnicas del vehículo, que éste ha pasado la inspección técnica y como decíamos es imprescindible para poder circular legalmente por el territorio español.
Pero ¿qué pasa si en un momento dado perdemos la documentación?. Pues tendremos que seguir los siguientes pasos para volver a disponer de ella.
¿Dónde puedo solicitar una nueva tarjeta de inspeccion técnica?
Para solicitar el duplicado de la ficha técnica, debemos solicitarla en una estación ITV, que es donde se expiden. Sin embargo, si tu vehículo es posterior a mayo del 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV deberemos dirigirnos a Tráfico a través de su página web o pedir la copia a través de la app miDGT en la sección «Mis trámites». Una vez se haga la solicitud, el Ministerio de Industria comprobará los datos y emitirá un veredicto acerca de la petición.
Si el vehículo tenía la ITV en vigor, no será necesario pasar una nueva inspección técnica salvo en casos muy concretos y solo abonaremos el coste de la expedición que actualmente es de 8,67€. En caso de que la ITV esté caducada, como es lógico, será necesario volver a pasar la inspección técnica.
¿Qué documentación necesito para pedir el duplicado?
Dependiendo del motivo por el que pedimos la nueva tarjeta de inspección técnica, necesitaremos presentar diferente documentación. Te explicamos los diferentes casos y qué necesitas tener en cada uno:
Extravío, sustracción, robo, deterioro o subasta
- Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Copia de la denuncia por robo.
- Original de la ficha técnica o Tarjeta ITV si la causa es el deterioro.
- Acta de adjudicación y oficio de antecedentes del vehículo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico si es por subasta oficial realizada en España (debe especificarse marca, modelo, número de bastidor o año de fabricación).
Rehabilitación
- Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Oficio de la Jefatura Provincial de Tráfico autorizando la rehabilitación.
- Ficha técnica o Tarjeta ITV, si se dispone de ella.
Cambio de matrícula
- Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Ficha técnica o Tarjeta ITV.
Placa de matrícula turística
- Copia del permiso de circulación (obligatorio si es un coche nuevo) o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Denuncia, si se dispone de ella.
- Solicitud de antecedentes al Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por parte de la estación ITV.
Ficha técnica reducida
Algunos vehículos históricos o de importación necesitan la ficha técnica reducida, en cuyo caso el procedimiento a seguir pasa por seguir los pasos anteriormente descritos en función de cuáles sean las circunstancias.
¿Dónde solicitar la cita previa?
Si necesitamos acudir a la estación de la ITV, debemos ponernos en contacto con la más cercana, por teléfono, internet o presencialmente.
En caso de que debamos hacer algún trámite en las oficinas de Tráfico podremos pedir la cita previa a través de su página web, llamando por teléfono al 060, presencialmente en una de sus oficinas o a través de la aplicación miDGT.
Le muy útil aplicación de miDGT tiene un apartado de «cita previa» y además, en su sección «mis trámites» nos permite solicitar el informe de nuestros vehículos y una duplicado del permiso de circulación o de la tarjeta eITV, además de facilitarnos el pago de las tasas.
¿Y si he perdido toda la documentación?
Si has perdido toda la documentación, que es posible porque solemos guardarla toda junta deberemos realizar los siguientes pasos:
- Pedir cita previa en la DGT y solicitar los antecedentes del vehículo o nota simple.
- Acudir a la estación ITV para solicitar el duplicado de la Tarjeta ITV.
- Pasar satisfactoriamente la inspección técnica del vehículo.
- Solicitar el duplicado del permiso de circulación en Tráfico