¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Descarga este modelo de contrato de compraventa si vas a comprar o vender un coche y ahorra dinero

Te facilitamos un modelo de contrato para la compra-venta de un vehículo entre particulares. Rellena la información necesaria: Fecha, datos del vehículo usado e identificación de ambas partes, el comprador, el vendedor y la firma de ambos.

Realizar la compraventa de un vehículo usado es una gestión bastante simple. El documento principal es el contrato de compraventa entre las dos partes y su redacción es muy sencilla. Si quieres que sea aún más fácil, te ayudamos con un modelo de contrato que puedes descargar y rellenar con la información necesaria.

Este contrato de compraventa será el que necesites para formalizar la operación tanto para la compra como para la venta de un coche de segunda mano, dependiendo de si eres el que compra o vende el coche. Una vez realizada la gestión recuerda que estás obligado entre otras cosas a comunicar el cambio de titular del vehículo a Tráfico para evitar futuros problemas.

Con el modelo de contrato que puedes descargar en formato .docx tan sólo debes editar para añadir los campos vacíos con los datos que se solicitan. También puedes usarlo para redactar tu propio contrato de compraventa pero en este caso, debes tener en cuenta los datos imprescindibles que deben figurar sí o sí en el documento.

Datos incluidos en el contrato de compraventa

El contrato puede ser redactado por cualquiera de las dos partes

Los primeros datos que debemos incluír son los relativos a la fecha de la gestión y la identificación tanto del comprador como del vendedor.

Lo primero es señalar la fecha en la que se realiza la compraventa. Lo siguiente serán los datos de las dos partes, del comprador y del vendedor. Esto es el DNI o el Documento Nacional de Identificación de las dos partes, junto con su nombre y apellidos completos y su dirección actual.

En el siguiente apartado debemos introducir toda la información del vehículo de segunda mano que es objeto de la compraventa. Debe incluir la marca y modelo, el número de bastidor, la matrícula y los kilómetros recorridos en el momento de la operación. También debería incluir un apartado donde se refleja de manera explícita y detallada todos los imperfectos o averías que pudiera tener el vehículo.

En un tercer apartado se deben indicar las condiciones en las que se lleva a cabo la operación. En esta parte hay que detallar el importe en euros que se pagará con el vehículo, la fecha de vencimiento de la póliza del seguro y, si corresponde, aclarar si el coche tiene la ITV en vigor, aunque para la compraventa no es requisito que lo esté

Para acabar, se debe indicar la localización del organismo legal al que se acudirá en caso de que exista cualquier incidente o problema que requiriera de su intervención.

El contrato finaliza con el lugar y la firma de las partes implicadas con lo que el acuerdo confirma su validez legal.

Una vez redactado el contrato de compraventa qué más debo hacer

Una vez realizada la gestión no te olvides de Hacienda y de cambiar el titular del vehículo

Con el contrato firmado, sería interesante que ambas partes se quedaran con una copia del DNI de la otra parte, especialmente el comprador.

Una vez hecha la operación, se deben realizar tres trámites más. El comprador debe abonar el pago del Impuesto de Transmisión Patrimonial en Hacienda y realizar el cambio de titularidad del vehículo en la jefatura provincial de Tráfico.

El vendedor por su parte debe notificar también la venta en la jefatura provincial de Tráfico. Si no lo hace podría tener un quebradero de cabeza en el supuesto de que el comprador o alguien que le robe el coche cometa algún delito o infracción.

Estas gestiones podemos realizarlas a través de una gestoría, en cuyo caso podría suponer un gasto de unos 200 euros, o ahorrarnos el dinero haciéndolo nosotros mismos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame