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Guía básica de conceptos del coche eléctrico. Tensión, potencia, energía

Mientras que en los coches de combustión los conceptos básicos se referían principalmente a aspectos como los caballos de potencia, en el coche eléctrico el abanico es más grande ya que abarca desde la potencia del motor, la tensión de su sistema eléctrico o su capacidad de recarga. Es por eso que vamos a hacer un resumen de estos conceptos a los que nos tenemos que ir acostumbrando en esta nueva era de la automoción.

En el mundo del coche eléctrico nos encontraremos con magnitudes, unidades y símbolos que varían respecto a los sistemas clásicos de los motores de combustión interna. Un nuevo idioma que os ayudaremos a entender para poder tener una comunicación con más propiedad y evitar confundir términos.

TENSIÓN:
-Es la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito. A veces se le llama voltaje.
-Se mide en voltios (V)
-En España lo normal es 230 voltios entre fase y neutro y 400 voltios entre fases de un sistema trifásico B2.
-Hay sistemas antiguos llamados B1 que tienen 127 voltios entre fase y neutro y 230 voltios entre fases, donde al no haber neutro en monofásico (realmente es bifásico) muchos coches se niegan a cargar..

INTENSIDAD DE CORRIENTE:
-Se mide en amperios (A)
-Depende de la tensión  y la resistencia del circuito: I = V / R, a mas tensión o menos resistencia, mas intensidad (Ley de Ohm).

POTENCIA:
-Se mide en vatios (W) aunque por magnitud de usa en VE el kW (kilovatio) o mil vatios
-Es el producto de la tensión por la intensidad de corriente: P = V · I, por eso 1 Vatio = 1 Voltio · 1 Amperio
(simplificadamente)
-Antiguamente se medía en caballos de vapor
(CV o HP «Horse Power» en inglés aunque exactamente el valor no coincide 1 CV = 0,986 HP)
-1 CV = 0,735 kW
Usamos POTENCIA para indicar a cuanto carga un punto o las prestaciones de nuestro motor.

ENERGÍA:
E = P · t (potencia multiplicado por tiempo)
-Se mide en kilovatios hora (kWh). Nunca escribir kW/h ya que es el producto de dos magnitudes no una división.
-El Sistema Internacional define como unidad el JULIO (J)
-1 kWh = 3,6 MJ (MEGAJULIOS o Millones de julios o 10^6 julios)

Usamos la energía para saber lo que hemos gastado al cargar el coche y que capacidad tiene la batería.
Habremos gastado 10 kWh si cargamos durante una hora a una potencia de 10 kW, es decir en un punto de 230 V a una corriente de 43 A en monofásico o 14 A en trifásico.
La capacidad de la batería es la ENERGÍA que es capaz de acumular, kWh o mejor MJ
Las baterías actuales tienen las siguientes capacidades:
kWh     MJ
22      79
30     108
41     147
60     216
64     230
75     270
85     306
90     324
100     360

Los símbolos no tiene plural ni se acaban en punto si no es final de frase.

Para mas información en los hilos siguientes y en el fichero adjunto del BOE:

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